ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Enterramiento


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

Tipos de enterramiento

Ricos y pobres

Samuel Lothrop y J. Alden Mason entre 1930 y 1940, describen las costumbres mortuorias y la estratificación social que éstas infirieron y se pregonaron como epítomes de las sociedades cacicales del Neotrópico, de manera que todos los escritos que abordan el tema de la riqueza y las jerarquías sociales en esta región del mundo hacen mucho énfasis en la naturaleza y distribución del ajuar funerario en las aproximadamente 100 tumbas que fueron investigadas.

Tipo primario. Se enterraban a los muertos en una fosa de forma ovalada, probablemente el cuerpo era envuelto en un tejido y estaba en posición anatómica, siendo extendidos o flexionados y en pocos casos raros, en posición sentada.

Aunque se conocen muchos cementerios a lo largo y ancho del istmo donde se enterraba a personas pudientes y ricas, Sitio Conte es un caso excepcional ya que no solo fue excavado por arqueólogos que contaban con entrenamiento universitario, sino también, por contener esqueletos humanos que estaban lo suficientemente bien conservados como para permitir relacionar artefactos procedentes de sepulturas específicas con individuos cuya edad y sexo se pudo estimar.

Nuestros conocimientos del contenido de los demás sitios usados para enterrar a personas de alto rango social se restringen a descripciones de los artefactos más espléndidos hallados por aficionados o huaqueros que, por lo general, destruyeron las clases de evidencia que se requieren para interpretar los patrones funerarios en un contexto social e histórico. Dicha situación es especialmente aciaga en Chiriquí y en el Veraguas occidental donde se han abierto millares de tumbas – muchas a finales del siglo XIX. De hecho, ninguna pieza entera de orfebrería, glíptica, ni piedra tallada ha sido contextualizada en una excavación científica en Chiriquí, lo cual, por lógica, repercute negativamente en nuestra evaluación del desarrollo cultural y de la complejidad social del istmo.

A diferencia de los grupos de sepulturas que consideramos atrás y de otros coevos ya estudiados en ‘Gran Coclé’, tales como El Indio, La Cañaza, El Caño, Finca Juan Calderón y Las Huacas, la población mortuoria de Sitio Conte es predominantemente adulta y masculina: el 94% de los 93 esqueletos cuya edad pudo determinarse, son adultos, y de éstos, el 77% son masculinos y el 23%, femeninos. Sólo se encontró un esqueleto de niño. Esta situación difiere de la del cementerio descubierto en la Operación 4 de Cerro Juan Díaz, donde el 44% de los esqueletos (n=115) son sub-adultos, muchos de ellos niños y bebés. El 74% de los adultos cuyo sexo pudo establecerse (n=35), son femeninos. No hay evidencia de mujeres, ni niños especialmente ricos, ni en Sitio Conte, ni en las crónicas españolas del siglo XVI, lo cual podría estar indicando que, si bien ciertas agrupaciones sociales acaparaban el poder —en el sentido de que sólo de ellas podían salir los oficiales de mayor rango— no existían dinastías hereditarias. Esta observación recibe el apoyo de un comentario que hizo Fernández de Oviedo en su Historia Natural y General.

A los hombres pudientes en Sitio Conte se les enterraba frecuentemente sentados y envueltos en textiles. En vista de que los cronistas describen el desecamiento de los cadáveres al fuego, así como casas mortuorias donde éstos se guardaban ataviados, se supone que el entierro no siempre se efectuaba inmediatamente después del fallecimiento. En efecto, la gran variedad de modos de enterrar alos muertos que es evidente en la mayor parte de los cementerios precolombinos panameños, desde la época de Cerro Mangote hasta la conquista, hace pensar en rituales prolongados que comprendieron varias etapas, p.ejm., la inhumación o la exposición a la intemperie de los cadáveres, seguidas por el re-entierro en fardos o en urnas de barro de los huesos exhumados o recogidos de un ‘zarzo’ o cadalso. También se han reportado cremaciones en sitios arqueológicos de ‘Gran Coclé’.

Estas costumbres tan complejas subrayan cuán importante fue el cuidado de los ancestros y, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com