ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Torres Gemelas


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 10

CAPÍTULO 1. Atentados del 11 de Septiembre en Estados Unidos.

1.1. Antecedentes.

Hasta el 11 de septiembre de 2001, fecha de los devastadores acontecimientos que cambiaron el rumbo de Estados Unidos y el mundo entero, las Torres Gemelas del World Trade Center o Centro Mundial del Comercio, eran uno de los principales símbolos de la ciudad de Nueva York. Ellas dominaban el sur de la península de Manhattan desde el núcleo del principal distrito financiero del mundo. Albergaban más de 500 compañías de 28 países distintos, entre ellas, corporaciones bancarias, empresas de seguros, transporte, importación, exportación y diversas actividades comerciales. Era uno de los lugares más visitados por los turistas internacionales. En estas torres también tenían sus oficinas el Servicio de Aduanas, el FBI, el ayuntamiento de Nueva York, diversos bancos internacionales y firmas reconocidas de Wall Street.

Unas 50.000 personas trabajaban allí y recibían unos 150.000 visitantes diarios, divididos en turistas que visitaban su espectacular mirador y otros fascinados por sus locales comerciales. El arquitecto japonés, Minoru Yamasaki y Emery Roth fueron los creadores del diseño y de la construcción de las Torres Gemelas a un costo de 800 millones de dólares. El WTC comenzó a construirse en 1966 y fue inaugurado en 1970 aunque la obra finalmente terminó en 1976. En realidad, el World Trade Center era un complejo de siete edificios:

• Las torres gemelas:

-La torre norte, el WTC 1,

-La torre sur, el WTC 2.

• El Hotel Marriott, WTC 3.

• El WTC 4 era un edificio de oficinas de 9 plantas y 34 mts de altura, localizado al sudeste de las torres en donde estaba instalado El Deutsche Bank.

• El WTC 5 otro edificio de oficinas de 9 plantas y 34 mts. de altura, localizado al noroeste de las torres donde estaban ubicadas las oficinas de:

US Airways, American Airlines (la misma a la que pertenecía el avión estrellado contra la torre norte), FedEx (empresa norteamericana de servicios de transporte y logística), Council of State Governments (Administración del gobierno), Credit Suisse First Boston (banco suizo) y también funcionaba en el subsuelo la estación del metro del World Trade Center.

• El WTC 6 era un edificio del gobierno con 7 plantas y 34 mts. de altura que albergaba la Aduana de los Estados Unidos.

• El WTC 7 era un edificio de 186 metros de altura y 47 plantas localizado al norte de las Torres Gemelas. En el edificio estaban ubicados 7 oficinas del gobierno estadounidense.

Las torres gemelas de Manhattan eran en conjunto, el tercer edificio más alto del planeta, después de un edificio de Kuala Lumpur en Malasia y de las torres Sears, de Chicago. Ambas tenían 110 pisos de altura, median 417 metros la torre 1 y 415 metros la torre 2, y 181,400 toneladas de acero en su estructura.

El World Trade Center y sus icónicas Torres Gemelas eran un punto de referencia muy apreciado de Manhattan y fueron un elemento distintivo de Nueva York durante casi tres décadas, eran una obra maestra de la arquitectura, un punto de referencia de Nueva York, un ícono de la cultura popular y un complejo de edificios de oficinas lleno de trabajadores neoyorkinos y visitantes de todo el mundo.

Los ataques terroristas de la mañana del 11 de Septiembre del 2001, no eran los primeros que sufrían las Torres Gemelas del WTC, ya que el 26 de febrero de 1993, se cometió un atentado con un vehículo bomba (un camión de la empresa Ryder) que albergaba 680 kilogramos de explosivos en los estacionamientos de la torre norte, ubicados en el subsuelo del complejo, por debajo del WTC 5. El atentado tenía como objetivo derrumbar la torre norte sobre la torre sur (que consecuentemente devastaría el área de Wall Street), y aunque no se consiguió, produjo seis muertes y 1.042 heridos. La explosión abrió un agujero de 30 metros de profundidad en el aparcamiento de la torre, causando un perjuicio de 300 millones de dólares a la aseguradora. En la época, los centenares de personas que quedaron atrapadas en las oficinas fueron rescatadas por los bomberos y no necesitaron pasar por las escaleras oscuras y asfixiantes. A partir del atentado de 1993, la Administración del puerto mandó instalar luces de emergencia en todas las escaleras, lo que años más tarde salvó la vida de muchas personas en los atentados del 11 de septiembre. El autor de este ataque fue el activista islámico Ramzi Youssef, quien, a su vez, habría recibido apoyo financiero de Osama Bin Laden. El objetivo del ataque había sido protestar por la relación de cooperación entre Estados Unidos e Israel.

Estados Unidos recibió uno de sus peores golpes cuando, el 7 de agosto de 1998, dos bombas explotaron en un ataque sincronizado a las embajadas estadounidenses en Nairobi (Kenia) y Dar es Salaam (Tanzania). El atentado dejó un total de 258 muertos, entre ellos 12 estadounidenses, y más de cinco mil heridos. El nombre de Bin Laden sonaba, de nuevo, esta vez como el responsable.

Tras esta acción, el entonces Presidente de EE.UU., Bill Clinton, ordenó el bombardeo contra Sudán y Afganistán. Aquí es donde, según algunos analistas, se produce el punto de inflexión que podría haber cambiado el curso de los acontecimientos futuros, ya que Clinton desaprovechó la oportunidad de haber capturado a Bin Laden y haber liquidado su red terrorista Al Qaeda. Desde que las tropas estadounidenses derrotaron a las fuerzas del líder iraquí Saddam Hussein, dando por finalizada sus operaciones en la Primera Guerra del Golfo en 1991, Estados Unidos había sufrido ya varios ataques de este nuevo enemigo: el terrorismo islámico.

Se confirmaba, así, el ascenso que estaban teniendo, en esa década, las acciones terroristas en contra de intereses estadounidenses, tanto dentro como fuera de su territorio y que ya habían dejado cuantiosos daños materiales, cientos de muertos y heridos y probado, de alguna manera, la vulnerabilidad del país del Norte.

1.2. El día fatídico.

EL día 11 de septiembre del 2001, también llamado 11-S u 11/9, un acontecimiento catastrófico se llevo a cabo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos donde, el icono de la libertad, las torres gemelas fueron destruidas por una red de terrorismo. Pero ese terrible día sucedieron otros dos atentados que sin duda tuvieron una consecuencia mundial y por supuesto nacional tanto en la economía como en la sociedad.

Los ataques de esa mañana fueron una serie de atentados suicidas que implicaron el secuestro de 4 aviones comerciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com