ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Jurifdico


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

Discusión iniciada por Desirée Peñaranda , en Domingo, 17 Abril 2011 19:15

INTRODUCCIÓN a los conceptos básicos

El concepto de los Derechos Humanos (DDHH)

Cualquier concepto sobre los derechos humanos debe contener alguna alsuión a la dignidad humana como valor. La dignidad humana esta en intima relación con los conceptos de igualdad y libertad. Los derechos humanos son un fenómeno en constante construcción y evolución. No se pueden delimitar únicamente a un conjunto de derechos determinados, sino a una idea más comprensiva de fenómenos sociales y politicos, ya que su reconocimiento parte de verdaderas "conquistas" logradas por la persona frente al poder del Estado.

Los derechos humanos son una constante manifestación diaria de relaciones entre personas y entre personas e instituciones del Estado que interactúan a parir de ciertas reglas de mutuo respeto. En un nivel más complejo e integral, los derechos humanos se constituyen como la razón de ser de la institucionalidad del Poder del Estado, el cual estará legitimado únicamente en el tanto que sea respetuoso de un marco indisoluble donde confluyan los siguientes tres elementos: 1.ESTADO DE DERECHO, 2. DEMOCRACIAS PARTICIPATIVAS , 3. RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA TODAS LAS PERSONAS SIN NINGÚN TIPO DE DISTINCIÓN. Estos conceptos son conocidos como la TRIADA DE LOS DERECHOS HUMANOS. Entonces, si alguno de estos supuestos no existe o es débil , entonces no hay un marco de pleno respeto de los derechos humanos., porque no hay derechos humanos sin democracia, ni Estado de Derecho, ni hay democracia sin Estado de Derecho ni respeto de los derechos humanos y tampoco habrá Estado de Derecho sino hay democracia ni respeto de los derechos humanos.

En la mayoria de los paises del mundo, esta triada funciona de manera imperfecta, porque es dificil, una verdadera democracia participativa, donde haya elecciones periódicas sino también acceso a fórmulas viables para garantizar mayor participación ciudadanay auditoria o control social. En todo caso, partimos de que debe existir al mmenos un marco de respeto a las instituciones que caracterizan un Estado de Derecho democrático y participativo, incluyendo el apego a la legalidad y al principio de división de poderes, donde cada órgano del Estado asuma su papel con claridad en su competencia y de manera independiente, sin interferencia de otros poderes.

Teniendo claro, estas nociones fundamentales, cualquier persona puede desarrollar su propia definición de derechos humanos.

Mi definición sobre derechos humanos, a manera de ejemplo podria ser:

"Los derechos humanos son aquellos derechos -civiles y politicos, económicos, sociales y culturales-, inherentes a la persona humana, así como aquellas condiciones y situaciones indispensables, reconocidas por el Estado a todos sus habitantes sin ningún tipo de discriminación, pra lograr un proyecto de vida digna"

Cualquiera que sea la definicion de su agrado, el elemento que nunca puede faltar en la definición es la idea de la "dignidad humana"., porque es un valor inherente a todo ser humano.

En conclusión,. los derechos humanos son valores fundamentales vinculados con la dignidad, la libertad, y la igualdad de las personas exigibles en todo momento y lugar. Son ,por lo tanto anteriores y superiores al Estado, el cual no los otorga, sino que los reconoce, y por lo tanto, es el principal obigado a respetarlos y garantizarlos.

Las caracteristicas de los derechos humanos son las siguientes:

-Son UNIVERSALES.Porque les pertenecen a todas las personas en cualquier tiempo y lugar

-Son INDIVISIBLES; INTERDEPENDIENTES, INTEGRALES Y COMPLEMENTARIOS: Todos los derechos humanos están relacionados entre si y forman un sistema armónico independientemente de que unos puedan tener énfasis en derechos individuales y colectivos. Son indisolubles.

-Son IRRENUNCIABLES E IMPRESCRIPTIBLES: por lo tanto, representan estatuto personal que siguen a la personadonde quiera que se encuentreny no puede ser obligada a renunciar a ellos en ninguna circunstancias.

-Son INALIENABLES E INVIOLABLES, de la misma manera en que nadie puede renunciar a sus derechos, mucho menos pueden ser violentados, pero cuando ello ocurre, el Estado debe asumir las consecuencias en términos de responsabilidad, tanto en el ámbito del Derecho Interno como el Derecho Internacional.

-No son derechos SUSPENDIBLES; salvo de manera excepcional y temporal y en circunstancias muy especiales.

Categorías»

Temas Variados

Multiculturalismo y Norma

Multiculturalismo y Norma

MULTICULTURALISMO Y NORMA

CONCEPTO DE MULTICULTURALISMO: La noción de multiculturalismo surge de la conjunción de dos términos: múltiple y cultura, la palabra múltiple designa muchos elementos distintos entre sí, y la palabra cultura puede tener varios significados: primero la cultura es un elemento del contexto social que forma nuestra personalidad y influye sobre nuestra identidad. En segundo lugar también hay que subrayar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com