ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico N° 1: Discursos sobre la desigualdad educativa.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo Práctico N° 1: Discursos sobre la desigualdad educativa.

  1. En el texto “Discurso, poder e ideología”, Teun Van Dijk define el concepto de discurso tal como un evento comunicativo y cultural, que pone énfasis en el lenguaje, en la comunicación y la interacción social. Este discurso se vincula al poder. Este poder, es teorizado de distintas maneras. Pero una de esas nociones lo vincula con el control, también a las influencias que se tiene sobre las creencias, conocimientos, opiniones, actitudes, planes y objetivos de las personas. Ahora, sabiendo cómo define el investigador tanto al concepto de discurso como el de poder, y lo logra relacionar ¿Qué sucede con el poder del discurso? el poder es una manifestación manipuladora que tienen instituciones u organizaciones, sobre un grupo de la sociedad, que intenta controla las mentes, las formas de pensar y la ideología, estos sectores de elite (como los menciona Gramsci) tienen acceso privilegiados a los discursos públicos, al accionar de la conducta de la población. El discurso es un instrumento de poder, que modifica las concepciones que tienen las personas. No solo ese poder discursivo tiene gran influencia. Sino también, surge el poder simbólico, que no está vinculada a un capital económico, pero sin embargo tiene gran acceso en el pensar de las personas, como la educación. Finalmente, los discursos, son interpretaciones comunicativas que uno realiza sobre el “otro”, una maneja de referirnos, de ver, de analizar, de hablar y de dirigirnos, que tiene gran impacto sobre las personas. Dependiendo ese discurso, se puede o no lograr desigualdades sociales como prejuicio, estereotipos, entre otros factores.
  2. a) En la sociedad neoliberal los discursos que reemergen según Carina Kaplan y Silvia Llomovatte, son discursos que justifican y legitiman la desigualdad educativa.

     La sociología de la educación desde sus orígenes “clásicos”, se ha ocupado de la desigualdad social y su relación con la educación. Esta problemática específica de la desigualdad educativa es incorporada y válida en investigaciones socioeducativas en pleno siglo XX, donde naturalizan la mirada estigmatizante: la explicación individual del fracaso social. La sociología de la educación dominante de la época adopta esa explicación y la convierte en la temática de sus investigaciones. Esta metodología se obsesiona por medir la desigualdad/ igualdad educativa, así como la movilidad social, con esto intentaban demostrar que el “ascenso social” era posible dadas ciertas condiciones.

Es de esta manera se menciona al determinismo social, esta argumentación se construye en componente “defectuoso” individual y por ende la responsabilización de cada individuo acerca de su propio fracaso.

Estos “fracasos” también remiten al problema de la apropiación desigual del conocimiento en nuestras sociedades en función de argumentos deterministas- biologicistas centradas en las características genéticas de los individuos y la naturaleza de la inteligencia.

A través de estos argumentos se ocultan las verdaderas causas de la desigualdad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com