ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Tradicones Del Tachira


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 6

Tradiciones del Estado Táchira

Entre las Tradiciones del Estado Tachira se destacan: Visita a los siete Templos: Es una antigua tradición española que se celebra el jueves santo, luego de la misa de lavatorio de los pies y de la eucaristía. El Santísimo Sacramento es llevado en procesión a un altar especialmente preparado para su adoración durante la tarde y la noche de ese día santo. Ese altar se llama monumento, y es preparado con gran devoción, pues simboliza el encarcelamiento de nuestro señor Jesucristo. Luego del traslado se inicia la visita a los siete templos, el mismo recorrido que él hiciera a los tribunales que le condenaban: una vez ante Anás, dos veces ante Caifás, dos ante Pilatos, ante Herodes y ante el Sanedrín. Se celebra en todas las parroquias de San Cristóbal.

Danza Tres Andina o Galerón Andino:

Bola de Candela, juego tradicional:

Feria Internacional de San Sebastián:

La Perrabaya:

La Vuelta al Táchira:

Quema del Año Viejo

Semana Santa Viviente

Quiebra del Chorote:

Romería de San Sebastián:

:

Paradura del Niño:

Se define a la cultura, simplemente corno el “modo o forma de vida de un pueblo”. La estructura de una cultura esta compuesta por la suma de rasgos, complejos y patrones culturales. Un rasgo es la unidad de una cultura como por ejemplo la cestería que sumada a otros aspectos conforman un complejo como la artesanía. El complejo esta compuesto por varios rasgos como la artesanía, el lenguaje, el vestido, las creencias.

Cultura tradicional del tachira

La cerámica

La elaboración de cerámica se realizan con arcilla en técnicas de torno y modelado, especialmente en Lomas Bajas, aldea Ricaurte del Municipio Libertad Capacho, es decir que está ubicado al oeste del estado.

Vivienda popular

De la misma mezcla de cultura indígenas y españolas surge la nueva clase de vivienda que es lo que algunos llaman arquitectura popular. En el Táchira, especialmente en lasa zonas rurales, podemos observar muchas construcciones de este estilo que se pueden catalogar como parte del folklore tachirense. En alguna forma la tradición indígena aún persiste, en el uso de materiales de recolección para la elaboración de viviendas, como es el caso de la caña y el barro, así como por el predominio de unos elementos sobre otros, según su ubicación en las zonas altas o bajas.

La influencia española se refleja especialmente en algunos rasgos, como los techos de tejas con sus grandes aleros, los amplios corredores internos y externos, patios interiores y centrales, zaguanes con pisos donde se intercala el ladrillo y la piedra, corredores o entradas de piedras y altillos o soberaos de madera, así como escaleras en el interior de algunas habitaciones. Las puertas y ventanas son muy sencillas y es característico un diseño de paneles, en algunos sitios, lasa pintas de colores muy intensos que al parecer es influencia colombiana. Las ventanas de las casas de los páramos son pocas y pequeñas a fin de evitar las fuertes corrientes de aire y bajas temperaturas propias de las zonas.

Cultivos tradicionales

La economía del Estado Táchira es tradicionalmente agrícola desde la época prehispánica y continúa conservando esta característica después de la llegada de los españoles en el siglo XVI. A sus cultivos autóctonos: algodón, cacao, frijoles, maíz, ocumo, apio, yuca, tomate, se incorporan los foráneos: trigo, cebada, caña y café. Acompañando a estos cultivos, especialmente el trigo y la caña de azúcar se encuentran una serie de herramientas y equipos de manufactura casera, además de una serie de usos y cantos que acompañan las faenas.

Caña de azúcar

Trigo

El chimó

Juegos tradicionales

Literatura, música y fiestas tradicionales.

Tejidos duros y flexibles

Tejidos blandos

Creencias

Pequeñas industrias

-Ollas y hornos.-

Se destacan objetos de hierro y de láminas galvanizadas.

-Objetos de madera

Muebles de diferentes tipos: sillas de cuero rústico y madera, sillas de madera pura, pequeñas y grandes, mesitas torneadas, pupitres, percheros, taburetes, cucharones, paletas y tablas de picar, pueden verse en la vía entre San Juan de Colón y La Fría, donde existen pequeños talleres y varios puestos de venta.

-Quesos

La oferta de quesos que proviene de haciendas o casas particulares es muy generalizada en diferentes zonas del territorio tachirense ya que son productos que tiene mucha demanda..

-Muñecas de trapo

Es posible ver diferentes tipos de muñecas: grandes y pequeñas con gorros y trenzas; las negritas son escasas pero no por consideraciones raciales sino porque las típicas de la región andina son de pelo rubio o negro, diferentes colores de vestidos pero con el mismo modelo: corpiño de mangas largas o cortas, falda amplia, bombacha y escarpines. La mayoría de las muñecas representan a la mujer andina

-Carros de madera

La fábrica de estos juguetes se localiza en una curva pronunciada de la carretera de Capacho, en un sector llamado Caimito, aldea Ricaurte.

-Imágenes de santos

A la entrada de San Antonio se localizan varias ventas y fábricas de imágenes elaboradas en yeso, en su mayoría son santos, vírgenes, ángeles y nacimientos, representaciones de la religión católica. Pero también se pueden ver el indio Guaicaipuro, el negro Miguel y otros que reflejan el sincretismo existente en torno as las creencias del pueblo venezolano.

Vocabulario

A

Abrigado.- Se mantiene caliente.

Adobe.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com