ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 DE MAYO


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 5

El 1° de Mayo tiene el sentido histórico de la reivindicación de los trabajadores como tales, frente a la clase poseedora de los medios de producción. Así nace la justa aspiración de los trabajadores de todo el mundo para obtener una conquista laboral, "la jornada de ocho horas", que es actualmente Ley en casi todos los países.

Recordemos la historia que dio origen a esta conmemoración:

Un 1° de mayo de 1886 la huelga por la jornada de ocho horas estalló de costa a costa de los Estados Unidos. Más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340.000 obreros salieron a calles y plazas a manifestar su exigencia. En Chicago los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento, que culminó en una masacre y en el posterior juicio contra los dirigentes anarquistas y socialistas de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron ahorcados un año y medio después.

Fue una lucha que duró décadas y cuya historia ha sido olvidada, ocultada o limpiada de todo contenido social, hasta el punto de transformar en algunos países el 1° de mayo en un mero día festivo o en un día franco más.

Pero sólo teniendo presente lo que ocurrió, adquiere total significación la fecha designada desde entonces como “Día Internacional de los Trabajadores”.

El trabajo tiene múltiples significaciones : es testimonio de la dignidad del hombre, es desarrollo de la propia personalidad, es vínculo de unión con los demás seres, es fuente de recursos para sostener la familia.

Muchas veces la gente engloba la idea del trabajo con el sacrificio, el sufrimiento, el cansancio, pero no debería ser así.

El trabajo es tarea de colaboración creativa; es la forma que tenemos para ir modelando el mundo que nos rodea; es la expresión de toda la fuerza interior que disponemos para hacer la vida.

Es importante , por ello, tener en cuenta cómo hacemos nuestro trabajo, cómo lo encaramos, con qué intención, con qué actitud.

El primero de mayo de 1853 fue sancionada nuestra Constitución Nacional que abrió el camino para que a través de ella y por medio de sus leyes los trabajadores lograran respeto, retribución y amparo social.

Pero que es la Constitución ?

Es la ley fundamental del Estado.

Garantiza los derechos de los ciudadanos.

En el art.14 bis nuestra Constitución Nacional establece:

El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes que aseguraran al trabajador condiciones dignas y equitativas donde el esfuerzo humano es contemplado por la ley.

Donde quiera que miremos de día, de noche, en la tierra, en el mar, en el campo, en las ciudades cada mujer, cada hombre TRABAJA.

Todo lo que es orgullo de la...

En Argentina, el día 1ª de Mayo tiene un doble significado, porque un 1ª de Mayo de 1853, el Congreso General Constituyente, reunido en la ciudad de Santa Fe sanciona la CONSTITUCIÓN

NACIONAL, otorgando a la Nación argentina la columna vertebral de su ciudadanía, y porque cada 1ª de Mayo todos los trabajadores del mundo eligieron ese día como jornada de lucha y de ratificación de sus derechos y reclamos contra las injusticias sociales. Además, la Iglesia Católica apoyó tácitamente esta jornada proletaria, al declarar ese día como festividad de San José Obrero.

- Con un fuerte aplauso recibimos a nuestras banderas de Ceremonia y Federalista de la Provincia de Santa Fe.

- A continuación, entonemos las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino.

Se ha declarado al 1ª de Mayo como “Día de la Constitución Nacional” en conmemoración de su sanción, haciéndose justicia con la que es la segunda Constitución más antigua de América, después de la norteamericana, y para que nuestro país tenga un día para evocarla ya que ella significa el acta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com