ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2 Militarismo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 6

SEGUNDO CAUDILLAJE MILITAR

“Reconstrucción Nacional”

La Reconstrucción Nacional fue un periodo posterior a la guerra del guano y el salitre, donde el Perú inicia su resurgimiento económico, político y social. Esta etapa es conocida como el Segundo Militarismo que abarcó entre 1883 y 1895.

Según el historiador Jorge Basadre, el Perú ha tenido tres clases de militarismo: después de una guerra victoriosa, después de una guerra de derrota y en casos de inestabilidad política, económica y social; en consecuencia después de la guerra con chile se dio el segundo tipo con la lucha fratricida de los caudillos militares que mas destacaron, o sea, como los generales Miguel Iglesias y Andrés Avelino Cáceres.

La reconstrucción nacional:

La guerra con chile dejo al Perú en perfecta ruina y desorganización, por que la campaña de lima y durante la ocupación participaron, confundiéndose con el uniforme del soldado o del oficial, miembros de la magistratura, con las del congreso, la prensa, la administración, la juventud universitaria y secundaria, como el magisterio los obreros en general, campesinos, etc.

Sus finalidades fueron:

- Devolver al país sus posibilidades económicas y financieras.

- Devolver sus posibilidades defensivas en mar y tierra.

- Dotarles de organismos de gobierno para reconstruir la política del Perú.

ANTECEDENTES:

Con la firma del tratado de Ancón de 1883, se terminaba la guerra con Chile, pero el Perú se quedó en una situación antes vivida. Crisis en todos los aspectos: económico, social, político y cultural.

El poder civil o la burguesía no se encontraba capaz para gobernar el país y sacarlo de la bancarrota. Se remonta a problemas de límites y de intereses económicos, principalmente entre Bolivia y Chile.

CARACTERÍSTICAS:

• Predominio político de los caudillos militares: Militarismo de la derrota.

• Se desarrollaron nuevas actividades económicas como: la agro exportación, extracción cauchera, extracción petrolera, etc.

• Aparición de nuevos partidos políticos como el Constitucional, Demócrata, Liberal, etc.

• Se va a consolidar nuestra dependencia al capitalismo inglés.

GOBERNANTES:

Estos fueron los gobiernos durante el segundo militarismo:

1. Gobierno de Miguel Iglesias (1883-1885)

1. Gobierno de Miguel Iglesias (1883-1885)

El general Miguel Iglesias tuvo un corto periodo de gobierno, que nació, vivió y termino dentro de la guerra civil con Andrés Avelino Cáceres. El general Iglesias, que acepto la paz impuesta por el enemigo, dimito el 3 de diciembre de 1885.Había sido un ciudadano activo y resuelto, en el campo de batalla había demostrado como pocos su valor esforzado y heroico. Pero al dar el grito de Montán y al recibir apoyo del enemigo, se anuló voluntariamente y decreto su final aislamiento.

Dentro de su gestión destacan:

- Firma del tratado de Ancón que finalizó con la guerra.

- Estableció la contribución personal y los trabajos de la república, lo que ocasionará la rebelión de Atusparia y Uchcu Pedro.

- Se reorganiza y reapertura las instituciones gubernamentales, administrativas y políticas.

- Reinstaló los tribunales de justicia.

- Ordenó la reestructuración y funcionamiento de la Biblioteca Nacional, encomendándole dicha tarea a don Ricardo Palma.

- Inició la reorganización de la administración pública.

Miguel Iglesias

2. Primer Gobierno de Andrés Avelino Cáceres (1886-1890)

Andrés Avelino Cáceres Dorregaray (*Ayacucho, 10 de noviembre de 1836 - † Lima, 10 de octubre de 1923) fue tres veces Presidente del Perú en el siglo XIX, entre 1884 y 1885, entre 1886 y 1890 y nuevamente entre 1894 y 1895. En Perú es considerado un héroe nacional por liderar la resistencia en la sierra central peruana contra la ocupación de Chile durante la guerra del Pacífico (1879-1883), siendo general del ejército peruano. Allí fue conocido como Taita Cáceres y El brujo de los Andes. Era también quechua-hablante. Es considerado patrono del Arma de Infantería del Ejército Peruano.

Andrés Avelino Cáceres

Su mandato, fue muy modesto, más aún por la crisis derivada de la Guerra del Pacífico. Entre sus obras más destacables, fue primero el intento de mejorar la recaudación tributaria, la instauración de la educación primaria obligatoria, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com