ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

476 d.C. Inicio de la Edad Media con la caída del imperio Romano.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 10

476 d.C. Inicio de la Edad Media con la caída del imperio Romano.

La historia busca guardar, documentar todos los hechos más sobresalientes del hombre.

La escritura es el elemento clave para dividir el antes de la escritura y el después. Elemento para empezar a documentar los hechos 3 500 a.C.

[pic 1]

Paleolítico: Antiguo de piedra (Se empieza a usar la piedra)

Mesolítico: Periodo Medio de piedra (Periodo de transición, se pasa de ser nómada a sedentario)

Neolítico: Periodo Nuevo de piedra (Se tiene la habilidad para trabajar la piedra, la empieza a usar como navaja, para lanzas. Revolución neolítica, el descubrimiento de la agricultura cambio su sistema, generando beneficios, empieza a entender que puede producir su comida. Empieza la arquitectura como tal, empieza la propiedad privada, hay líder con normas en la sociedad, con trueques (comercio).

Protohistoria: Antes de la historia (Edad de los metales) se conoce la metalurgia

  • Edad de cobre: comenzó a usar el cobre pero no era muy resistente, el combinar metales hace que se den otros más fuertes, así encontró el bronce
  • Edad del Bronce:
  • Edad de Hierro:

Escritura

La escritura surge por la necesidad de documentar cantidades de lo que tenían, semillas.

Egipcios: Jeroglíficos.

Mesopotámicos: cuneiforme.

Historia

Edad Antigua: Cultura de Egipto, China, Mesopotamia, India, etc

Edad Media: 476 a.C – 1453 d.C.  Dura 10 siglos. Siglo V – Siglo XV. Marca el fin de la edad media:

Caída del imperio Bizantino (Caída de Constantinopla, La caída del imperio Romano de oriente en mano de los Turcos Otomanos, cerraron las rutas comerciales, hicieron la iglesia Santa Sofía (Arquitectura bizantina, ahí surgen las pechinas, elemento que aportan los bizantinas, es la construcción más grande y representativa, la toman los turcos otomanos y le agregan sus 4 minaretes a una iglesia cristiana y la hacen mezquita. Bizantinos desarrollaron el arte mosaico plasmando las imágenes de la Virgen y Jesús), La invención de la imprenta, el descubrimiento de America 1492, el fin de la Guerra de los 100 años

En 1453, llegan los turcos y toman Constantinopla, cierra la ruta comercial, las personas buscan ruta alterna para llegar a la india, ahí a Colon se le ocurre irse por el otro lado ya que se conectaba la tierra.

Los sabios bizantinos emigran a Italia y surgen o refuerzan a los humanistas en Italia

  • Románico: Surge por su necesidad de protegerse de las invasiones bárbaras, los grupos barbaros que llegaron a roma: Francos, Visigodos, Ostrogodos, Lombardos, Germanos. Fueron acercándose a los límites de Roma, hubo dos tipos de invasiones, una pacífica, pidieron permiso para asentarse en su territorio, ellos dieron oportunidad de que se integraran al ejército con paga. El último emperador Romano fue asesinado por un bárbaro, con esto acaba el imperio Romano de Occidente.  

Los románicos ya tenían su arquitectura, con la invasión de los barbaros, la cultura se fusionó con la de los barbaros, se empezó a adquirir el conocimiento arquitectónico de los barbaros pero de manera pobre.

Tipo de vivienda romana: Insulae, domus, Villae.

Los romanos hacían arquitectura sustentable, ya que en la domus se le ponía el techo hacia el centro de su patio central, ahí había una pila, que esta la conducía a una cisterna.

Sistemas arquitectónicos de los romanos: sistema abovedado (arco de medio punto, acueducto, bóveda de cañón, bóveda de arista, cúpula). Tenemos dos elementos en el sistema adintelado o arquitrabado, el sustentado y el sustentante (Columna, Jamba o muro, dintel, alquitrabe o dintel).

  • Gotico: Sistema estructural que innovo la arquitectura. El arco ojival o apuntado, ese elemento cambio todo el sistema estructural, este elemento junto con el arbotante y el contrafuerte permitió generar un sistema estructural mas esbelto que permitia grandes alturas en las caredrales con vitrales, generaron los rosetones (10 diametro), bóveda de crucería, gargola, archivolta

Edad moderna: 1453-1789. Siglo XV – Siglo XVIII. Revolución Francesa evento marca el fin de la edad moderna

  • Humanismo: un movimiento ideologico literario y empieza el inicio del renacimiento.
  • Renacimiento: movimiento cultural – artístico que se da en la edad moderna

Edad contemporánea: 1789 - nuestros días    

Los Asentamientos humanos y la ordenación urbana

La pólvora y la caída de la ciudad amurallada

La pólvora fue creada en china entre los siglos VII y IX. Se distribuyó en el medio oriente y este lo introdujo a Europa, tuvo un origen medicinal con salitre (Mezcla de Nitrato de Potasio e hidrato de sodio) lo usaban para la purificación del cuerpo, después fue usado con fines bélicos y para la pirotecnia. Creada por Taoístas, en la Guerra de Mohi en 1241, con influencia en la alquimia (ellos buscaban el elixir para la vida eterna, al momento de mezclar materiales crean la polvora).

3 teorías de su llegada a Europa:

  • La descubren en un viaje de comercio.
  • Durante una invasión de Mongoles a Europa en el Siglo XIII. Batalla de Mohi, Hungría, 1241.
  • Un enviado de Luis IX, Rey de Francia, Guillermo de Rubruck, el que introdujo las armas de fuego a Europa.

El Quattrocento

De los períodos más importantes del panorama artístico Europeo.

Siglo XV, primer fase del renacimiento

Aparece la figura del artista.

Evolucionan técnicas de pintura, consiguiendo la perspectiva.

Escultura como imitación de la clásica griega y romana. Culturas bases de la arquitectura del renacimiento. [pic 2]

Ciudades amuralladas

Durante el cuattrocento tuvieron mucha importancia las ciudades amuralladas, estas las construían por un instinto territorial de defensa ya que se creaban asaltos hacia las aldeas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (403.4 Kb)   docx (280.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com