ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  1.497 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE AMÉRICA LATINA

• Los recursos agropecuarios

Los grupos humanos realizan diferentes actividades económicas cundo producen, comercializan o consumen un producto. Cuando estas actividades permiten obtener directamente lo que produce la naturaleza se les llama primarias, y son las actividades agropecuarias, pesqueras, forestales y mineras. Las agropecuarias se dividen en agricultura y ganadería.

La agricultura consiste en el cultivo de la tierra para obtener alimentos como frutos, vegetales, granos y otros productos como el algodón, del que se obtienen fibras para fabricar telas. La ganadería consiste en la cría de animales como la vaca, la cabra, el cerdo y el caballo, entre otros.

La cría de ganado vacuno es la más abundante La cabra se cría en las zonas áridas del país; el cerdo, en casi todo el territorio, preferentemente en la zona que rodea a La Piedad, Michoacán.

Asimismo, la actividad pesquera consiste en extraer del mar, así como de ríos y lagos, peces y mariscos de diversas especies.

• Los trabajos mineros

Las principales ocupaciones de un minero incluyen taladrar la roca con picos y palas o utilizando herramientas eléctricas para extraer el mineral, apuntalar los túneles con soportes de madera para impedir su derrumbe, desplegar vías para el transporte de la piedra o cargar el mineral en vagonetas para su transporte al exterior.

En ocasiones, los mineros realizan funciones auxiliares como crear túneles de pasaje o ventilación, excavar salas o pozos para facilitar la actividad de extracción. El trabajo de un minero en el interior de la mina es duro. En primer lugar, están privados de la luz del sol por lo que deben alumbrarse con lámparas acopladas a sus cascos. En segundo lugar, se trata de un trabajo sucio pues el polvo de mineral impregna las ropas, el cabello y la piel de los trabajadores. El trabajo de minero exige un importante esfuerzo físico y no está exento de riesgos.

• ´Participación de Venezuela en la integración latinoamericana

La palabra integrar significa unir las partes que constituyen un todo. De ella se deriva la integración, que significa la organización de los elementos de un sistema de manera que sean partes articuladas de una totalidad. La integración económica es un proceso mediante el cual se quiere consolidad y cohesionar un bloque de dos o más países. Por otro lado, la integración económica, es una vía para superar las condiciones subdesarrolladas de los países latinoamericanos, se considera como un proceso a través del cual los mercados de dos o más países, previamente separados se unen para formar un nuevo espacio y constituir un espacio común. Venezuela por muchos años ha tratado de llevar una buena relación y lograr buenas políticas económicas con los países de América Latina, por ello actualmente pertenece a un grupo de organismo que le permiten llevar a cabo una buena participación y cooperación para lograr consolidar un bloque económico.

• Organismos internacionales: Las organizaciones internacionales se definen como asociaciones voluntarias de estados establecidas por acuerdo internacional, dotadas de órganos permanentes propios e independientes, encargados de gestionar unos intereses colectivos y capaces de expresar una voluntad jurídicamente distinta de la de sus miembros.

-Sistema económico latinoamericano (SELA)

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) es un organismo regional intergubernamental, con sede en Caracas, Venezuela, integrado por 27 países de América Latina y el Caribe. Creado el 17 de octubre de 1975 mediante el Convenio Constitutivo de Panamá, el SELA está actualmente integrado por: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela es uno de los cuatro organismos de unidad latinoamericana

Objetivos

* Promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe, en materia económica, ante países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales.

* Impulsar la cooperación y la integración entre países de América Latina y el Caribe.

-La comisión económica para América latina (CEPAL)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica.

Propone entre otros objetivos, el fomento de la amistad entre los pueblos y de la cooperación internacional para la resolución de problemas mundiales de índole económica y social. La CEPAL se propone colaborar con los países latinoamericanos en la realización de investigaciones y en la elaboración de planes relacionados con el desarrollo económico y social de la región latinoamericana.

-La asociación latinoamericana de libre comercio (ALALC)

Es así que en el siglo XX estos intentos integradores se dan a conocer, surgen y se desarrollan como intentos de cooperación e integración. Uno de los primeros esfuerzos se responde con innovaciones como el Sistema Económico Latinoamericano, el cual es un organismo regional intergubernamental con sede en Caracas – Venezuela, integrado por 28 países de América Latina y el Caribe en el que Bolivia también forma parte. Sus objetivos principales son promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe, en materia económica ante países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales, así como impulsar la cooperación e integración entre países de América Latina y el Caribe.

Otra innovación se caracteriza por las reformas del Grupo Andino y la ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio) cuya creación se remonta a la década de los 60” por medio del Tratado de Montevideo que corresponde a la figura jurídica que los internacionalistas han denominado como “Tratado Base”, “Tratado Esquema” o “Tratado Cuadro”, pues su artículo enuncia propósitos generales, objetivos escuetos y fórmulas amplias. Sin embargo esta asociación a pesar de sus esfuerzos tuvo muchos fracasos.

-La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com