ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS EPISTEMOLOGICO DE LA CARRERA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Síntesis  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS EPISTEMOLOGICO DE LA CARRERA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

VANESSA STEFANIA RUIZ RIAÑO

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS – SECCIONAL TUNJA

NEGOCIOS INTERNACIONALES

EPISTEMOLOGÍA

2017

NEGOCIOS INTERNACIONALES

TITULO OTORGADO: Profesional en Negocios Internacionales

Creación: ACUERDO No. 34 (7 de julio de 2011) del Consejo Superior de la Universidad Santo Tomás.

  • Misión del Programa:

Brindar la oportunidad al estudiante de interactuar con el sector productivo y empresarial de la región y el mundo, mediante el desarrollo de sus potencialidades, la utilización de nuevas tecnologías, y todo enmarcado en el espíritu humanístico,  ético y responsabilidad social, formando profesionales con competencias y habilidades que le permitan conquistar los mercados nacionales e internacionales y ayude a surgir el país en la nueva agenda económica mundial, es así que siguiendo la Misión de la Universidad, podrá capacitar al futuro profesional para que al finalizar el programa académico, esté en condiciones de laborar a niveles operativos y administrativos en organizaciones privadas u oficiales que desarrollen actividades de comercialización internacional.

Paradigma Epistemológico:

Empirismo e Intelectualismo:

Subjetivismo – Relativismo = cuestiona

Pragmatismo = sentido práctico, aplicación, saber hacer

Criticismo = analiza, cuestiona y propone

  • Visión del Programa:

Consolidarse como el programa de Negocios Internacionales, líder en la región en el comercio exterior y en las relaciones internacionales, mediante la cualificación de sus estudiantes y egresados para comprometerlos con el fomento y orientación de la cultura exportadora, a fin de potenciar la oferta exportable de la región.

Alcanzará reconocimiento por la calidad del accionar académico de la Facultad en el contexto nacional e internacional.

Estará a la vanguardia por su calidad académica en programas de posgrados, de investigación y de producción intelectual acorde con el nivel de estudios.

De igual manera logrará la excelencia al complementar el conocimiento a través del intercambio académico con otras universidades del país y del exterior.

Meta Científica:

El éxito del programa se centrará en la verificar la viabilidad que generarán lo próximos Profesionales en Negocios Internacionales egresados de nuestra institución a través los proyectos futuros en materia de comercio exterior y relaciones internacionales, los cuales tendrán como fin potenciar la oferta exportable de la región.

  • Objetivos del Programa:

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales competentes, capaces de enfrentar los nuevos retos de una economía globalizada, desarrollar en el profesional habilidades de negociar y liderazgo, para así aprovechar las diferentes oportunidades de negocios que brinda un orden económico cada vez más dinámico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Formar un profesional integral con visión del mundo globalizado que contribuya con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad a través de la promoción en mercados externos de productos y servicios de la región.
  • Contribuir con el fomento de la cultura exportadora de la región.
  • Estimular la creación de empresas con proyección internacional que genere empleo y propenda por el desarrollo regional.
  • Orientar los procesos de internacionalización de las empresas regionales.
  • Contribuir con el desarrollo de los clúster identificados en la región con el fin de mejorar su competitividad.

Principios Epistemológicos:

  1. Principio de transformación; Profesional de Negocios Internacionales  tendrá las facultades para transformar su entorno social.
  2. Principio de trascendentalidad, crear nuevas ideas en cuanto a mercadeo, políticas externas de comercio y demás temas que generarán trascendencia en cuanto a Negocios Internacionales se refiere.
  3. Principio de interacción, el profesional de Negocias Internacionales, fomentará a la interacción, comercial con el resto del mundo.
  4. Principio de contextualidad, las áreas en las que el Negociador Internacional se desempeñara serán relacionadas con comercio en general, aun así cuenta con la capacidad de enfrentar otros escenarios en los cuales pueda contribuir con su conocimiento.
  5. Principio de coexistencia, en materia de relaciones internacionales, cualquier teoría en la que se base el Negociador para crear una relación supone la posibilidad de otra teoría como explicación alternativa.
  • JUSTIFICACIÓN

El Programa de Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja, surge como una respuesta efectiva a las necesidades regionales en materia de Educación Superior y a las necesidades que los grandes cambios de la globalización trae día a día consigo. Particularmente, el país en los últimos años ha mostrado un crecimiento considerable de sus actividades portuarias, de exportación, importación, inversión extranjera muy a pesar de la problemática mundial, y el aumento cada vez más rápido de la población y sus exigencias requieren de la formación de personas aptas, competitivas, capaces de liderar procesos así como generar empresas para afrontar este crecimiento con respuestas y resultados óptimos. El nuevo marco en el que se desenvuelven las empresas de hoy, crea oportunidades de negocios; suscita retos y amenazas con los que los hombres de negocios y empresarios del ayer no tenían que tratar; hoy las empresas deben diseñar estrategias que les permitan resolver las diferencias nacionales en torno a la cultura, el idioma, las prácticas en los negocios, las regulaciones gubernamentales que representan la entrada de los competidores extranjeros a los mercados nacionales. Lo anterior sugiere que el país se enfrenta tres grandes desafíos relacionados entre sí:

• Cómo enfrentar la globalización.

• Cómo lograr una inserción adecuada en la economía mundial.

• Cómo profundizar en los procesos de integración.

PARALELO DE ÍTEMS

RAZONES DE LA INSTITUCIÓN

RAZONES PERSONALES

  • Respuesta efectiva a las necesidades regionales en materia de Educación Superior.

Quería encontrar una profesión la cual pudiera desarrollar aquellas habilidades que en mi destacaban.

  • Necesidades que los grandes cambios de la globalización trae día a día consigo.

La idea de que exista mayor interdependencia entre los países, me llevo a inclinarme por una carrera profesional que me enseñara más acerca de estas integraciones y cómo influyen en la economía del país.

  • El país en los últimos años ha mostrado un crecimiento considerable de sus actividades portuarias, de exportación, importación, inversión extranjera muy a pesar de la problemática mundial, y el aumento cada vez más rápido de la población y sus exigencias requieren de la formación de personas aptas, competitivas, capaces de liderar éstos procesos.

Me gustaría hacer parte de los próximos profesionales que se encargaran de controlar el nivel de comercio, que como vemos va en aumento constante y contar con conocimientos suficientes para desarrollar alianzas estratégicas para nuestro país.

  • Hoy las empresas deben diseñar estrategias que les permitan resolver las diferencias nacionales en torno a la cultura, el idioma, las prácticas en los negocios, las regulaciones gubernamentales que representan la entrada de los competidores extranjeros a los mercados nacionales.

La diversidad cultural en el mundo es algo que me llama mucho la atención, y por la cual tengo cierta afición de conocer. El empatizar con diferentes nacionalidades y costumbres me es muy atractivo.

  • Generar empresas para afrontar el crecimiento de la población, con respuestas y resultados óptimos.

Digamos que mi enfoque principal no será moverme en el área de mercadeo y administración de empresa, pero si es una alternativa a futuro muy conveniente, ya que en mi núcleo familiar tenemos algunos proyectos en mente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com