ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carrera: Mercados y negocios internacionales


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

 

Nombre del estudiante: Diana Alejandra Fernández Díaz[pic 1]

Matrícula: 201860659

Actividad: Proceso legislativo

Materia: Marco jurídico de los negocios

Nombre del profesor(a): Terina Palacios Cruz

Semestre: 1° B

Carrera: Mercados y negocios internacionales

Veracruz, Ver. Septiembre 2018

Proceso legislativo en México

El proceso legislativo es el conjunto de actos y procedimientos legislativos que se ejecutan para la formación de leyes, así como para reformar la Constitución y las leyes secundarias.

Cuenta con tres características infalibles:

  1. Ser constitucional, ya que su procedimiento se expresa en los artículos 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  2. Ser formal, en función de que su validez debe respetar los procedimientos previstos en las normas constitucionales
  3. Ser bicamaral, ya que requiere de la participación de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, salvo en los casos que la normatividad refiere a las facultades exclusivas de cada Cámara.

Todo este proceso  está en manos del Poder Legislativo mexicano, encarnado en la figura del Congreso General, usualmente llamado Congreso de la Unión. Su tarea es producir las normas legales que expresan la voluntad del pueblo mexicano y que se constituyen, en razón de su origen y procedimiento de elaboración, en las normas primordiales del ordenamiento jurídico mexicano, únicamente sometidas a la Constitución.

El Gobierno Federal participa en el proceso legislativo para presentar iniciativas, promulgar y publicar las leyes y decretos; las legislaturas de los Estados participan para presentar iniciativas y avalar reformas constitucionales; y los diputados federales y senadores participan al presentar iniciativas y, en su caso, aprobar las leyes y decretos correspondientes.

A partir de la Reforma Político-Electoral del 2014 se reguló constitucionalmente la participación de los ciudadanos en la presentación de iniciativas de ley ante el Poder Legislativo, a través de la iniciativa ciudadana. Para que esto suceda, el número de ciudadanos debe ser equivalente, por lo menos, al 0.13% de la lista nominal de electores, en los términos que señalen las leyes.

Ley aduanera

La Ley aduanera es el conjunto de normas que rigen el  proceso de entrada y salida de mercancías y pasajeros al territorio nacional, regularizando los procedimientos que implica cada una de ellas, como son las maniobras de carga, descarga, transbordo y almacenamiento de las mismas, despacho, el embarque o desembarque, y la revisión de equipajes.

Tiene como propósito regular a quienes introducen mercancías al territorio nacional o las extraen del mismo, ya sean sus propietarios, poseedores, destinatarios, remitentes, apoderados, agentes aduanales o personas que tengan intervención en la introducción, extracción, custodia, almacenaje, manejo y tenencia de las mercancías.

Para una definición más formal he de citar el artículo primero de la misma: Esta Ley, las de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y las demás leyes y ordenamientos aplicables, regulan la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen, el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de éste o de dicha entrada o salida de mercancías. El Código Fiscal de la Federación se aplicará supletoriamente a lo dispuesto en esta Ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (323.4 Kb)   docx (198.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com