ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

La historia de la humanidad se ha caracterizado siempre a nivel nacional por una gran rivalidad y un incierto número de guerras y de malas relaciones sociales que, por costumbre, terminaban siempre con un alto grado de violencia.

Partiendo de la violencia como la norma habitual del juego internacional, surgen las reglas del juego, pactadas por ambas partes de modo que el enfrentamiento pudiera parecer de alguna manera un acto civilizado.

En el Antiguo Oriente las relaciones de amistad entre el rey de Elba y el soberano de Asiria fijan las primeras sanciones por los delitos que cometían sus súbditos, el derecho internacional propiamente dicho en las relaciones exteriores de China no se desarrolló sino hasta finales del siglo XVII, la India por su parte aparece fragmentada en un mosaico de reinos y repúblicas independientes, donde el espíritu de desconfianza y lucha eran la regla, esto se expresaba con el código de leyes de Manú, que era un tratado de moral social y de inspiración sacerdotal brahmánica, y con el acta sastra, tratado de política, ambos consideran necesario el orden, el equilibrio y la utilidad del protectorado, las religiones referían las relaciones humanas a las divinidades tutelares de una y otra, y así la legitimaban, tal cual eran, estas incluían a todos los hombres y consagraba una paz justa. Israel contribuyó con el Pentateuco aportando un espíritu de benevolencia, de lo que los extranjeros eran los beneficiarios primordialmente. .

Durante la Edad Grecorromana había diferencia entre los griegos y los que no lo eran, llamados bárbaros, aquellos se creían superiores, pero eso no afecto en la relación de igualdad con el imperio Persa, Cartago y Roma, las relaciones diplomáticas eran frecuentes entre las ciudades, un fenómeno propio del derecho internacional Helénico, fue una de las ligas de ciudades, conformando alianzas políticas que presentaban estructuras diversas, el derecho de guerra fue muy duro, contra el enemigo todo era permitido, si querían paz debía haber un pacto previo, esta situación con el tiempo se fue humanizando y da paso al nacimiento de los primeros tratados de arbitraje con la resultante pérdida de independencia de las ciudades griegas.

Entre los tratados de la época helenística cabe rescatar aquellos que fueron concluidos entre Roma y Cartago que establecieron monopolios marítimos y límites de expansión territorial. La contribución de Roma al desarrollo histórico del derecho internacional se realizó por medio de instituciones de su derecho interno que decidía si era necesario concluir una guerra, reclamar la reparación de una injuria o concluir la paz, así nació el ius fetiale de carácter sagrado. La creación de ius gentium  vino a rellenar el vacío jurídico existente frente al extranjero, ya que  a este no se le aplicaba el ius civile, el ius getium estuvo presente en el derecho de gentes moderno llamado más tarde DERECHO INTERNACIONAL.

Existió una etapa llamada de Occidente Cristiano Medieval, donde se desarrolló un derecho de gentes de fundamento religioso, la iglesia se esforzaba por disminuir  y frenar las luchas entre los poderes feudales, el Papa asumía atribuciones jurídicas e internacionales como reconocimiento de nuevos príncipes y el registro de tratados, se debe  a San Agustín las primeras síntesis de estos nuevos temas relativos al derecho de gentes, así como la doctrina de guerra justa, la cual dice que la guerra solo se justifica si tiene como fin restablecer la paz.

En la ciudad griega llamada Bizancio se da gran importancia a la democracia, el derecho de los tratados conoce un nuevo modelo de negociación y relaciones exteriores de gran importancia para el terreno comercial.

Con la creación del mundo Islámico, se existió la personificación del Cáfila en calidad de príncipe de los creyentes, el cual reúne un poder temporal y espiritual, su misión resguardar la ley de Dios y hacerla respetar. Se inician las guerras santas, a los infieles se les convierte o se les destruye exceptuando los pueblos del libro, judíos y cristianos cuya religión se apoya en la Biblia. La doctrina islámica del derecho de gentes se organiza en torno a cuatro instituciones capitales, concesión de seguridad, incorporación al Islam, tratados y la guerra santa contra los infieles.

Paralelo con la decadencia del imperio y del papado, aparece el mundo moderno, en donde se registra el surgimiento de los estados cualificados por la soberanía, es la hora de las ciudades y los reinos que no reconocen superior, nace la pluralidad de estados soberanos celosos de su independencia y se mantiene el derecho de gentes, para resguardar su esfera personal de derechos.

Durante los años 1814-1815 se realiza el congreso de Viena, el cual  tuvo el mérito de instaurar un estado relativamente estable en Europa, donde no se produciría ninguna guerra general durante un siglo, el acta final desarrollo el origen de un derecho fluvial internacional estableciendo la libre navegación de los ríos, la necesidad de utilización racional de estas vías de comunicación dieron lugar con las comisiones fluviales creadas a este fin a la constitución de las primeras organizaciones internacionales.

El congreso de Viena elaboró una declaración de las potencias sobre la abolición de la trata de esclavos negros, el congreso aprobó un reglamento relativo a la categoría de los agentes diplomáticos, materia regida desde siempre por la sola costumbre internacional. Con relación a los desarrollos institucionales, la revolución industrial y de las comunicaciones intensificó el aumento de las relaciones humanas en todos los ámbitos, lo cual se tradujo a un continuo crecimiento del derecho internacional que afectó a nuevos sectores de la sociedad. En cuanto a los cursos de las aguas artificiales, su régimen se asentó con la apertura de los canales de Suez y Panamá, el derecho de mar conoció una amplia reglamentación, la conferencia internacional marítima de Washington de 1889, fijó normas sobre las señales marítimas, las condiciones de navegabilidad de los buques y el salvamiento de náufragos entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (169.5 Kb)   docx (42.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com