ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTOIRCOS DE LA EDUCACION ESPECIAL


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 11

1. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA EDUCACION ESPECIAL

Dificultades del Aprendizaje

Son numerosos los estudios que se han realizado acerca de las dificultades de aprendizaje, también han sido múltiples los términos que se han usado para referirse a estas personas, estos muy discriminativos y marginados. Los antecedentes históricos de las dificultades del aprendizaje se consideran en dos dimensiones: la secuencia cronológica y el tipo de alteración estudiada en cada una de ella y se divide en cuatro periodos que a continuación serán analizados:

Fase de fundamentos (1800-1940):

Esta etapa es la inicial la cual se caracteriza por sus investigaciones básicas sobre el cerebro, sus funciones y alteraciones. En esta fase las principales aportaciones son producidas por la medicina y la neurología, pero de manera muy generalizadas. Ya que a “igual sintomatología, igual causa”.

Se engendraron las bases de las dificultades de aprendizaje y se basaron en los trastornos del lenguaje hablado, lenguaje escrito y trastornos perceptivo-motores.

Fase de Transición (1940-1963)

En esta época las aportaciones pasaron a ser básicamente de origen psicológico y un poco educativo, pero tomando en cuenta la parte clínica y la sociedad.

Se desarrollaron instrumentos de evaluación, además se crearon instituciones y programas específicos de recuperación y educación por medio del interés que presentaron los padres y educadores de estas personas al observar que en las escuelas regulares sus niños no tenían la debida atención especializada y adecuada un máximo desarrollo. .

El principal interés en este periodo fue estudiar los procesos de comunicación alterados en la localización de la lesión.

Publicado por AC-YG-KH en 14:48 0 comentarios

Fase de integración (1963-1980):

Es llamado el inicio formal del área de las dificultades de aprendizaje.

En esta etapa la principal característica fue que Samuel Kirk encontró el término “Learning Disabilitis” y luego aparecieron múltiples definiciones de la misma y se establecieron criterios específicos para definir de manera más operativa a los escolares que debían ser considerados sujetos con dificultades de aprendizaje.

Gracias a la creación del área de dificultades de aprendizaje, se implantaron programas universitarios para la formación de especialistas en dicha área y además crecieron la cantidad de asociaciones de padres y profesionales.

Publicado por AC-YG-KH en 14:32 0 comentarios

Fase de consolidación (1980-hasta la actualidad)

Esta es la última y actual etapa, en la que se elaboraron las leyes de protección y derechos de las personas con discapacidades.

Se integraron profesionales de distintas disciplinas y se ampliaron las edades y grados de severidad del campo, también se realizaron cambios en los sistemas de clasificación y ubicación en las aulas regulares.

Surgieron nuevos programas de tratamiento y se utiliza la tecnología informática como método de enseñanza el cual ha obtenido muy buenos resultados.

Publicado por AC-YG-KH en 14:25

Reflexiones en torno a las dificultades de aprendizaje. Su detección temprana en niños en situación de riesgos biológicos que no impresionan con déficit intelectual.

El desarrollo infantil es un proceso dinámico, sumamente complejo, que se sustenta en la evolución biológica, psicológica y social. Los primeros años de vida constituyen una etapa de la existencia especialmente crítica ya que en ella se van a configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que posibilitarán una equilibrada interacción con el mundo circundante (Belda, Juan Carlos, 2000:7). La configuración de las habilidades descritas no siempre es satisfecha, acarreando dificultades que no corregidas a tiempo entorpecen la evolución normal en los primeros años.

En plena coincidencia con M.G. Millá (2006: 42) en la infancia se ha de lograr una gran cantidad de aprendizajes que constituirán la base sobre la que se podrá conseguir el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas, entre otros. Sin embargo, en los primeros años, hay niños y niñas que sufren algún retraso evolutivo que, aunque no sea muy significativo, puede indicar la presencia de dificultades tempranas de aprendizaje (DTA). En los primeros años de la vida se producen grandes transformaciones biológicas y neuroevolutivas que posibilitarán el crecimiento y la maduración, y permitirán a los niños adquirir las capacidades necesarias para conocer el entorno e interactuar con él.

El término problemas o dificultades de aprendizaje, porque indistintamente así lo enuncian diferentes investigadores, comienza a inicios de1800 y se extendió en el tiempo hasta el momento actual, más fue precisamente en Bélgica y Holanda donde el concepto tuvo y aún mantiene una entidad propia y particularmente en EEUU y en Canadá cobran mayor influencia las organizaciones de padres a favor de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje. Es, en 1963, que un grupo de padres en Chicago, con hijos que sin razón aparente revelaban dificultades constantes en el aprendizaje de la lectura, buscaban alguna respuesta a su problema y convocaron a los expertos del momento con la finalidad que se les aportaran alguna esperanza y explicación, a la par de movilizarse y organizarse para exigir fondos en la creación de servicios educativos eficientes que remediaran de alguna manera el problema que presentaban sus hijos, puesto que no se contemplaba dentro de la educación especial; momento que se consideró como la fundación oficial del campo de las dificultades de aprendizaje.

La organización que agrupaba a los padres se denominó Asociación de Niños con Dificultades de Aprendizaje (Association of Children with Learning Disabilities, ACLD), con sus respectivas ramas en todo EE.UU. y Canadá y los objetivos estaban dirigidos a exigir a las autoridades gubernamentales para la obtención de fondos que posibilitaran la creación de servicios educativos especializados y de calidad como una rama más de la educación especial, con lo que los niños y niñas que presentaran algún tipo de dificultad de aprendizaje serían atendidos e instruidos de forma pertinente mediante especialistas, apoyos, recursos y servicios que se proporcionarían en las propias escuelas. Es a partir 1990 en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com