ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA 1995-2014


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA 1995-2014

• INCORPORACIÓN A LA UNIÓN EUROPEA

La entrada de España en la Comunidad Económica Europea (CEE) aceleró y fortaleció el impulso económico iniciado. La entrada requirió que el país abriera su economía, con un fuerte incremento de la inversión extranjera en España y un impulso modernizador de la empresa española ante la competencia exterior. También se produjo un incremento de las inversiones públicas en infraestructuras. Se produjo un tirón del consumo provocado por la subida de la Bolsa y del valor de los inmuebles. Con esto, España aceleró el crecimiento de su PIB, redujo la deuda pública, redujo la tasa de desempleo del 24,4% al 15% en 3 años y redujo la inflación por debajo del 3%.

• LA FASE EXPANSIVA (1995-2007): LA ENTRADA DEL EURO

La economía española estaba en recesión hasta que los índices económicos comenzaron a subir a partir de 1995, trayendo una fase expansiva que duró hasta principios de 2008, con un incremento medio anual del PIB del 3,5%. Las razones fueron:

1º la incorporación de España a la Unión Monetaria. La caída de los tipos de interés se acentuó a partir de la instauración del euro como moneda oficial en sustitución de la peseta. Esta bajada trajo también el nacimiento de la burbuja inmobiliaria.

2º causa fue una llegada masiva de inmigrantes, atraídos por una creciente demanda de empleo en el sector de la construcción. Esta llegada provocó un nuevo impulso al consumo y a la inversión española.

• 2008–2010: LOS EFECTOS DE LA CRISIS ECONÓMICA GLOBAL

A partir del año 2008 al igual que la zona Euro, la economía española ha sufrido una caída de sus índices macroeconómicos, dando paso a un período de recesión y crisis.

El origen de esta caída es una combinación de problemas estructurales propios de la economía española y la fuerte influencia externa de la crisis financiera mundial.

Esta etapa estuvo marcada por la fuerte contención de crédito bancario provocada por la crisis suprime en EEUU, las subidas del tipo de interés y el alza en los precios del petróleo y materias primas, que en España acaban por convertir una ralentización del sector de la construcción en una grave crisis por la rapidez con la que se producen estos cambios.

Por otra parte esta crisis desencadenaría la crisis financiera de 2008 que según muchos autores sería la primera crisis económica global y que se califica como la crisis económica más grave desde la segunda guerra mundial.

En 2009, el PIB tuvo una variación -3,8%, en 2010 del -0,2%. En 2011 se vivió una ligera mejoría con una subida del 0,1%, pero de nuevo en 2012 volvió a descender un 1,6%.Con especial dureza la crisis en España se ha manifestado, en un fuerte aumento del desempleo, con una tasa de paro del 20,05% en el primer trimestre de 2010 según los datos del INE, alcanzando el 27% en 2013. El desempleo también se incrementó hasta el 9,6%.

• EXCESIVO ENDEUDAMIENTO DEL SECTOR PRIVADO

Uno de los problemas a los que ha tenido que enfrentarse España para remontar la grave crisis que atraviesa desde 2008, es el fuerte endeudamiento privado que sufren tanto familias como empresas, hasta que no se produzca una bajada del nivel de endeudamiento, será difícil volver a alcanzar un ritmo de crecimiento adecuado.

Deberá realizarse un proceso de desapalancamiento, ya que los niveles alcanzados resultan insostenibles. Puede ser lento y puede tardar entre unos seis a siete años en volver a alcanzar la tendencia existente, al ir unido a un periodo de recesión económica, crisis inmobiliaria y una crisis bancaria.

• MEDIDAS CONTRA LA CRISIS ECONÓMICA: 2010-2011

En 2010 el Gobierno aprueba un paquete de medidas de recorte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com