ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARGENTINA DEL ’66 AL ‘76


Enviado por   •  19 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 8

BLOQUE 3-HISTORIA

ARGENTINA DEL ’66 AL ‘76

Actividad Nº7

  1. El objetivo económico de Krieger Vasena era desarrollar una industria moderna, capaz de competir en el mercado externo, para ello era necesario disminuir los costos de las industrias, atraer capitales extranjeros y, sobre todo, combatir la inflación. Para paliar la escasez de divisas se devaluaba la moneda Nacional, lo que incrementaba la rentabilidad de los bienes de exportación produciendo grandes ganancias para el sector agropecuario, pero, a la vez, aumentaba el precio de los alimentos en el mercado interno y generaba inflación. Vasena propuso eliminar estos efectos inflacionarios, haciendo una devaluación de la moneda de un 40%, estableció porcentajes de retenciones (impuestos) a las exportaciones agropecuarias, logro evitar el aumento del precio de los alimentos, y al mismo tiempo, que los ingresos del sector agropecuario fueran al Estado a través de las retenciones.

Congelo los salarios por veinte meses para disminuir los costos de las industrias, impuso altas tasas de interés para atraer capitales extranjeros, esto aumentaba la rentabilidad de las inversiones extranjeras en nuestro país.

Logro un crecimiento de la actividad económica, el control de la inflación y disminución en el déficit fiscal. Con estas medidas hubo sectores favorecidos que fue el de las grandes industrias, y de la construcción por las importantes obras de infraestructura, pero el sector agropecuario y los trabajadores se vieron desfavorecidos antes estas medidas, con las retenciones, el congelamiento de salarios, las pequeñas y medianas industrias se perjudicaron al no poder competir con empresas transnacionales.

  1. La doctrina de la seguridad nacional en la Argentina se aplicaba a través del ejercito mediante un control social. Así, se extendieron las atribuciones del Consejo Nacional de Seguridad (CONASE) y la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE) y se impuso la censura sobre la prensa, la radio, las expresiones artísticas, las escuelas y las universidades. La Doctrina de la Seguridad Nacional le otorgo al Estado el marco de “legitimidad” para imponer autoritarismo que servía a los intentos racionalizadores de la economía.

El concepto de “Enemigo Intimo “, consistía en transformar a todo opositor político en un enemigo del orden occidental y cristiano, en un subversivo e investigador del comunismo.

  1. Durante el gobierno de Onganía cientos de profesores y estudiantes de la Universidad fueron desalojados de las facultades que habían tomado en protesta por la intervención de la Universidad. Este gobierno concebía a las universidades como un semillero de ideas que podían transformarse en criticas hacia el gobierno. Se intento lograr un control de las líneas de pensamiento y conocimiento que se transmitían en las universidades.

Se decidió eliminar el régimen de cogobierno que permitía a los alumnos participar de las decisiones de la casa de estudios. Los estudiantes y profesores se opusieron, la policía entro a las facultades para desalojarlas, detuvieron a alumnos y profesores y los golpearon duramente con sus bastones. Esto significo un duro golpe al desarrollo económico y científico del país, muchos profesores fueron despedidos, otros renunciaron, y debieron exiliarse.

  1. Sindicatos: Las negociaciones entre trabajadores y empresarios se hacían a nivel de cada fabrica. Los sindicatos no dependían de la estructura sindical nacional y, por lo tanto, la presión que podían imponer contra la patronal recaía en las bases.

Dirigencias: algunos sindicatos como Luz y Fuerza, IKA-RENAULT, SITRAM y SITRAC formaron dirigencias que mantenían un vinculo más directo y democrático con los trabajadores. Esto evitaba que los dirigentes se alejaran de su rol de trabajadores, eran más combativos y ejercían acción directa a través de paros acompañados de movilizaciones y tomas de fábricas.

Agrupaciones:  Los seguidores de Raimundo Ongaro, secretario general, se agruparon en la CGT de los Argentinos, mientras que los seguidores de Vandor quien planteaba una posición más conciliadora lo hicieron en la CGT de Azopardo.

La dirigencia sindical Vandorista, que veía con buenos ojos la estructura corporativista que el Estado pretendía imponer, y que revertía los intentos de Illia de descentralizar los sindicatos, pronto se vio que el nuevo régimen significaba una verdadera ofensiva hacia el sector de los trabajadores. La estrategia Vandorista de presionar sobre los gobiernos, como lo había hecho durante la gestión de Illia, ya no era posible. Las medidas de congelamiento salarial y suspensión de las negociaciones despojaban a los sindicatos de sus fuentes de poder frente a sus bases, lo que tuvo como consecuencia una grave crisis dentro del movimiento obrero. Esto provoco la ruptura de la CGT, como hice mención al principio, se agruparon en CGT de los Argentinos y CGT Azopardo.

Actividad Nº8: El “Cordobazo” y el surgimiento de las organizaciones guerrilleras.

  1. El 12 de mayo de ese 1969 la dictadura de Onganía sancionó una ley por la cual se perdía el “sábado inglés”, que -en la práctica- era la semana laboral de 44 horas (cinco días de 8 horas y el sábado de 4 horas). Ese régimen se elevaba a 48 horas semanales. Esto generó un gran descontento en el movimiento obrero. Los sindicatos comenzaron a realizar movilizaciones que fueron duramente reprimidas por la policía, la situación provincial se torno tensa en especial por el gran peso de la clase obrera en la sociedad cordobesa.

Este conflicto coincidió con los de otras provincias, por ejemplo, en Corrientes el aumento de los comedores universitarios origino una movilización, en la que murió un estudiante a causa de la represión policial. La protesta se extendió a las demás provincias, la represión causo la muerte de dos estudiantes mas en la ciudad de Rosario, la conmoción fue tal que la CGT Azopardo y la CGT de los Azules, decretaron un paro general de 24 horas para el día 30 de mayo.

Los sindicatos de Córdoba declararon una huelga de 48 horas, para expresar el descontento que se vivía en las provincias. El 29 de mayo obreros y estudiantes se movilizaron y, en el enfrentamiento con la policía, murió un obrero Máximo Mena. Rápidamente la manifestación se transformó en una rebelión, en la que obreros y estudiantes armaron barricadas y ocuparon la ciudad durante dos días.

Finalmente, el ejercito pudo reprimir la insurrección cuando se declaró el toque de queda. Muchos dirigentes sindicales fueron detenidos y condenados a prisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com