ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUEOLOGIA PREHISPANICA EN LA LIMA DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  7 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

HUACA HUANTINAMARCA:

ARQUEOLOGIA PREHISPANICA EN LA LIMA DEL SIGLO XXI

CATEDRA SEÑOR DE SIPAN

OCTUBRE 2016


RESUMEN

Mediante el presente trabajo daremos a conocer la historia de la Huaca y su mezcla urbanística que tiene con la arquitectura por la que actualmente se encuentra rodeada, que es en medio de un complejo inmobiliario en la Ciudad de Lima.

Se tiene como objetivo general describir acerca de esta gran arquitectura milenaria, conociendo y mostrando la identidad histórica de nuestros antepasados a nuestra sociedad actual, que estuvo casi oculta dentro del que fue en aquel tiempo la Feria Internacional del Pacífico que se creó a inicios en los años 60.        

        Al concluir esta investigación se permitirá ampliar el conocimiento de nuestra historia viva milenaria a los habitantes alrededor de la Huaca Huantinamarca.


INTRODUCCION

La Huaca Huantinamarca conocida también como la Huaca de la Feria del Pacífico, data del siglo XV. Dicho Monumento se muestra imponente en medio de edificaciones actuales, se ha puesto en valor cultural para rescatar la identidad histórica de aquella construcción milenaria.

Tenemos como objetivos específicos conocer en donde se ubica la Huaca y que área ocupaban, de donde son sus influencias de culturas y los materiales que usaban con técnica para la construcción, describir su actividad principal, la normativa legal actual que protege al monumento histórico así como todo lo que se halló dentro de dicho recinto Prehispánico.

Para poder realizar esta investigación etnográfica nos trasladaremos al Distrito de San Miguel en la Ciudad de Lima y utilizaremos varias fuentes de información ya sea bibliotecas físicas o virtuales, información de revistas culturales en la web, para poder enriquecer el tema a tratar. Finalmente para completar el trabajo se asistirá al mismo sitio arqueológico para obtener la información in situ de los habitantes de la zona o del Guía orientador de la Huaca.


RESULTADOS

Huantinamarca es el nombre del monumento arqueológico que se conserva en esta zona de la Ciudad de Lima. Queda exactamente en la Av. Brígida Silva de Ochoa cuadra 2 en el Distrito de San Miguel. El lugar tiene un flujo vehicular accesible, ya sea por la Av. La Paz o la Av. La Marina. La Huaca fue construida durante el periodo Horizonte Tardío (1470-1532 d.C.), cuando lo Incas dominaban el valle bajo del Rímac. El sitio fue utilizado como espacio de reunión y celebración ritual de una o varias parcialidades del antiguo Curacazgo de Maranga (Quechua: Lugar donde se muele maíz) dirigidos por el Curaca Don diego Chayavilca, además del almacenaje, servicio y consumo. A la comprobada presencia Inca, se suman artefactos que demuestran influencia de Culturas como Chancay y Chimú.

  1. Área ocupada del sitio y material que se usaba

Según la investigación, cuando los Incas llegaron al valle del Rímac, construyeron esta huaca en un espacio de 1400 metros cuadrados, levantaron las paredes con una técnica constructiva como el tapial o grandes adobones, un material natural hecho con mezcla de barro y tierra humedecida, siendo una estructura antisísmica por ser trapezoidal y con rampas de acceso.

Como muchos lugares históricos en nuestro país, este lugar también fue saqueado en la época colonial y durante muchos años permaneció descuidado, pese a que fue un centro importante para los Incas. “Fue un lugar donde se recibían los bienes, los productos cultivados de los alrededores. La Huaca se encuentra en la parte baja del valle del Rímac, una zona plana e irrigable, por lo tanto se recibían elementos de consumo directo como algodón, maíz y frijoles, para luego ser redistribuidos dentro de la población local”, agregó el arqueólogo Martin del Carpio (Medina, 2013) .

  1. Hallazgos en las Excavaciones

Las investigaciones en Huantinamarca revelaron un interesante e inesperado corpus de materiales arqueológicos. Ellos son testimonio de una ocupación intensa, especial y cambiante a lo largo de la historia del monumento. Destacan vistosas piezas de cerámica de los estilos Chimú, Ychma e Ychma-Inca. También se ha recuperado y reconstruido vajilla vidriada Colonial Temprana como testimonio de uso del montículo durante este periodo (siglos XVI y XVII). De la misma manera, los trabajos descubrieron una interesante ocupación colonial vinculada al uso del montículo como punto de avistamiento de las naves que surcaban el mar de la bahía de Chorrillos, así como para el control de las aguas de riego de la hacienda ubicada en la Huaca Tres Palos (Parque de la Leyendas).

En la parte superior de la huaca, en una habitación, se hallaron 25 tumbas con cientos de vasijas de cerámica con elementos textiles muy importantes, muchas de ellas procedentes o imitaciones de culturas norteñas, por ejemplo, la Chimú. Se encontró alrededor de cien cuerpos humanos distribuida en estas tumbas (Medina, 2013).

Al inicio de la excavación, el estado del sitio arqueológico era de 53 muros distribuidos en 25 ambientes. En total se descubrieron trece muros, trece plataformas, cinco escalinatas, siete hornacinas, doce poyos, y cinco vanos de acceso, distribuidos en 65 ambientes.
También finas vasijas de cerámica, objetos de madera tallada, y cuentas de collares o pulseras de nectandra, mezclados con abundantes huesos humanos (Alcántara, 2015)

  1. Actividad Principal en Huantinamarca

Las mujeres de Huantinamarca tuvieron como actividad principal el hilado y el tejido. Los hombres adultos destacaron en la guerra por lo hallado en una de las tumbas.

Los aspectos cronológicos de Huantinamarca son claros. Las últimas modificaciones arquitectónicas efectuadas sirvieron para utilizar la huaca como cementerio y cancelar su uso como centro administrativo. Todos los entierros fueron dispuestos en un solo estrato, sin mayores superposiciones entre ellos. Por lo tanto, el tiempo transcurrido entre el primero y el último de los entierros debió ser relativamente breve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (131.7 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com