ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTESANÍA DE REPÚBLICA DOMINICANA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO Y PROMOCION DE LA ARTESANIA DOMINICANA (DEPROMART)

República Dominicana

El Programa de Desarrollo y Promoción de la Artesanía Dominicana (DEPROMART) ha sido creado por la Secretaría de Estado de Cultura con la intención de apoyar la artesanía local, como una forma de actividad profesional y como una forma de expresión de la diversidad cultural de las comunidades del país. Aunque el programa lleva relativamente poco tiempo de estar en marcha, se han mostrado ya resultados importantes y estimulantes.

Necesidades atendidas

En la República Dominicana tienen lugar una gran diversidad de expresiones culturales, en particular aquellas relativas al arte visual y a las artesanías. La Secretaría de Estado de Cultura ha partido de esta realidad para promover formas alternativas de trabajo profesional y para afirmar la identidad cultural de las comunidades, valorando y promoviendo sus obras artesanales.

Objetivos

Promover el desarrollo de la producción artesanal en las comunidades señaladas como forma de incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo, contribuir a la consolidación del sector turístico nacional y a la afirmación de las expresiones culturales de la nación, a través de la consolidación de los centros de capacitación, producción y comercialización de las artesanías.

Fecha de inicio, cobertura y población a la que se dirige

El Programa de Desarrollo y Promoción de la Artesanía Dominicana (DEPROMART), inicia en 1998 con una etapa de diagnóstico. A finales del 1999 recibe el auspicio de la OEA para realizar la primera infraestructura física y en marzo del 2000 se firma el acuerdo de apoyo al proyecto de las Aldeas Artesanales. El programa está dirigido a comunidades que tienen una actividad artesanal. Hasta el momento se han logrado establecer 19 Centros de Capacitación Técnicos (Aldeas Artesanales).

Descripción

DEPROMART surge a partir de un diagnóstico del sector artesanal que se llevó a cabo en 1998, donde se buscó tener una inventario geográfico de las artesanías y sus productores. Esto ha permitido un diseño adecuado a la realidad artesanal existente, lo que conjuntamente con el entusiasmo puesto por los involucrados ha garantizado el éxito del mismo. La parte central del programa consiste en el establecimiento de Centros de Capacitación Técnicos o Aldeas Artesanales, los cuales son el centro de las actividades del programa. Estas Aldeas Artesanales son proyectos de ejecución interinstitucional, en donde los ejes de su puesta en práctica están sustentados en los gobiernos municipales en apoyo a los programas de descentralización, y en la sociedad civil en apoyo a la sustentabilidad y autogestión. Las actividades desarrolladas dentro del programa apuntan en su mayoría al nivel de capacitación y/o formación. En esta línea, se imparten cursos en gestión y organización de la producción lo que permite al artesano iniciar su incursión en el mundo empresarial. Se propicia también la participación en diversas muestras y ferias a nivel local y nacional, lo que permite a los artesanos no sólo promover sus productos sino también establecer y expandir sus relaciones comerciales.

Fuentes de financiamiento

Los diagnósticos se han realizado con el apoyo financiero y la asistencia técnica de la UNESCO, la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la Unión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com