ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS MÁS REPRESENTATIVOS DEL POSITIVISMO QUE TUVIERON INFLUENCIA EN LA PEDAGOGÍA EN MÉXICO


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 7

ASPECTOS MÁS REPRESENTATIVOS DEL POSITIVISMO QUE TUVIERON INFLUENCIA EN LA PEDAGOGÍA EN MÉXICO.

(Representante, Gabino Barreda)

En el presente ensayo hablare sobre los aspectos más representativos del positivismo que tuvieron influencia en la pedagogía en México en lo cual primero hablare un poco de lo que es el positivismo, sus principales características, sus orígenes, su creador, y los más importante su influencia en la pedagogía en México. El positivismo no solo se aplicó en Europa, sino que fue traído a México directamente desde Francia por un alumno del creador de esta doctrina o serie de ideas políticas, sociales, educativas y económicas.

El positivismo surgió en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, su nombre proviene del propósito de utilizarla para investigacion filosófica, los métodos y resultados de la ciencia positiva, al surgir en Francia se difunde por toda Europa y se convierte en la forma referida de pensar de filósofos, historiadores, científicos y literarios. Tuvo como fundador a Humé, siendo su principal representante Augusto Comte. La filosofía positivista abandono la especulación de lo sobre natural en favor de la investigacion científica. Según él, el conocimiento de todos los temas, debería venir de la correlación de la evidencia empírica. El estudio sistemático de comte de la estática y dinámica de la sociedad sentó las bases de la sociología moderna, que al principio llamo física social.

La influencia del positivismo en México, (1867-1910). Fue introducido en México por Gabino Barreda, tuvo gran aceptación entre muchos personajes del triunfante movimiento republicano, ya que se adecuaba políticamente a una posición continuadora del liberalismo. Según los positivistas, la ley de los tres estados se había cumplido en México: la colonia, el estado teológico; la lucha liberal contra la colonia, el estado metafísico; con la Reforma y la República se había llegado al estado positivo. La lucha que México sostuvo contra Napoleón III y las fuerzas regresivas del país, se interpretó como resultado de la fuerza positiva de la humanidad. La burguesía mexicana buscaba orden en la sociedad a cualquier precio, por lo que su principal lucha era con los liberales y conservadores que se empeñaban en sostener ideas anárquicas las cuales eran efectivas para destruir un orden pero nunca para construirlo. Este combate proclamado tuvo efecto en varios aspectos de la realidad social mexicana que aun hoy puede sentirse en todos los niveles y principalmente en los educativos: como en los Programas y proyectos de educación, ciencia e investigación. Durante años de fiebre positivista los políticos formados en estas ideas, al igual que los científicos, trataron de poner y lograr entonces la libertad. Defendían tan insistencia la metodología que el pueblo les propino el monte del partido de los científicos. Porfirio Díaz tomo el poder político, la burguesía y la economía. El primero se declaraba positivista y científico, mientras los segundos se enriquecían bajo los presupuestos darwinistas de que todos los mexicanos tenían derecho a enriquecerse, pero unos podían más que otros. Como también Gabino Barreda fundo la Escuela Nacional Preparatoria, cuna de las nuevas ideas y el gran semillero de los hombres influyentes del país. Los cuales llegaron a ser en poco tiempo líderes de la administración pública y directores de la actividad intelectual. A medida que se avanzaba en la primera década del siglo XX, la aplicación de las doctrinas del positivismo iba brindando sus amargos frutos. El progreso de México se calificó en términos que hoy no son ajenos desde el neoliberalismo. Así se preparaban para el movimiento revolucionario.

También Gabino Barreda consideraba que la educación debía mostrar la verdad en todos los aspectos, para formar la conducta, logro preferentemente en la escuela Nacional Preparatoria donde se enseñaba a los alumnos a observar, experimentar, razonar sin recurrir a la teología o a la metafísica, tenía el propósito fundamental de formar la burguesía mexicana que se constituyó de individuos cuyos conocimientos e ideologías lo hacía de hecho los más viables conductores de la economía del estado. En las escuelas del porfiriato, la variable fundamental para el cumplimiento de los programas constituía al maestro. De acuerdo a los propósitos de los políticos porfirianos, la inspección y la capacitación de los docentes constituía a la garantía del programa. En el periodo de referencia, la creación de escuelas normales fue producto de los Congresos de instrucción de 1890, históricamente la escuela Normal de profesores resultó de la conversión de una preparatoria para mujeres que funcionaba en la capital; ahí mismo el Gobierno inauguró la escuela Nacional de Profesores. En la fundación de estas instituciones y de la mayoría del interior de la república, fue clara la influencia del modelo de escuela normalista norteamericana; tan fue así que los programas de las escuelas eran revisados frecuentemente para mantenerlos al día con la pedagogía del momento en Europa y Estados Unidos y para estudiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com