ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUSTRALIA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 10

AUSTRALIA

La uva Shiraz es la que le da mayor prestigio a la industria vitivinícola de Australia, pues con ella logran vinos de gran calidad.

Se le llama Shiraz en la caliente Australia, y Syrah en las zonas frías de Francia; ambas evocan la misma variedad tinta, que tantos adeptos alrededor del mundo ha ganado, y Costa Rica no es la excepción. Es una variedad de fácil cultivo, de aromas profundos e intensos; tanto su color como su cuerpo son opulentos, y sus taninos, profundos. Presenta recuerdos de violetas y especias dulces, y tiene una acidez correcta. El Shiraz australiano produce vinos intensos, gruesos, de taninos corpulentos, de aromas profundos de fruta madura, especias, chocolate, tabaco; son golosos, persistentes y complejos en sus mejores vinos, como el gran Penfolds Grange. Son vinos para acompañar, según su carácter, quesos y pastas –los más livianos–, o bien, asados, platos elaborados de sabores intensos, carnes rojas y los famosos estofados concentrados de cocción lenta –los más complejos–. Son vinos de muchas aristas, vinos muy interesantes. Shiraz o Syrah, un mundo entre los tintos por descubrir. ¡Salud!

Características

Es una variedad de fácil cultivo y ciclo vegetativo largo para todo el tipo de clima y temperatura las vid . Requiere mucho sol y temperaturas altas. Es resistente a la mayoría de las enfermedades más comunes de la vid. Sin embargo, en 1993 se comenzaron a ver los primeros síntomas en Francia de una enfermedad luego denominada "Decaimiento del Syrah", que rápidamente se difundió por otras partes del mundo como Estados Unidos y Argentina, que está causando grandes pérdidas por disminución de rendimientos, baja de la calidad enológica, y muerte de plantas. Hasta el momento no se ha podido determinar la causa de la enfermedad.

Es un cepaje muy plástico, maleable y permite elaborar vinos de calidad, e incluso con rendimientos altos se consiguen vinos de calidad aceptable. Los vinos de buena calidad suelen tener color violeta vivo y profundo, con aromas potentes y maduros a mora, tabaco entre otros.

Tiene un racimo de tamaño mediano, forma cilíndrica y compacto. Las bayas son de tamaño pequeño, forma ovoide y color azulado. La piel es medianamente espesa.

En Chateauneuf du Pape se mezcla con Garnacha, y otros cepajes, en otros lugares del Rhone se mezcla con un pequeño porcentaje de Viognier.

En Argentina se ha mezclado, con distintas calidades de uvas y resultados, al Syrah con uvas Viognier (uvas blancas) creando una muy interesante combinación de sabores y aromas -el Viognier es un vino blanco muy perfumado- que se presta a maridajes con una amplia gama de platos y comidas.

Las Cepas más Importantes de Australia:

BLANCAS

• Semillón.

• Riesling.

• Chardonnay.

• Sauvignon Blanc.

• Moscatel.

TINTAS

• Shiraz (Syrah)

• Cabernet Sauvignon.

• Merlot.

• Pinot Noir.

• Garnacha.

• Monastrell (Mataro).

Características de producción y variedades

Las variedades dominantes son: chardonnay, sémillon, sauvignon, blanc y riesling entre las variedades blancas más importantes y shiraz (los franceses lo llaman syrah), cabernet sauvignon, pinot noir y garnacha entre las principales tintas. Hay también numerosos cruces varietales.

Clasificación de los vinos

Para los vinos australianos no sirve el esquema de la procedencia del producto, aún cuando en los últimos años se esté apoyando este sistema de identificación del producto. En una misma industria pueden elaborarse vinos de muy distintas variedades y procedencias. La marca es la referencia principal de identificación del producto, especialmente en las grandes industrias. Las empresas pequeñas se apoyan más en la variedad y en la procedencia.

El sistema Australiano de clasificación ha sufrido recientemente una serie de cambios. Con el acuerdo de 1994 con EE.UU., los estados productores de vino de este país se han dividido en nuevas zonas, regiones y subregiones.

Este nuevo sistema, implica mencionar en las etiquetas una serie de peculiaridades, la principal es el extendido sistema de mezcla regional, esto quiere decir que traen uvas de diferentes regiones y tal vez de diferentes estados para combinarlas. Las pequeñas bodegas pueden optar por detallar en la etiqueta la variedad de la cepa y la denominación de origen; si lo hacen, el 85 % de las uvas tienen que ser de una variedad, y el mismo porcentaje tiene que provenir de la zona también especificada.

Categorías según calidad e indicación geográfica. LIP (Programa de Integridad de la Etiqueta) : este sistema fue introducido en 1990 y garantiza todas las especificaciones de la etiqueta, por ejemplo, la cosecha, la variedad y la región, haciendo comprobaciones anuales y auditorias en regiones, variedades y bodegas concretas.

Producto de Australia: ésta es la denominación de origen más amplia.

Cualquier vino que esté dentro de esta categoría no podrá especificar en la etiqueta la variedad de la uva ni la cosecha.

Cullen Chardonnay 2001

Cullen Wines 14.0 % vol. / Chardonnay / Margaret River

Fase visual: Vino de color amarillo paja algo pálido, con pequeños ribetes donde aún sobresalen destellos verdosos. Es brillante y límpido con cierto aspecto untuoso. Lágrima marcada.

Fase olfativa: En nariz se muestra agradable con buenas sensaciones. Aromas de buena intensidad, que recuerdan fruta cítrica, pera verde, madera y vainilla.

Fase gustativa: En boca se presenta con buena intensidad y rico paladar. Sensación de entrada melosa que evoluciona con una acidez cítrica y un final largo y agradable.

En el retronasal destacar sus aromas a membrillo y madera de roble. Postgusto largo y persistente.

Maridaje: Muy adecuado para degustar pescados, también pollo y ternera, y pastas en general.

Recomendaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com