ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abarcar en totalidad lo que fue la antropología del siglo XlX es bastante complicado


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Abarcar en totalidad lo que fue la antropología del siglo XlX es bastante complicado. Pero a continuación se sintetiza dicho tema enfocándonos en los autores principales que marcaron el rumbo de la ciencia antropológica, como: Lewis Henry Morgan, Sir James George Frazer, Herber Spencer, Sir Edward Burnett Tylor y por supuesto Charles Darwin.

Inicialmente, la antropología nación como ciencia al intentar explicar las cosas de carácter racional. Posteriormente, en el siglo XlX se caracterizo por preguntarse por el origen del hombre y se apoyo fundamentalmente en el evolucionismo y por otras cuantas cosas que explicaré a continuación.

Es totalmente notorio que la antropología del siglo XlX era burguesa, se ve marcado desde los textos de Comte en los que se habla de la “parte más selecta de la humanidad” esa que logro superar las etapas teológica y filosófica para plantarse en el positivismo y se explica de igual forma en sus escritos se explica que esta operaba de forma diacrónica y sincrónica “la historia de la humanidad es un proceso dirigido que conduce por etapas” cada una dándole pie de inicio a la siguiente etapa de la evolución humana para así lograr un total entendimiento entre cada una de ellas.

De igual forma en este siglo se le dio finalidad a la endoculturación en la que los abuelos podían contarle a sus nietos las anécdotas de su juventud y estos lo entendían totalmente, después de dicha época las diferencias entre generaciones se comenzaron a marcar de una forma más agresiva, las trasformaciones políticas y sociales por parte del liberalismo burgués se comenzaron a ver como algo natural y era más conocido como un tipo de evolución cultural que dejaba muy marcadas las clases socioeconómicas pues no todas evolucionaban de la misma manera y al mismo tiempo.

En esta etapa de la ciencia antropológica se marco el cronocentrismo y se comenzaron a usar las unidades de tipo y los diferentes husos horarios, lo que marco la pauta para el reconocimiento del tiempo laborado a los proletarios o más conocido actualmente como “plusvalía”. La separación de la iglesia y la política dio paso a una evolución cultural más rápida, permitiendo que la música y las artes afectaran (por decirlo así) el desarrollo cultural de la época. Debido a esa separación del absolutismo se dejo de lado la idea de que los pobre debían ser pobre toda su vida, los de clase media ser de clase media toda su vida y los ricos debían ser ricos toda su vida, el ascenso social se dio de tal manera en la que ya no importaban las condiciones de nacimiento.

Gracias también a el desarrollo cronológico se le dio paso a la ciencia y la tecnología para tratar de calcular el tiempo del hombre de otra forma que no fuera por medio de la biblia y fue en ese preciso momento cuando el hombre paso de ser el protagonista de la historia religiosa a ser el protagonista de la historia científica y natural. Y debido a todos estos grandes avances se fundó lo que conocemos actualmente como la moderna ciencia de la historia, ciencia que sin lugar a duda es uno de los principales apoyos de la antropología. Este acontecimiento marco sin lugar a duda el objeto de estudio de la historiografía para que se le diera suma importancia a los antepasados de pueblos y comunidades, sus dialectos, costumbres y otros factores y dejar de lado los acontecimientos políticos y militares que realmente no eran de gran importancia para el estudio histórico y antropológico de las sociedades.

Como se dijo anteriormente, la antropología del siglo XlX se vio absolutamente marcada por el evolucionismo y las teorías de Darwin junto con las de Wallace ya que ambas están encaminadas a la evolución cultural, algo también apoyado por Spencer (claro está que Taylor no estuvo para nada de acuerdo con dicha teoría. ) Basándonos en esto, podemos decir que la teoría de Darwin estuvo muy marcada por los aportes hechos anteriormente por dichas personalidades de la antropología lo que hace de la ciencia mucho más indispensable de lo que anteriormente se pensaba. Algo que podemos asociar con lo que hemos venido hablando es que una de las características que marcaron la antropología del siglo xix fie el paso de conjeturas al análisis sistemático y la recopilaron de datos, pues gracias a Darwin y su teoría evolucionista se le dio paso a una visión del mundo basada netamente en la ciencia.

La pregunta antropológica fue cambiando y la forma en la que se miraba al otro también, ya los súper antropólogos no eran lo que se admiraba y no se quería ver en un diario de campo lo que hacía “el buen salvaje” por lo tanto se comenzó a abordar la otredad ya no desde lo exótico y lo diferente, sino desde la alteridad; el otro como mi igual, dando acceso así a la etnografía participativa. Aunque en ocasiones eran tan abismales las diferencias culturales entre “salvajes” y “civilizados” que esto permitía algunos tipos de clasificaciones como Morgan (salvaje- bárbaro- civilizado) y la de Tylor (salvaje- bárbaro- modernidad).

Posteriormente se conoció la teoría de Morgan a cerca de las formas de hacer parentesco, que fueron el clasificatorio y el descriptivo, demostrando así que las relaciones de parentesco tienen una lógica y una historia que dominan la misma historia primitiva de la humanidad. El primer modelo se utiliza para los para clasificar en categorías distintas a los parientes consanguíneos, sin tener en cuenta su mayor o menor proximidad en relación a Ego. El segundo método, el descriptivo, es mediante el cual los consanguíneos son descritos por medio de términos primarios de relación (padre, madre, hijo) en este sistema, los parientes de línea directa son claramente distinguidos de los parientes en líneas colaterales. Otro de sus grandes aportes fue a cerca de la exogamia y endogamia al demostrar que una no era lo opuesto a la otra y por supuesto a dejar en claro que el matrimonio antes de ser una relación entre individuos del sexo opuesto es más un intercambio de mujeres entre grupos sociales.

De igual forma fue muy notorio su aporte a cerca de los clanes como forma dominante de organización social en aquellos pueblos que habían superado el salvajismo y posteriormente esto le dio paso a la aparición de las clases sociales y el estado. Esto nos demuestra lo influenciados que estaban los grandes antropólogos por la teoría evolucionista.

También cabe destacar que Morgan es conocido como el fundador de la antropología americana y fue admirado por uno de los grandes autores del socialismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com