ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGÍA El inicio de la antropología data del siglo XIX.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

ANTROPOLOGÍA

El inicio de la antropología data del siglo XIX. Es una ciencia relativamente joven, aunque ya se estudia anteriormente. Se considera una ciencia porque hace unos del método.

Los primeros descriptores importantes son las Greco-Romanas (cultura clásica). Los Griegos y Romanos describen especialmente sus costumbres, ya que pensaban que sólo existía su civilización. Para ellos, los bárbaros eran aquellos que no pertenecían a su cultura.

El descubrimiento de América, la vuelta al mundo y la teoría geocéntrica influyen en la Antropología porque como consecuencia de estos hechos nacen nuevas culturas (Inca, Maya) con un gran dominio del calendario y la escultura y con cultos nuevos. Es por ello que los cristianos creían deber salvar y convertir a ésas “bestias sin alma”.

El encomendero los tenía como esclavos hasta convertirlos al cristianismo. Posteriormente siguieron descubriéndose el resto de zonas geográficas. Los antropólogos viajan para estudiar y conocer diferentes culturas.

Leyes antropológicas básicas:

- No hay cultura superior a otra.

- Las culturas son dinámicas, evolucionan (excepto sí hay inculturación).

- Viajar hacia otras culturas, se debe ser lo más neutral posible.

La aparición de la agricultura y la ganadería actuaron en la sociedad posibilitando que se mantenga la gente en una misma zona, agrupándose así hasta culturizarse. En el siglo XX, la antropología es del todo científica, porque se basa en el conocimiento exhaustivo.

La ANTROPOLOGÍA, es una ciencia que estudia al ser humano en sí mismo, como es el ego, la relación entre el “yo” y los demás, o con el entorno tanto reducido (ámbito familiar) como amplio (el Estado, la Nación).

El ser humano, el espacio y el tiempo son 3 variables que siempre encontramos, sea cuál sea la situación que estudiamos.

La INCULTURACIÓN, es algo genético, son las limitaciones de las cuáles no podemos escapar. El ser humano está limitado por el tiempo y el espacio, dónde se desarrolla su cultura.

La Antropología como ciencia no debería experimentar puesto que alteraría las relaciones. El primer método que se utilizó para el estudio de la Antropología fue la OBSERVACIÓN IMPARCIAL O DIRECTA (observación sin participación, muda)

A partir de los años 50, se requieren otro tipo de métodos:

- OBSERVACIÓN PARTICIPANTE: además de lo que observa, el antropólogo busca información e interviene en la vida de la estudiada. El inconveniente de este método es la elección de informadores adecuados. Los observadores son fases que se desarrollan en el campo del estudio.

- ANÁLISIS: una vez observada la sociedad en estudio, se debe recuperar y reorganizar para su posterior estudio.

- INTERPRETACIÓN: según los hechos recopilados y analizados, debe hacerse una interpretación de los mismos para explicarlos.

La Antropología es en definitiva, el estudio del “yo” con relación a la sociedad, la cultura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com