ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA. EVOLUCIONISMO EN EL SIGLO XIX


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  4.098 Palabras (17 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 17

HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA[pic 1]

        Durante el siglo XIX se crearon todo tipo de sociedades etnológicas, como la de París en 1859, de museos y de revistas antropológicas. Es en la segunda mitad de este siglo XIX cuando la Antropología se constituye como campo profesional.

[pic 2]

EVOLUCIONISMO EN EL SIGLO XIX

        En 1859 Darwin publicó El origen de las especies, obra en la que intentaba explicar el problema de la adaptación y construir una teoría general de la evolución. Su principal mecanismo de explicación era la selección natural que significaba principalmente la muerte de los individuos menos adaptados y la supervivencia de los mejor preparados para la lucha por la existencia.

puntos de vista similares a los de Darwin antes de que éste publicara sus obra.

        Los máximos representantes del evolucionismo son Tylor y Morgan. Ambos aceptan la premisa de la que parte la teoría evolucionista: la cultura evoluciona de una manera uniforme y progresiva. La idea general del evolucionismo es que las formas sociales y culturales deben ser entendidas en progresión temporal, de manera que su secuencia sigue en general la pauta de una progresiva adaptación al medio ambiente. Sobre esta base, las formas sociales y culturales podrían ser rastreadas como lo son las especies biológicas, por su capacidad para dar respuesta a los problemas planteados por la adaptación. En su extremo, el evolucionismo predica la existencia de leyes universales de cambio sociocultural.

E.B. TYLOR (1832-1917)

        Tylor partía de que toda cultura evoluciona de simple a compleja y que todas las sociedades pasaban por tres etapas evolutivas básicas: salvajismo, barbarie y civilización. Esto implicaba que el "progreso" era posible en  todas las sociedades. Para explicar las diferencias culturales señalaba que las diferentes sociedades se encontraban en fases evolutivas diferentes. Por otra parte, en las sociedades más avanzadas se encontraban marcas de la evolución cultural en las llamadas por Tylor "supervivencias" que eran restos de tradiciones anteriores que sobrevivían en las culturas actuales.

        Tylor creía que existía una especie de unidad psíquica entre todos los pueblos, que explicaría el por qué de los paralelismos en la evolución de las diferentes tradiciones culturales.

        Destacó por dar la primera definición madura de cultura en las primeras líneas de su obra Primitive Culture (1871). Fue el precursor del método cultural comparativo. Aplicó los esquemas evolucionistas al estudio del origen y desarrollo de la religión.

L.H. MORGAN (1818-1881)

        Autor de la Sociedad Primitiva (Ancient Society, 1877), donde estudia las formas de parentesco en sociedades primitivas y pone los cimientos de los futuros estudios de parentesco.

        Previamente había descubierto la importancia de las terminologías de parentesco, realizando un estudio comparativo de los términos empleados para designar las relaciones sociales en, por lo menos, 140 sociedades. Este estudio se recogió en su obra Sistemas de consanguinidad y afinidad de la familia humana (1870).

EVOLUCIONISMO EN EL SIGLO XX         (Neoevolucionismo)[pic 3]

L. WHITE (1900-1974)

        En 1930 plantea de nuevo el enfoque evolucionista, en oposición al particularismo histórico de Boas.

        White añade al enfoque evolucionista clásico el concepto de la cultura como un sistema capturador de energía. Su "ley básica" plantea:

"mientras los demás factores se mantengan constantes, la cultura evoluciona a medida que crece la cantidad de energía disponible por persona y por año, o a medida que aumenta la eficacia de los instrumentos utilizados para sacar provecho de la energía"

        Es decir que las sociedades más avanzadas dan al hombre un mayor control de la energía (humana, animal, solar...) y como resultado, las culturas cambian y se expanden. Esto supondría que la evolución de las culturas estaría determinada principalmente por condiciones tecnológicas y dejaría muy poca influencia al medio, a la historia o a la psicología.

J. STEWARD (1902-1972)

        Se planteaba un evolucionismo multilineal, es decir, estudiar la evolución de culturas concretas (no la cultura en su sentido más amplio como White) basándose en cambios culturales paralelos en diferentes lugares.

        Introdujo un enfoque teórico centrado en torno al concepto de ecología cultural, entendido como el estudio de la forma cómo los individuos y los grupos humanos se adaptan a sus condiciones naturales por medio de su cultura.

        [pic 4]

PARTICULARISMO HISTÓRICO

FRANZ BOAS (1858-1942)

        Su crítica fundamental al evolucionismo se centraba en la idea de que la cultura humana se regía por leyes universales; Boas señalaba que los investigadores no tenían datos suficientes (ni el tampoco) para formular generalizaciones fiables. Sus críticas al evolucionismo se recogen en el artículo "Las limitaciones del método comparativo en la antropología". Planteaba que solamente se pueden plantear nuevas teorías cuando se hayan recogido e interpretado suficientes datos. Una vez que esto se realiza las leyes que explican las diferencias culturales se revelarían automáticamente.

        Hizo especial hincapié en la variación cultural y pensaba que lo que debían estudiarse eran características aisladas en el contexto de la sociedad en la que aparecían.

        La crítica fundamental que se le hace es que una recogida de datos que no esté motivada por una base teórica puede carecer de sentido, ya que se pueden recoger aspectos que después no tengan mucho sentido y perderse los realmente importantes.

PRESUPUESTOS TEÓRICOS BÁSICOS

        Boas no llegó a formular una sistemática de su teoría de la cultura, pero sus presupuestos básicos, expresados explícitamente de un modo disperso por toda su obra, e implícitos en sus trabajos serían los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (273.4 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com