ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El servicio de Promoción de la Salud


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

Contenido

INTRODUCCION        

RESUMEN:        

Disciplinas básicas de la salud pública        

Los determinantes de la salud        

Sustentabilidad epidemiológica, social y financiera        

Carácter anticipatori        

Fortalecer la acción comunitaria        

Las cinco funciones de la Promoción de la Salud        

Desarrollar aptitudes personales para la salud        

Desarrollar entornos favorables        

Reforzar la acción comunitaria        

Reorientar los servicios de salud        

Impulsar políticas públicas saludables        

El servicio de Promoción de la Salud        

El servicio de promoción de la salud a nivel local        

Atributos del modelo        

Construcción de la plataforma social en salud        

Desarrollo organizacional        

Conclusiones        

INTRODUCCION

 En el siguiente ensayo nos explica que fue un documento guiado por el Programa Nacional de Salud, y por lo que se propusieran en la reunión Nacional de Promoción a la Salud que se realizó en el mes de agosto del 2005 en el cual se dio a conocer la Reposicionamiento de la Promoción de la Salud, en el cual se dio a conocer y se propuso que incremento de la efectividad de los servicios de promoción de la salud haciéndolos aún más grandes basado en la reforma del sector salud.

Cuando se propuso este modelo fue para los de entonces la oportunidad para mejorar las promociones a la salud que en ese entonces presentaba un muy notado rezago.

En el MOPS podemos encontrar marcos de referencia para construir un sistema organizacional en la infraestructura física para que se permitieran dar los servicios a la comunidad de forma cercana, sencilla, rigurosa, y eficaz,  apoyando a la comunidad en las cuantiosas actividades para la promoción de la salud que se darían acabo en ese entonces para la mejora de la misma.

RESUMEN:

Disciplinas básicas de la salud pública

    En este modelo encontramos sobre las disciplinas básicas de la salud pública, una de ellas es la epidemiologia y la promoción a la salud que son las disciplinas más básicas que puede haber relacionada a la salud pública.

El cual primero la epidemiologia se dedica a reconocer los determinantes de la salud, y se caracteriza por ver a las poblaciones y caracterizarlas por sus variables tiempo, lugar y persona y en ellos observa las probabilidades de sufrir daños a la salud  y la promoción a la salud se refiere o se enfoca a intervenir en las condiciones e instrumentar las acciones que se necesita para luchar contra las malas condiciones de ellos ya que trabaja tomando en cuenta el origen de los determinantes, ya que estudia y analiza la forma en que la comunidad y los individuos se exponen a todos los riesgos, poniendo énfasis en averiguar cómo ayudar a los individuos a protegerse o volver más resistentes a la población.

Los determinantes de la salud

Le llamamos determinantes de la salud positivos de ella a aquellos que nos ayudan a mejorar nuestro etilo y calidad de vida de cada persona de una comunidad. Uno de los objetivos más importantes de la promoción a la salud favorecer los determinantes.Y a le nombramos determinantes de la salud de peligro a los que afectan a la salud de la población.La idea y el propósito de la la promoción a la salud es ofrecer y dar más determinantes de la salud positivos a la comunidad y tratar de eliminar lo más posible los determinantes de peligro.Para efectuar esta operación es necesario construir un sistema de indicadores. Los indicadores a corto plazo señalan los cambios que sufren los determinantes. Los indicadores a mediano plazo destacan cómo repercuten esos cambios en la calidad de vida de la gente, su salud, bienestar y capacidad funcional. Por último, los indicadores a largo plazo señalan modificaciones en el comportamiento del morbo-mortalidad y en la esperanza de vida de la població

Sustentabilidad epidemiológica, social y financiera

Carácter anticipatori

Es una cualidad de la promoción de la salud que tiene la dicha o la obligación de prevenir o prever el desarrollo natural de la enfermedad, modificando el estilo de vida para la mejora de la salud. El servicio de promoción tiene por objeto modificar los determinantes de la salud. Los resultados de esta acción se reflejan en mejoras en la calidad de vida, el bienestar y la independencia funcional de las personas

Fortalecer la acción comunitaria

En este habla sobre la profesión nata de la salud pública, que es fortalecer todos los medios para la mejora de la salud y el bienestar

A través de su interacción con la comunidad organizada y con los ayuntamientos, el servicio de Promoción de la Salud puede motivar y facilitar que la población afiliada al Seguro Popular conozca sus obligaciones y derechos, y exijan estos.

Las cinco funciones de la Promoción de la Salud

En la carta de Ottawa quedaron puestas 5 funciones básicas para producir salud.

Desarrollar aptitudes personales para la salud

La promoción de la salud proporciona la información y las herramientas necesarias para mejorar los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para la vida.

Desarrollar entornos favorables

La promoción de la salud impulsa que las personas se protejan entre sí y cuiden su ambiente. Para ello estimula la creación de condiciones de trabajo y de vida gratificante, higiénica, segura y estimulante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com