ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano 2


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  3.582 Palabras (15 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 15

“DERECHO ROMANO”

¿Qué es y porque estudiamos el derecho romano?

Es el derecho reconocido original mente por las autoridades romanas, bizantinas. Sobre todo este derecho lo conocemos por la compilación realizada por juristas bizantinos en la época del emperador Justiniano y se le llamo corpus iuris sibilis para distinguirlas del corpus iuris canoniei. Y lo estudiamos por razones tales como: completar nuestra cultura jurídicohistorica. ya que en la historia podemos tenerla como un eslabón de una enorme cadena ayudándonos a desarrollar el sentido de lo constante y lo variable que como herencia nos transmite al pasado sin embargo el derecho romano no debe confundirse con la historia del derecho.

Y para comprender su desenvolvimiento es necesario saber la historia general del mediterráneo hasta Justiniano y la historia de las instituciones públicas del mundo antiguo para proporcionar un punto de partida, en varias oleadas migratorias desde 2,000 a. de j.c. los arios europeos procedentes de la llanura bactriana según unos y del noroeste de Rusia según otros se trataba de un pueblo de pastores enérgico e inquieto con familia patriarcal que tenía por costumbre incinerar a sus muertos. Los narios que penetraron en Italia eran en su mayoría los umbríos quienes expulsaron hacia el noreste de Italia a la antigua población autóctona, a fines del segundo milenio antes de Cristo cuando el mediterráneo empieza a

conocer el hierro Italia sufre otra invasión por parte de un pueblo procedente de Asia menor puesto en movimiento por las invasiones dóricas los estrucos pueblo no indoeuropeo de piratas y magos ingenieros y artistas, este pueblo en Italia a dado gran cantidad de problemas científicos los latinos fundaron varias aldeas pequeñas agrupadas en una confederación bajo la ergonomía de alba longa una subliga se formo entre unas aldeas de las 7 montañas parte latinas y en parte sabinas los latinos como los sabinos eran ramas de los umbríos esta unión puede haber sido el origen de roma desde el siglo octavo antes de Cristo comienza al sur de Italia la colonización griega.

Gracias a la arqueología y a los modernos métodos críticos sabemos de la verdadera y prehistoria italiana de la época de augusto la explicación es ensilla la historia arcaica de roma que encontramos en los historiadores romanos es en gran parte producto de la fantasía se escribió y en partes se ideo,

Los historiadores romanos de la época tuvieron buen cuidado en ligar los orígenes de roma con las más bellas tradiciones griegas haciendo de roma atreves de alba longa la heredera de Troya.

La monarquía

Este primer rey crea y organiza la propiedad el segundo numa (un sabino) da a Roma su religión y el tercero Tulo Hostilio enérgico militar crea las normas de la guerra. El cuarto, Anco Marcio, es el último rey pre-etrusco. Luego viene la conquista de Roma por los

etruscos; el primer Rey etrusco es Tarquino el Antiguo. Su sucesor, Serbio Tulio, agrupa a los ciudadanos en centurias para fines militares y cívicos, según una tradición muy inverosímil (actualmente se prefiere ligar esta reorganización a la derrota de Roma por los galos: 390 a. de J. C.) Y finalmente Tarquino el Soberbio el tirano provoca el descontento del que nace de la república en 509 ó 510 a. de J. C.

Aunque evidentemente legendarios, estos datos ofrecen aspectos interesantes. En primer lugar, el dualismo Rómulo y Remo, que – combinado con la tradición de que hubo dos tronos en roma—sugiere el origen dual de la ciudad (latinos-sabinos). Es significativo que el romano no pueda concebir que sus instituciones nacieran en forma orgánica, por la paulatina conversión de prácticas repetidas en “derecho”, sino que se imagina la voluntad concreta, la intención deliberada de individuos poderosos como fuente de las instituciones sociales. Esta idea, falsa desde luego, corresponde exactamente a la tendencia práctica y dominadora del romano, a su inclinación innata a querer regular los acontecimientos e intervenir constantemente en la realidad social, gracias a la dominación etrusca los romanos mejoraron sus obras de desagüe, edificios, puentes y aprendieron mucho de la ingeniería etrusca.

Sin embargo los romanos aprovecharon la decadencia etrusca en 510 a. de J. C. el escándalo referente a Lucrecia para expulsar al rey Traquino el Soberbio según la tradición, con éste acontecimiento comienza la república.

El Rey era elegido por la representación popular los comicios no solo por su nacimiento y aunque más tarde podía el mismo elegir a su sucesor aunque en ambos casos

Era necesaria la aprobación del senado introduciendo con ello un matiz republicano en la monarquía romana. De tal manera que al ser vitalicia la función monárquica éste término era correcto.

Al lado de rey encontramos a los senadores (senes), designados por trescientos grupos de familias (gentes). Este senado era un elemento oligárquico y gerontocrático y los comicios son un factor más de la estructura política antigua de Roma, la asamblea de los ciudadanos quienes no tenían la misma influencia sobre las decisiones colectivas (como sucede en los sistemas inorgánicos, mecánicos de votación), sino que previamente se repartía la población en treinta curias, compuesta cada una de diez gentes, las curias menos numerosas tenían más influencia que las más nutridas. Tal vez la función original de estos comicios por curias fue la de elegir nuevo Rey, ésta hecha por cierto miembro del senado, el interés, ésta función, en tiempos históricos los comitia curiata tenían que otorgar el imperium, o séael poder direccional, a los magistrados superiores, mediante una lex curiata de imperio.

Más adelante después de una reforma a cargo de Serbio Tulio a consecuencia de una reforma militar necesaria por las invasiones de los galos, surgieron coexistiendo los comicios por curias y para la votación de otros asuntos, los comicios determinaban las jerarquías de los ciudadanos entre quienes se distribuía la riqueza de acuerdo al rango de edad.

El resultado no corresponde al ideal griego de isegoría con isonomía. En la elaboración de las leyes no hay igualdad (isegoría), ya que allí el hombre de más fortuna, de más responsabilidad, de mayor edad, tiene también más influencia. Sin embargo, en su aplicación todos reciben el mismo trato (isonomía), ya que privilegia ne inroganto (los privilegios no deben tomarse en cuenta), como disponen las XII tablas.

Se crearon los comicios por centurias y por curias, éstosse ocupaban de asuntos testamentarios y adrogaciones (una forma especial de adopciones) y aquellos se encargaban de formar leyes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com