ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solemne historia economica 2


Enviado por   •  28 de Junio de 2020  •  Exámen  •  3.128 Palabras (13 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1] Curso: Historia Económica I

Profesor: Sergio Garrido Trazar

Otoño 2020 - Sección 2

    1ª Solemne HEI

19 de mayo de 2020

RUT alumna/o: 19.959.892-9

 

Instrucciones

*La evaluación consta de dos preguntas de desarrollo, las cuales pueden responderse con el apoyo de las lecturas previamente trabajadas.

*Cada pregunta posee un valor de 6 puntos, siendo 12 puntos el puntaje total.

*En caso de citar algún párrafo de uno de los textos utilizados se recomienda seguir la siguiente forma: (Ffrench, 2009; 18).

*También se puede utilizar el pie de páginas para incluir conceptos, establecer definiciones o puntos de vistas, siempre que sea necesario.

*Cada respuesta debe tener un máximo de 3 páginas, letra Times New roman 12, espacio simple, texto justificado.

*Este mismo archivo, pero con las preguntas de la solemne I, se habilitará el martes 19 de mayo para ser respondido según la programación entre las 08.00-11.00 horas.

*Enviar archivo a sgarridot@fen.uchile.cl

PREGUNTAS

Lea atentamente el planteamiento que aparece en cada pregunta y responda abarcando en su desarrollo cada una de las letras señaladas:

  1. En base a las sesiones de clases y a las lecturas realizadas de los trabajos de Meller (1996), Pinto (1964) y Ffrench (2000) responda:

  1. Analice el desarrollo de la IDE caracterizando sus principales etapas, fortalezas, logros y debilidades que marcaron el proceso.
  2. Analice el papel que jugó el Estado durante el periodo de la IDE, estableciendo las principales enseñanzas de esta experiencia.
  3. Identifique las principales políticas macro gestionadas durante la administración de la Unidad Popular, al respecto señale como se vinculan estas con la experiencia de la IDE.
  1. Durante el periodo 1938-1970 Chile vivió una etapa de distribución progresiva del ingreso. Tomando como referencia lo visto en clases y la lectura del trabajo de Javier Rodríguez W. (2017), señale:
  1. Sintetice los principales resultados del capítulo de Rodríguez W.
  2. Analice los factores que contribuyeron a la gestación de esta distribución progresiva.
  3. Analice aquellos factores que actuaron como freno y que terminaron poniendo límites a esta dinámica progresiva.
  4. Señale cómo podemos explicar que un periodo que ostentó una distribución progresiva del ingreso terminó abruptamente en el año 1973.

1a. 

Como bien se vio en clases, en el desarrollo de la IDE se identifican 3 etapas. La primera abarca desde 1938 hasta 1955, este parte del proceso está marcado por la necesidad de cambiar la estructura económica del país por parte del estado, los recientes sucesos externos, como la crisis de 1929 y diversas guerras pusieron a Chile en un complejo escenario como exportador.

En esta primera etapa el sector industrial es el motor de crecimiento, se crearon instituciones para fomentar y fortalecer este proceso, la CORFO que surgió originalmente para ayudar a la reconstrucción del país debido al terremoto ocurrido, mutó para ser una institución que fomentaba y respaldaba la inversión tanto publica como privada, aumentando la industria nacional. También se tomaron medidas políticas que guiaron el país, se redistribuyeron ingresos de otros sectores hacia el sector manufacturero, tal como plante Ffrench, esto tuvo grandes beneficios en un comienzo, donde la tasa de crecimiento alcanzo aproximadamente un 8% en la década de los cuarenta. Esto, sin embargo, causó el deterioro de otras industrias, tales como la minería y agricultura, que tuvieron tasas de crecimiento de 2,3% y 2,9% entre 1940-1946, para seguir disminuyendo en esta primera etapa, dada la perdida de importancia de estos sectores durante de la industrialización. Dado esto, se provocó una migración del campo a la ciudad, cambiando también la fuerza de trabajo. Esta primera etapa fue positiva para la industria manufacturera con buenas tasas de crecimiento y creación de diversas instituciones para el desarrollo industrial a manos del estado, ayudando el desarrollo económico del país en un contexto complejo. Sin embargo, el deterioro de otros sectores y el alto gasto público generaría una serie de problemas que se ven reflejados en la etapa 2.

En la etapa 2 se resiente todo el gasto realizado en la etapa uno, y se visibiliza el desgaste por los altos montos de inversión. Existe una gran crisis en el país por la balanza de pagos, además se tiene una gran deuda externa. La tasa de crecimiento industrial cae a 5,3% aproximadamente, habiendo un estancamiento de la IDE. Dado esto, se comenzaron procesos para liberar económicamente al país en ciertos aspectos, para esto el gobierno de Carlos Ibáñez del Campos lideró la misión Klein-Sacks que continúo Alessandri con su programa. El programa de Alessandri buscaba un tipo de cambio normal fijo, que era el máximo símbolo de estabilidad, además se decretó la libre importación de casi todo tipo de bienes, restringidos por la etapa anterior. En resumen, esta etapa esta marcada por el desgaste de la IDE y el intento de estabilizar y abrir en cierta medida la economía nacional sin tener grandes resultados

La tercera etapa que va de 1973 a 1975 es la desmantelación de la IDE, Chile adopta un modelo económico totalmente capitalista, donde el estado no tiene gran protagonismo en términos económicos. Grandes industrias son vendidas a privados y se terminan las restricciones de importación y exportación, obviamente las tasas de la industria manufacturera caen drásticamente, y suben tanto la minería como los servicios. Se impuso orden social, además de darle una gran importancia al derecho de propiedad, perdido en el gobierno de allende y todo el proceso de reforma agraria. El gran problema de esta etapa es que no se visualiza un proyecto económico capaz de sostener a chile frente shocks externos, se vuelve ser muy dependiente de las exportaciones y solo se tuvo un crecimiento de aproximadamente un 2,6% vs el 5,4% de las otras etapas.

1b.

Como bien lo indica su nombre en la IDE (Industrialización dirigida por el Estado), el Estado cumple un rol fundamental, siendo la cabeza de todo este desarrollo. Las grandes condiciones de desigualdad y crisis externas causaron que el estado tuviera que tomar un rol mas protagonista a lo históricamente normal, por la crisis de 1929 y otros shocks externos se tuvo que cambiar el modelo exportador que llevaba siglos en nuestro país. Para esto se busco dar importancia a la industria nacional, para no ser tan dependiente de las externalidades, que históricamente podían hundir a chile en grandes depresiones y crisis económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (157.5 Kb)   docx (203.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com