ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actuividad integradora 1q modulo 3


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  2.711 Palabras (11 Páginas)  •  12.854 Visitas

Página 1 de 11

1. En un procesador de textos responde la siguiente pregunta desde tu perspectiva; es decir, no es necesario que investigues, ya que no hay una respuesta correcta o incorrecta, únicamente te servirá para identificar tus aprendizajes previos.

¿Qué sabes sobre la reforma agraria?

 R = Son un conjunto de medidas económicas, sociales, políticas y legislativas que sirven para modificar la estructura de la propiedad y de la producción de la tierra.

2. Lee con atención los dos textos: “La muerte tiene permiso”.  y “La política agraria”. Recuerda que para comprenderlos, puedes usar técnicas de estudio como lectura de títulos y subtítulos, skimming, scanning y formular preguntas, las cuales revisaste en el módulo 2.

3. Recupera la información relevante de ambas lecturas. Para ello puedes tomar apuntes, realizar una lectura comprensiva, subrayar las ideas principales o parafrasear.

4. Identifica los elementos que se incluyen en ambos textos y completa el siguiente cuadro comparativo:

 

“La muerte tiene permiso”

“La política agraria”

Autor

 Edmundo Valadés      

Tania Elena Beltrán y Puga

José Miguel de la Torre Yarza

Fecha en la que se escribió

 1955

Junio de 1980

Tipo de texto

Cuento narrativo – literario.

Texto investigación (histórico)

Mensaje que quiere transmitir el autor

 Representa el problema que vive una comunidad de campesinos, bajo el yugo cacicazgo y de poder del presidente municipal y de la resolución de hacer justicia por su propia mano, ya que ninguna de las autoridades a la que han  recurrido les ha hecho caso y desconocen donde andará la justicia; razón por la cual  en la junta de asamblea se dirigen a los  ingenieros que prometieron ayudarlos solicitando el permiso correspondiente para hacer justicia propia, justifica primitiva.

 Representa una investigación con un profundo contenido social sobre el proceso histórico y de ejecución para llegar a lo que conocemos hoy como Secretaria de la Reforma Agraria, a través de la cual busca expresar la regulación jurídica de la tenencia de la tierra a través de diferentes elementos de planeación, con el fin de ponderar las limitaciones y alcances de las decisiones, su oportunidad y factibilidad político social, su impacto en términos de equidad, justicia y beneficio colectivo para el sector público y privado.

Público al que se dirige

 Al público amante de la literatura contemporánea mexicana a través cuentos narrativos.

 Al público en general, pero sobre todo al público interesado en los hechos históricos trascendentes que nos han llevado a lo que tenemos actualmente

Contexto o momento en que se escribió

Se escribió entre 1940 y 1950, cuando México vivía una situación socio histórica, producto del proceso de consolidación de la Revolución Mexicana y de la Reforma Agraria.

La obra se escribió en un momento donde la atención estaba enfocada en la planeación en materia de economía, sin embargo la planeación en el contexto ADMINISTRATIVO, en el sector público también era importante después del periodo revolucionario para el buen desarrollo urbano que busca enfatizar la necesidad y la importancia en torno a la planeación de políticas en el gobierno.

Gráficas, tablas o apoyos estadísticos que se incluyen

 No presenta tablas, gráficos. Las únicos datos que menciona y que pusieren considerarse como estadísticos hacen mención a las malas acciones del presidente municipal:

- Despoja de sus tierras a Felipe Pérez y a Juan Hernández.

- Por asesinato al hijo de Sacramento, usando como pretexto el robo de una vaca.

- Se aprovecha de su poder y cierra el canal de agua.

-Gente del presidente y él se robaron 2 muchachas, Lupita y la hija de Crescencio a quienes se llevaron a la fuerza y las dejaron tiradas en malas condiciones.

 Se incluyen tres tablas, un diagrama estructural y un gráfico:

Tabla 1: Reparto agrario por periodos presidenciales.

Tabla 2: Reparto agrario declarado por los presidentes en sus informes presidenciales.

Tabla 3: Resoluciones presidenciales de reparto agrario.

Diagrama estructural: Secretaria de la Reforma Agraria.

Gráfica circular: Distribución de la tierra (millones de hectáreas).

Ideas principales

 Los ejidatarios cansados de que ninguna autoridad a la que han acudido les  haga caso a  sus problemas con el presidente municipal, solicitan permiso a la asamblea para tomar justicia por su propia mano para castigar al  mismo por todos los malos actos y abuso de poder en contra de ellos.

 El proceso y cambios que  han sufrido las leyes con respecto al tema agrario desde 1910  y hasta 1974, para llegar a lo que conocemos hoy como Secretaria de la Reforma Agraria, la cual tiene responsabilidad sobre una variedad de aspectos que le son señalados en el artículo 27 Constitucional, la Ley Federal de Reforma Agraria y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Entre ellos, conceder o restringir tierras y aguas a la población rural, crear centros de población ejidal, mantener un registro y catastro agrario nacional, controlar los terrenos nacionales, baldíos y demasías, etc.

Ideas secundarias

Las malas acciones y abuso de poder por parte del presidente municipal, tales como  el robo de sus tierras, el asesinato del hijo de Sacramento, el robo y violación de Lupita y la hija de Crescencio, el cierre del canal de agua.

 La estructura agraria en México es solo en parte resultado de la reforma agraria iniciada a raíz de 1910.

-El 10 de julio de 1910 aparece la Dirección Agraria en la Secretaria de Agricultura y fomento.

-El 6 de enero de 1915 se convirtió en la comisión Nacional Agraria.

-El 15 de enero de 1934 pasa ser Departamento Agrario, ampliando sus funciones el 24/12/1958.

-Secretaria de la Reforma Agraria (SRA) fue creada como tal el 31 de diciembre de 1974.

La SRA está organizada en 2 niveles:

  1. Una estructura central (área sustantiva y otra de apoyo).
  2. Una estructura regional (34 delegaciones y 367 oficinas locales).

Actores

 Ingenieros, el presidente de la asamblea, ejidatarios (Felipe Pérez, Juan Hernández, Sacramento), el presidente municipal, Lupita la novia de Herminio, la hija de Crescencio, el hijo de Sacramento, los señores de México con muchos poderes.

 Reyes católicos, Corona Española, El clero, Hidalgo, pueblo indígena, Presidente Conmonfort, Juárez, Andrés Molina Enríquez, Juan Sarabia, Porfirio Díaz, Madero, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Francisco Villa y 1350 empleados como recursos humanos en la SRA.

Acciones que se describen

 Antes de la asamblea:

Los ingenieros conversan, hacen bromas entre ellos,  poco a poco su atención se concentra en el auditorio.

El presidente que fue hombre de campo hace mucho tiempo, se suena las narices ruidosamente cuando llega a él, el olor animal, terrestre  y picante de los campesinos.

Los campesinos mientras tanto hablan de cosechas, lluvias, de animales, de créditos, llevan sus itacates al hombro para combatir el hambre.

Durante la asamblea:

Los ingenieros hablan de los problemas agrarios, de la necesidad de incrementar la producción, de mejorar los cultivos. Prometen ayuda a los ejidatarios, los estimulan a plantear sus necesidades.

Los campesinos (ejidatarios) hablan de sus cosas, el agua, el cacique, el crédito, la escuela. Les preocupa algo grave, Sacramento levanta la mano, se pone de pie habla de las injusticias y abuso por parte del presidente municipal: Les quito sus tierras a Felipe Pérez y Juan Hernández, asesino a su hijo, cerro el canal de agua cuando hubo pocas lluvias, el robo de Lupita, novia de Herminio y de la hija de Crescencio.

Final la asamblea:

Solicitan a la asamblea, autorización por parte de los ingenieros y del presidente  para tomar justicia por su propia mano en contra del Presiente municipal. Se pone a votación la solicitud. La asamblea da permiso a los de San Juan de las Manzanas para matar al presidente municipal. Termina Sacramento agradeciendo el permiso e indicando que desde ayer el presidente municipal esta difunto.

 Antecedentes:

La estructura agraria actual en México es solo en parte resultado de la reforma agraria iniciada a raíz de la Revolución de 1910. Otra parte es resultado de toda la historia de México, desde épocas prehispánicas. Las tres formas principales de tenencia de la tierra existentes: propiedad privada, sistema ejidal y propiedades comunales, tienen sus raíces en la época colonial y se pueden rastrear desde la época azteca.

Problemática agraria:

La acción agraria, tenía un doble significado, por una parte responder a la problemática rural y, por otra, definir el grado de rompimiento con el régimen anterior. El problema agrario del país se componía de tres aspectos fundamentales: 1) el jurídico – político relacionado con la tenencia de la tierra; 2)el socio- económico relativo a las precarias condiciones de la mayoría de la población; y 3) el administrativo – institucional relativo a la organización gubernamental.

La Secretaria de la Reforma Agraria:

Organización relativamente joven, creada el 31 de diciembre de 1974, tiene responsabilidad sobre una variedad de aspectos señalados por el art. 27 Constitucional, tales como conceder o restringir tierras y aguas a los núcleos de población rural, crear nuevos centros de población rural, promover la industria rural, controlar los terrenos nacionales, baldíos y demasías.

La SRA está organizada en dos niveles:

1) Una estructura central, dividida en  un área sustantiva (tres subsecretarias) y otra de apoyo (oficialía mayor).

2) Una estructura regional. Compuesta por 34 delegaciones estales y 367 promotorías rurales.

Los recursos humanos con que cuenta la SRA en 1978, asciende a 13500 empleados.

Los servicios que debe presentar la SRA se extienden a 200 millones de hectáreas del territorio nacional.

Postura del autor frente al suceso del que habla en el texto

 El autor escribió este cuento a mediados del siglo XX, cuando todavía resonaban en México los ecos de la Revolución y de la Reforma agraria, en la que enmarca una breve historia que, con tono realista, plantea el problema de una comunidad de campesinos que levanta la voz contra los abusos insoportables y de poder del presidente municipal.

 El autor escribió el documento de forma cronológica y entendible conforme a los hechos históricos que  fueron transcendiendo para lograr el cambio que se necesitaba en la tenencia de tierra con el fin de explicar a grandes rangos la importancia de la Secretaria de la Reforma Agraria, sus logros, sus funciones y su distribución de capital humano en el país.

Tu opinión sobre el texto

El texto permite que los campesinos tomen la voz para expresar sus propias quejas e ideas y hacer oír sus reclamos ante quien quiera escucharlos. El cuento nos acerca a una  realidad,  con el fin de revisar el esquema estructural que maneja y los elementos que se presentan en términos de denuncia y justicia social.

 Es  un texto que retoma en forma cronológica y desde una perspectiva histórica la evolución de la estructura agraria en México durante la Colonia, la Independencia y la Revolución, hasta obtener como resultado de varios cambios y leyes propuestas lo que hoy día conocemos como Secretaria de Reforma Agraria.

Tu opinión sobre la Reforma Agraria

 El texto – cuento, según la reforma agraria, cuando se refiere a ejidatarios y asambleas, respeta el contexto, pues es ahí donde se toman las decisiones y donde el quórum  determina a través del voto de la mayoría si se aprueba o no la solicitud propuesta.

 La Reforma Agraria es el resultado de constantes luchas históricas, de un proceso complejo y prolongado por tratar de conseguir equidad en la tenencia y reparto de tierras para la comunidad rural “pueblo”, como alternativa para combatir la desigualdad y pobreza.

Aunado a lo anterior, hoy en día, también considero que la reforma es un proceso abierto, pero imperfecto, pues aún falta trabajar en soluciones a mediano plazo para reajustar el reparto de tierras a personas que en verdad lo necesitan para su supervivencia y como fuente de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (226.7 Kb)   docx (489.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com