ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adaptacion cristiana al nordico


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 7

La Edda.

La historia medieval de Europa está constituida por numerosos pasajes que han sido descritos por contemporáneos a la época, El cantar del Mio Cid es un ejemplo claro del relato medieval que se produce en la España medieval, en donde se relatan las aventuras y la vida caballeresca del Cid campeador. Así como la Europa central tiene cantos, prosa y novelas; la historia escandinava hace su presencia de forma más austera, si bien los vikingos reproduce en nuestras mentes la personificación de la fuerza, el honor y la bravura, también poseen cantos y poemas desarrollados durante su periodo pre cristiano. La Edda es una complicación de poemas islandeses, donde se describe la mitología nórdica. Principalmente está compuesto de dos partes, una llamada menor o prosaica y la edda mayor o poética. La palabra Edda significa poético y este fue escrito en el año 1220 por el historiador y poeta Snorri Sturloson, el cual se centró en la recopilación de estos relatos que fueron desarrollados a través de la tradición escaldica, la cual es un desarrollo poético escandinavo que emplea la circunlocución “parten de una anécdota del autor o un hecho de su época. Es un tanto propagandístico, habla de un rey o un guerrero, que conquistó tierras, o gano batallas o que murió heroicamente ante un poderoso enemigo”. El desarrollo de las eddas posee el mismo formato.

La supervivencia de las Eddas están ligada completamente al Codex Regius, gracias a la transcripción hecha en el año 1270 es que se puede tener conocimiento de la mitología escandinava, con lo siguiente, las creencias escandinavas fueron encontradas por un obispo que sirvió al sur de Islandia, Brynjolfur Sveinsson que al poseerlas se las cede al rey de Dinamarca, el Rey Federico III.

Al hablar de Eddas podríamos considerar en cierta medida la comparación de la Ilíada de Homero para los griegos clásicos, existen historias muy interesantes descriptivas con similitud, tenemos un ejemplo como es la guerra de Troya, la descripción hecha de Aquiles y su participación en este conflicto bélico hacen muy parecido con sutiles diferencias que se irán desentrañando más adelante. Como se ha descrito el cid campeador es la descripción heroica de un caballero español, así como tenemos a Aquiles para los griegos, es un patrón que se ha repetido durante la historia, el héroe que batalla contra la adversidad, en el caso nórdico tenemos a sigurd, un héroe que en las Eddas se relata sus aventuras entre las cuales se relata su camino para llegar a fafnir un dragón mitológico, donde sigurd lo derrota. La descripción de las Eddas y su influencia en la Escandinavia pre cristiana fue la religión existente en estos territorios.

Para situarnos en contexto el paganismo nórdico tiene origen en la edad del bronce en Escandinavia, aproximadamente en el año 800 hasta la cristianización que tuvo lugar en el año 1000, es con este hecho que los escandinavos deciden poner nombre a su culto, principalmente decidieron utilizar el término Forn Sior (antiguo habito). La llegada de los misioneros cristianos a las tierras nórdicas como Anschaire de Bremen y la imposición del cristianismo por Harald I en Dinamarca cambió el panorama existente en Escandinavia. Pero el cambio fue violento y muy fuerte, es importante mencionar que las tradiciones nórdicas no poseían sacerdotes, tampoco existía un lugar de culto específico para hablar con los dioses y tampoco existía dogmas, Julio cesar nos menciona que: “no tienen druidas que precedan al culto a los dioses, ni ningún gusto para los sacrificios, solo guardan al número a dioses aquellos que ven y cuyo fuego experimentan manifiestamente los beneficios, el sol, la luna. Ni siquiera se propusieron hablar de los otros”.. A pesar de esto ¿cómo penetró la cristiandad a un lugar donde las creencias se manifestaban tan distintamente a lo cual se estaba habituado? Y principalmente la tradición mitológica nórdica operaba principalmente de forma oral, ¿esta no fue influenciada por los clérigos y sacerdotes para la transcripción?

La cristiandad fue más tardía en las tierras nórdicas, Thor y Odín estaban fuertemente ingresados en el colectivo de las sociedades escandinavas, para lograr esto la religión cristiana utilizo diversos canales para poder ingresar, se utilizó en un principio al misionero y los primeros que tomaron la responsabilidad fueron los francos y lo anglosajones. Ciertamente las fuentes de la cristianización nórdica es escasa, a pesar de que los escandinavos viajaban mucho, tenían poder de negociación, con lo cual conocieron el papel y otras bases para poder desarrollar la escritura, aun así es casi nula la existencia de escritos salvo el grabado en piedra. Es por esto que se supone que la tradición vikinga va de la mano con la oratoria. Un vestigio importante son las piedras de Jelling, situadas en un pueblo no muy lejano de la capital de Dinamarca en donde el rey Harald mando a construir en honor a su padre. Estas piedras han constituido ser patrimonio de la humanidad y dejan en evidencia la transición entre el mundo pagano que existió hacia la cristianización. Principalmente se ha descifrado la simbología pagana en parte y también se puede observar una figura de cristo. Si uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com