ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aguascalientes Monografia


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  6.665 Visitas

Página 1 de 8

Aguascalientes

Aguascalientes es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Aguascalientes se ubica en la región centro-norte del país. No tiene salida al mar; colinda al norte con Zacatecas y al sur con Jalisco. El nombre proviene de las aguas termales que los fundadores descubrieron en el actual Estado. Representa el 0.3 por ciento de la superficie del país. Al igual que los otros Estados de la federación, Aguascalientes posee una constitución local, legislación penal, leyes y escudo propios.

Su capital es la ciudad de Aguascalientes, a quien debe su nombre, la segunda ciudad más poblada del Estado es Jesús María, que juntas con San Francisco de los Romo conforman la zona metropolitana de Aguascalientes. Es la décimo tercera ciudad más importante de México y la octava en Índice de Desarrollo Humano.

Economía y servicios

La ciudad cuenta con dos importantes parques industriales, la Ciudad Industrial, en el sur de la ciudad, sobre la Federal 45, y el Parque Industrial del Valle de Aguascalientes (PIVA), entre los municipios de Aguascalientes y San Francisco de los Romo. En ellos se encuentran principalmente industrias química y de autopartes.

En la ciudad se han establecido dos grandes compañías internacionales, la armadora japonesa Nissan y la compañía estadounidense de componentes electrónicos Texas Instruments, además de algunas otras empresas proveedoras de insumo para estas dos compañías.

En la ciudad existe una amplia cultura de la industria textil, aunque un poco mermada actualmente, aun existen importantes grupos nacionales establecidos en la ciudad y muchas instalaciones de empresarios locales fabricantes de ropa y de blancos para el hogar. Ejemplo de este son los deshilados de la ciudad, establecidos principalmente en la calle Nieto del centro de la ciudad y calles circundantes.

Actividades primarias

Agricultura: trigo, soya, sorgo, frijol, chile verde, chile seco, tomate, alfalfa, ajo, aguacate. La producción de uva y guayaba es importante en el estado de Aguascalientes.[cita requerida]

Industria minera: cemento y cal, oro, plata, estaño y plomo.

Ganadería: vacuno (gran cuenca lechera), equino, lanar, caprino, porcino, mular y asnal.

Genera el 4.65% del PIB estatal

Actividades secundarias

Minería

Construcción y electricidad, agua y gas

Industrias manufactureras

Genera el 40.18% del PIB estatal

Actividades terciarias

Comercio, restaurantes y hoteles

Transportes e información en medios masivos

Servicios inmobiliarios y financieros

Servicios educativos y médicos

Actividades del Gobierno

Otros servicios

Genera el 55.17% del PIB estatal

Recibido

Historia

La fundación de Aguascalientes como Villa deviene de la orden que el Rey Felipe II diera al oidor de la audiencia de la Nueva Galicia, Don Gerónimo de Orozco, en la que estableció que debería de buscar un hombre rico que se asentara en el territorio, con la finalidad de expulsar a los chichimecas y asegurar el paso seguro. Geronimo de Orozco en ejecución de dicha orden, busca a alguien que acepte el encargo del rey, encontrando en la ciudad de Santa María de los Lagos a un hombre de nombre Juan de Montoro,7 quien acepta el encargo y se dirige al territorio, acompañado de otras once personas, fundándose así el 22 de octubre de 1575 la Villa de las Aguascalientes, cambiando de nombre a partir del 18 de agosto de 1611 por el de Villa de Nuestra Señora de la Asención de las Aguascalientes y, finalmente, a partir del 2 de junio de 1875 se le denominó Villa de nuestra Señora de la Asunción de las Aguascalientes, nombre que conserva hasta la actualidad.8

Ubicación

Se localiza en el centro del país, a unos 480 km al noroeste del la ciudad de México. Al norte, noreste y oeste limita con el estado de Zacatecas, con el que tiene más de la mitad de sus límites, y al sur y sureste con el estado de Jalisco, su otro vecino. El estado de Aguascalientes es muy pequeño y sólo colinda con otros dos estados. Tiene una extensión territorial de 5.471 km², lo que representa el 0,03% de la superficie total de México. En el estado atraviesa parte de la Sierra Madre Occidental.

Clima

Los climas que se presentan en la región son: templado semiseco en 62% de la superficie, templado subhúmedo y semicálido semiseco en 25% con lluvias en verano. Las precipitaciones se concentran de Junio a Octubre contando con un promedio de 500 mm anuales. El clima frío, con temperaturas bajas casi todo el año 12%, lo representa la Sierra Fría, con temperaturas promedio anuales entre 12 y 16 °C y precipitacion promedio anual de mas de 700 mm. La última vez que nevó en el estado de Aguascalientes fue el 15 de enero de 2010 en las partes altas del estado. La amplitud térmica entre las mínimas y las máximas, es muy amplia durante todo el año.

Biodiversidad

En la montaña: puma, venado de cola blanca, jabalí ,lechuza, gato montés, guajolote,coyote,águila,conejo,zorro y ardilla.

En los valles: coyote,lobo , mapache, liebre, codorniz pinta, lechuza, paloma pinta, jabalí, venado cola blanca,conejo y águila.

Entre las especies vegetales se encuentran principalmente árboles de: pino, encino, álamo, manzanilla, laurel en la serranía, y mezquite, huizache, sabino,pirul y nopal en las partes bajas.

Población

Según las cifras que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2010, el estado de Aguascalientes contaba hasta entonces con un total de 1 213 445 habitantes, de dicha cantidad, 590 947 eran hombres y 622 498 eran mujeres.2 La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 2.2%.10 El incremento observado durante la década

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com