ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas Concepciones Teóricas, métodos Y Funciones De La Historia


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  1.424 Visitas

Página 1 de 6

I N T R O D U C I Ò N

Este ensayo es elaborado en base a la segunda unidad titulada “Algunas Concepciones, Teorías, Métodos y Funciones de la Historia” correspondiente a la materia -Construcción del Conocimiento de la Historia en la Escuela Primaria-, perteneciente al 5º Semestre de la Licenciatura en Educación Plan 94, de la Universidad Pedagógica Nacional.

Dentro de este se desarrollan tres subtemas, en los cuales se expresa lo transmito dentro de las lecturas del tema así como la conceptualización personal y el cómo lo relaciono con mi entorno, dichos subtemas son:

1. Conceptualización de la Historia

2. Métodos de la Historia

3. Funciones de la Historia

En el primer subtema hago referencia a la definición de Historia a partir de la cual trato de enfocar las diferentes conceptualizaciones hacia una sola.

El desarrollo del segundo subtema esta basado más que nada en las lecturas de la antología a las cuales trato de darles un desarrollo y enfoque personal.

Dentro del tercer subtema hago un desarrollo de lo que es la función de la Historia en general, tomando en cuenta lo descrito en los subtemas anteriores así como las lecturas de la antología.

Para concluir hago referencia a cómo relaciono lo aprendido dentro de este tema con mi entorno al tratarse de transmitir Historia así como la importancia que represento para mí el estudio del mismo.

1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA HISTORIA

Es común escuchar que la Historia es de poco o nulo interés para las persona en especial para los niños quizá por lo que escuchan de los mayores pero sobre todo considero es por el enfoque se le da cuando comienzan a estudiarla.

Tomando en cuenta que la definición de Historia hace referencia a: la narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados. La mayoría de las veces se introduce a estos hechos de manera directa sin hacer referencia de lo que es ésta y el uso e importancia que tiene en nuestra vida, lo que considero causa se le conceptualice como algo sin sentido.

Durante el estudio del primer tema de esta segunda unidad titulado “La Historia” conocimos varias definiciones y conceptualizaciones de lo que es la Historia según varios autores entre ellos Marc Bloch, Paul Veyne, Braudel entre otros de las cuales todas llevan a un mismo fin, que es definir la historia como ciencia del pasado, es decir, la cual estudia del hombre a través del tiempo.

Con la definición anterior podemos concebir la historia como el medio con el cual conocemos los hechos pasados, para comprender los sucesos del presente y poder hacer una probable conceptualización de su repercusión en el futuro.

Entonces vemos como la historia implica investigación y análisis, mediante los cuales podemos principalmente conocer nuestro pasado y comprender nuestro futuro, lo cual implica tener la capacidad de hacer concepciones críticas que nos permitan hacer valoraciones sobre lo analizado, las posibles causas y la implicación presente.

Entonces en general podemos conceptualizar la Historia como el estudio del cambio presentado en nuestro entorno a través del tiempo.

2. MÉTODOS DE LA HISTORIA

La Historia se debe visualizar en la vida como algo esencial, ya que considero se encuentra presente en todo lo que nos rodea, simplemente con nuestras acciones diarias estamos dando pie a crear nuestra propia historia, al igual los utensilios que utilizamos a diario traen consigo una historia por la cual existen y se les da utilidad.

De la misma manera la presencia del hombre a lo largo del tiempo, que es la parte fundamental de la existencia de la Historia, se debe basar en una serie de hechos organizados cronológicamente mediante la aplicación de diferentes métodos los cuales son esenciales para poder definir el desarrollo de los acontecimientos sucedidos.

Precisamente en el segundo tema titulado “Métodos de la Historia” se nos hace referencia a la observación histórica así como a la recopilación de testimonios y la transmisión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com