ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amazonia En El Contexto Americano


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 8

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]

LA AMAZONIA EN EL CONTEXTO AMERICANO

Debemos señalar que la amazonia se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad, si bien es cierto los cambios en el medio ambiente son evidentes, ya que son producto fundamentalmente de la acción del hombre, o parte del ciclo natural.

La selva amazónica es la selva tropical más extensa del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6.000.000 de km² repartidos entre ocho países sudamericanos: Brasil y Perú que poseen la mayor extensión de la amazonia seguidos por Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Venezuela y la Guayana Francesa que forma parte de la Región Ultramar de la Unión Europea (UE).

Sin embargo este territorio ha sido objeto de grandes transformaciones que han dado origen a su riquísima biodiversidad, los cuales son importantes comprender para entender como se ha configurado el sistema ecológico amazónico.

EVOLUCIÓN DEL MEDIO GEOGRÁFICO:

Hace 15 millones de años, existía en la Amazonía un enorme mar interior de poca profundidad, conocido como el Mar Pebas , que se conectaba con el océano Atlántico por el Caribe, y que se extendía hasta Bolivia. Sus aguas eran cálidas y estaban habitadas por una gran cantidad de cocodrilos, peces, delfines y sirenios. No muy lejos, al oeste, la joven cordillera de los Andes sólo mostraba volcanes y pequeñas montañas en formación.

INUNDACIÓN Y DESECACIÓN EN LA AMAZONIA PRE-HISTORICA

La inundación de la Amazonía en este periodo trajo como consecuencia la formación de un mar en el amazonas central (Mar de Pebas), lo cual es consecuencia lógica del descongelamiento de los casquetes polares y posteriormente se producen periodos de sequía que convierten las territorios de la Amazonía en una zona de sabana con escasa vegetación, probablemente el enfriamiento de las aguas del Atlántico es producto del descongelamiento de los casquetes que impidieron la evaporación de las aguas oceánicas, después de ello se genera una situación de estabilización del clima tropical en la Amazonía.

La secuencia más cercana que podemos establecer sobre este periodo es el siguiente:

PERIODO DE INUNDACIÓN DE LA AMAZONÍA (100,000 AÑOS) SE ASOCIA CON LA FORMACIÓN DE UN MAR EN EL AMAZONAS CENTRAL.

PERIODO DE DESECACIÓN (40,000 AÑOS) SE ASOCIA CON LA FORMACIÓN DE GRANDES ZONAS DE SABANAS

PERIODO DE ESTABILIZACIÓN CLIMÁTICA (20,000 AÑOS) SE ASOCIA CON EL DESARROLLO DEL CLIMA TROPICAL.

En el pasado; se estima que la temperatura en las tierras bajas tropicales durante el último período glacial, con respecto a la actual, pudo ser entre 5 y 7°C menos intenso que en la actualidad.

En el gráfico que presentamos a continuación podemos apreciar los diferentes cambios en los niveles de las aguas oceánicas que afectaron la Amazonía.

DESTRUCCION DEL HOMBRE:

CRECIMIENTO POBLACIONAL. La Región Amazónica ha sido habitada por el hombre desde remotos tiempos prehistóricos, que en este medio y a través de un manejo adecuado de los recursos naturales, logró construir organizaciones sociales de diferente complejidad, cuya evolución fue interrumpida por la llegada de los europeos en el siglo XVI.

La población amazónica actual se calcula en unos 20 millones de habitantes, cuyo crecimiento está sustentado por una parte en un alto índice de nacimientos, y por otra, en la migración. Hay que señalar que en las últimas décadas se ha producido un notable desplazamiento humano hacia la Amazonia, que para la mayoría sigue ofreciendo posibilidades de trabajo, tierra y hasta promesas de enriquecimiento rápido.

DEFORESTACION. Cuando se tiene en cuenta la tala selectiva, el área estimada de tierra que se quema o es cortada extensivamente para dar paso a ranchos, campos de cultivo y otras explotaciones, aumenta aceleradamente.

Un árbol grande de caoba puede suministrar cientos de dólares al aserradero, haciéndolo un blanco tentador en un país donde una de cada cinco personas vive en la pobreza. La gente tala sólo las especies más comercializables de la selva. La madera de caoba es la más conocida, pero en la Amazonia hay por lo menos 35 especies de madera noble comercializable.

El daño que se desencadena al extraer sólo unos pocos árboles a un tiempo, es enorme. Por ejemplo, como promedio, para cada árbol de caoba talado, hasta 30 más pueden ser severamente dañados por la propia operación de extracción de madera. Eso ocurre porque cuando los árboles son cortados, las enredaderas que los conectan tienden a tirar de los árboles vecinos y derribarlos.

Estudios previos han mostrado que en bosques talados, la luz penetra hasta la capa inferior y seca el suelo del bosque, haciéndolo mucho más susceptible a los incendios. Este es probablemente el efecto que más preocupación despierta. Pero la tala selectiva involucra asimismo el uso de tractores y equipos que maltratan el suelo y el piso boscoso. Los leñadores también abren caminos provisionales para llegar, y, estudio tras estudio, se ha demostrado que esos caminos se vuelven cada vez más anchos a medida que más personas pasan por él, y que alimentan el proceso de deforestación.

Las tendencias del mercado, la presión demográfica y los avances en infraestructura continúan entrometiéndose en la selva amazónica. A medida que las presiones que afectan a la región se intensifican, cada vez es más claro que el precio a pagar no sólo es la pérdida de la biodiversidad y el hábitat, sino también una disminución en la calidad de vida de las personas.

Entre las amenazas detrás de la destrucción y degradación ambiental en la Amazonía está la falta de marcos de políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com