ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Articulos Constitucion


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS DE LOS 10 PRIMEROS ARTICULOS DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

Titulo 1 “de los principios fundamentales”

ART 1

o Estado social de derecho:

El estado social hoy es por antonomasia democrática y pluralista: conforme se establece en muchos lugares de la Constitución Política de 1991, se tiene una concepción pluralista, democrática que hace parte de la caracterización del Estado Social de derecho, que la entiende allí mismo expresada.

Un estado social de derecho debe regirse bajo los siguientes ejes:

*Igualdad y Libertad: como derechos fundamentales que el estado debe defender.

*Estado como gestor: de manera intervencionista más no controladora.

o República unitaria descentralizada

Las repúblicas, es decir los Estados democráticos, se organizan de una manera centralista, que llaman unitaria, o de una manera federalista, confederalista (o autonomista). En la primera el poder se organiza con fundamento en la centralidad del poder, de las consideraciones fundamentales del poder; se centralizan las decisiones más importantes, la unidad se piensa frente al centro. En la concepción federalista los entes que forman la república se reservan ciertas decisiones de carácter importante.

o Entidades territoriales

Entidad es todo aquello que tiene ser propio. Ninguno de los citados elementos tiene ser propio. Ninguno es entidad. Todos tienen ser prestado. Su existencia depende del hombre que los crea, los decreta, los cambia o los anula. Departamentos, distritos, municipios, territorios indígenas. son, dicho con precisión, unidades político-administrativas dotadas de territorio.

o Pluralista

La democracia pluralista se caracteriza por la existencia, legalidad y legitimidad de una variedad de organizaciones e instituciones que, al exaltar aspiraciones particularizadas de los ciudadanos, buscan influenciar en las decisiones tomadas por los gobernantes. En la democracia pluralista, tales instituciones constituyen vehículos legítimos de participación popular en los asuntos públicos

ART 2

o Fines esenciales del estado

De la constitución se derivan 17 fines esenciales en el estado colombiano

Servir ala comunidad y honorar su vida y honra

Promover la prosperidad en todos los sentidos económicos, culturales y sociales

Garantizar la efectividad de todos los principios, derechos y deberes ya sea mediante campañas y fuerza publica

Facilitar la participación de decisiones de interés social creando canales de participación nacional

Defender la independencia haciendo y defendiendo la fuerzas públicas como un eje en la nación

Mantener la integridad territorial

Asegurar la convivencia pacifica y de orden justo

Proteger a todas las personas en su vida sin importan sus creencias y cultura

Asegurar el cumplimiento de los deberes sociales y del estado

La igualdad

La moralidad

La eficacia

La economía

La celeridad decisiones rápidas por parte de estado

La imparcialidad y transparencia

La publicidad

Descentralización y delegación desconcentraciones de funciones

o Participación en la toma de decisiones

el derecho político del ciudadano a intervenir directamente en el proceso de toma de decisiones públicas como manifestación esencial del ejercicio del poder político.

o Autoridades de la república

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades para asegurar el cumplimiento de los deberes

o Deberes sociales El deber del hombre y el empleo más propio de sus facultades, es investigar el bien, y conformar su conducta con este bien moral una vez conocido. El conocimiento de sí mismo, y el esfuerzo constante para dominar sus pasiones La prudencia, la justicia, la templanza o moderación de las concupiscencias sensibles y la fortaleza, son las cuatro virtudes principales y necesarias para la perfección moral del hombre

ART 3

o La soberanía

La soberanía incorpora la noción de legitimidad en oposición al uso arbitrario del poder por parte de los actores que se amparan en la fuerza y en la coerción para imponerse sobre los demás. Implica entonces la transformación de la fuerza en poder legítimo. El paso del poder de hecho al poder de derecho. Según pronunciamiento de la Corte Constitucional establece respecto al concepto de soberanía que “según el artículo 9 de la Carta, la soberanía rige las relaciones internacionales del Estado colombiano, por lo cual todas las autoridades, en el ejercicio de sus funciones, están obligadas a respetarla y hacerla respetar.

o Poder publico

Son las atribuciones que tiene el Estado para orientar y organizar administrativamente la vida de los ciudadanos colombianos.

o Ramas del poder publico

las ramas del poder público son tres:

la legislativa, la judicial y la ejecutiva. cada una de éstas tiene diferentes funciones, ejercidas por diferentes entidades, funciones con las cuales se busca controlar el poder público

ART 4

o Norma jurídica

Es una aplicación del Derecho y la interpretación. El Derecho regula la vida en sociedad aplicándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com