ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Comparativo De Conquista HONDURAS,BRASIL,MEXICO,USA,CANADA


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  7.495 Palabras (30 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 30

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

C.U.R.C.

Lic. Mariano de Jesús Boquín Araque

Clase: Historia de Honduras

Sección: 1800

Tema: ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA CONQUISTA

Integrantes:

Leyli Johana Lopez Lorenzo 20131902273

Santa Isabel Saravia Hernández 20121902066

José Francisco Orellana Mazariegos 20141900320

Nestor Jaquir Vindel Guillén 20131900424

Darwin Roberto Acosta Gutiérrez 20041900273

Índice pagina #

Índice.....................................................................................................................2

Objetivos…………………………………………………………………………..….….3

Introducción………………………………………………….…………………………..4

Conceptos, conquistadores e indígenas………………………………..……………5

Historia de Canadá…………………………………………………………..…..…6 y 7

Análisis comparativo………………………………………………………………..8 y 9

Historia de Estados Unidos………………………………………………….….10 y 11

Análisis comparativo……………………………………………………………..12 y 13

Historia de México………………………………………………………………..14 y 15

Análisis comparativo………………………………………………………..…16, 17,18

Historia de Brasil………………………………………………….……………19,20,21

Análisis comparativo………………………………………………………..…22, 23,24

Historia de Honduras………………………..………………………………….25 Y 26

Conclusiones…………………………………………………………………………..27

Bibliografía…………………………………………………………………………….28

Objetivo general

Analizar el descubrimiento de Honduras, en relación con el descubrimiento de

Estados unidos, México, Brasil y Canadá.

Objetivo especifico

Dar a conocer mediante este informe las diferencias, semejanzas y características del descubrimiento de Honduras y compararlo con el descubrimiento de Estados Unidos, México, Brasil y Canadá.

Introducción.

En América, el uso del término Conquista se extendió como una continuación de aquel proceso comenzado casi un siglo antes; a manera de última cruzada legitimaba el sometimiento de la población nativa ante la pujante expansión del cristianismo. En este sentido, el desarrollo del concepto de conquista aludía a un mundo social que se imaginaba binario, en el cual un grupo de guerreros encarnado por los españoles se imponía a través de sus armas y gracias a la Fe cristiana sobre una enorme población designada genéricamente como "indios".

Asimismo, la diferenciación entre el conquistador y el conquistado servía como justificación ideológica, tanto para el reordenamiento geográfico y étnico como para la profundización de las relaciones de estratificación social, puesto que la dominación se explicaba como resultado de la superioridad militar, cultural y religiosa de los "conquistadores". Además, aunque existía una clara noción de las particularidades lingüísticas, económicas, políticas y étnicas del heterogéneo mosaico cultural que presentaba el continente americano la denominación "indios" siguió aplicándose a todos los originarios, aun pasado el momento del encuentro, pues no sólo operaba en el plano ideológico sino que funcionaba como categoría diferenciadora desde el punto de vista racial, jurídico y tributario, de los españoles.

Los conquistadores.

Los protagonistas europeos del proceso de conquista provenían fundamentalmente de la península ibérica, en especial del centro y sur de España.

Las regiones que más hombres aportaron al Nuevo Mundo durante el siglo XVI fueron Andalucía, Castilla y Extremadura. Los contingentes que nutrieron las empresas de conquista estaban formados principalmente por hombres cuyas edades fluctuaban entre los 30 y los 45 años; es decir, personas maduras en una época en la cual alguien mayor de 40 años era considerado viejo.

La mayoría de ellos no tenía experiencia militar por lo cual se convirtieron en improvisados combatientes una vez en América. La mujer en tanto, no arribó en gran número al nuevo continente durante este siglo.

El conquistador español provenía de una Europa marcada por su rígida sociedad estamental, donde quienes no poseían bienes y riquezas tenían muy pocas posibilidades de modificar su situación social.

El Nuevo Mundo brindó a muchos campesinos, labradores, villanos (habitantes de las villas), artesanos y, en menor medida, nobles empobrecidos (hidalgos) la ilusión de superar su condición y acceder a privilegios que en Europa estaban reservados a la nobleza.

Esperanzados y movidos por los fabulosos relatos de quienes ya conocían las nuevas tierras, se embarcaban en los navíos apostados en Sevilla con destino a América.

Pero las motivaciones para salir de España no se limitaban únicamente a un afán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com