ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Obra La Tentacion De San Antonio- Dali


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  2.128 Visitas

Página 1 de 7

“La tentación de San Antonio”

SALVADOR DALÍ, 1946 MEDIDAS: 90 x 119,5 cm

CORRIENTE SURREALISMO OLEO SOBRE LIENZO

INTRODUCCIÓN

Elegí esta obra porque al ser Salvador Dalí uno de los exponentes más importantes del surrealismo considero que sus obras tienen algo especial, además de que tiene una manera única de pintar, la primera pintura que conocí de él fue “Persistencia de la memoria”, y me llamó mucho la atención, así que comencé a ver más de sus obras. En cuanto vi la pintura a analizar, me causó mucha curiosidad su significado y la razón de porque la realizó.

En la imagen se puede observar una fila de cinco elefantes de largas patas que parecen ser de jirafa o algún animal parecido cargando grandes edificaciones, dirigidos por un caballo blanco que tiene sus patas con las mismas características, se puede notar que el primer elefante lleva en su lomo un pedestal con una mujer de cabello rojo desnuda sobre él con una pose erguida y con las manos debajo de su pecho, así como el tercero que carga una especie de templo con una escultura de un hombre sobre su cúpula superior, sostenido sobre una pierna, estirando la otra, con una clase de trompeta en su mano derecha; dentro del templo se ve un busto de mujer al desnudo, y el último elefante se encuentra hasta atrás, separado del grupo cargando una larga torre, también se ve un hombre sin ropa de rodillas y apoyándose sobre una roca que luce flaco y sucio, delante de él hay una calavera, sobre su cabeza tiene una clase de aureola; en la lejanía se observan dos o tres personas que parece que están ofreciendo algo al grupo de elefantes y una especie de paloma o ángel blanco detrás de una de las mujeres en la lejanía; en la esquina superior derecha, se puede ver no muy claramente un edificio sobre la nube. Algo que atrae mucho de la obra es que el caballo blanco que dirige el grupo luce asustado del hombre está a sus pies sosteniendo una cruz, que parece que está haciendo un ademán para que se alejen. Se puede ver que los personajes más destacados de la pintura son este hombre y el caballo. La pintura está ambientada en un desierto con unas montañas que se ven a lo lejos, es de día y se ven unas nubes grisáceas que parecen humo.

El mendigo representa a San Antonio Abad, que con una cruz se protege de las tentaciones que lo rodean, estas son representadas por el caballo y los cinco elefantes. Cada elefante significa una tentación, el primero con la mujer desnuda, es el sexo; el segundo y tercer elefante representan el oro y las riquezas. El último elefante carga un monolito sobre su espalda.

La obra se realizó en Estados Unidos en 1946 y actualmente se encuentra en el Museo Real de Bellas Artes de Bélgica en Bruselas, Bélgica.

MARCO HISTÓRICO

Durante los años en los que surgió el Surrealismo, debe de tomarse en cuenta la importancia de su contexto y situación ya que es esencial para entender porque se desarrolló.

En primer lugar, es importante observar su desarrollo en la sociedad del momento. “Se trata de una sociedad que acaba de salir de una guerra y donde la política del momento no ha mejorado en absoluto al salir de esta.” Su economía parecía incrementar y reinaba en la sociedad tanto un sentimiento de evasión y alegría como un sentimiento de depresión y sobre todo, duda.

En segundo lugar, y de gran importancia, cabe notar los desarrollos científicos del momento. Estos descubrimientos implicaron un cambio drástico en el mundo de la física y una nueva manera de ver el mundo que hizo despertar muchas preguntas. Además, cabe añadir la incorporación de nuevos elementos en la vida cotidiana, como la radio.

En tercer lugar, se habla de la literatura y la música del momento. Mientras que por un lado la literatura mostraba la depresión y las inquietudes de los escritores, la música se encontraba, gracias al jazz, dando un giro radical en la historia.

Se debe aclarar que esta corriente forma parte de un movimiento cultural más grande y más general que es el Vanguardismo, este es “Un conjunto de las escuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com