ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Las Movilizaciones Estudiantiles


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 6

Las manifestaciones estudiantiles en Chile durante los últimos 30 años logradas por los diversos actores secundarios y universitarios, comprenden una larga historia de ciclos de luchas, con logros y derrotas, por mejoras en la educación chilena, a través de demandas históricas que rechazan y esperan transformar el modelo educativo que hasta el día de hoy sigue imperando en nuestro país. Si bien se han logrado modificaciones importantes a lo largo del tiempo, algunos resultados no apuntaron a lo demandado o simplemente no fueron escuchadas por las autoridades.

Al principio de los años ’90, durante 1990 a 1995 se vivió una crisis interna de desmotivación y abandono de estudiantes en las federaciones de la CONFECH (Confederación de Estudiantes de Chile) ya que se provocó una gran incertidumbre sobre cuál seria su nuevo objetivo, luego de haber logrado la “democracia” al haberse rearmado y organizado contra la dictadura de Pinochet . (“Historia de la CONFECH y el Movimiento Estudiantil en los últimos 30 años”. (S.F). Recuperado el 16 de Mayo del 2012 , del sitio Centro de Alumnos Ingenieria de la Pontificia Universidad Catolica de Chile en: http://www.cai.cl/home/component/k2/item/download/156)

Ya al año 1997, la CONFECH se rearma y se originó el primer hito de movilizaciones en Chile provocados por el descontento con respecto a la educación chilena, dirigido por varios actores como el presidente de la FECH: Rodrigo Rocco, guiándose por una idea de rechazo al modelo neoliberal ideado en la dictadura de Augusto Pinochet y sus economistas, los “Chicago Boys”, que daría el traspaso de la educación al mercado financiero, y que no fue cambiado durante los gobiernos en el retorno a la democracia. “ ‘Durante el gobierno de Frei se vivió el proceso de privatización más descarnado, con el comienzo del traspaso de la educación al mercado financiero. Con la ampliación de los créditos CORFO, que si bien beneficiaron a estudiantes, se tiró a la basura la idea de revertir el legado de Pinochet y avanzar a un modelo de educación pública digna’. porta Álvaro Ramis, presidente de la FEUC en 1998 y hoy director de la Asociación Chilena de ONG’s (Acción).” .(Figueroa, Francisco. (S.F). “Dirigentes estudiantiles de los ’90: ‘Freí pavimentó el camino a la educación neoliberal’. Recuperado el 15 de Mayo del 2012, del sitio Web: “El Ciudadano”: http://www.elciudadano.cl/2009/01/30/5780/dirigentes-estudiantiles-de-los-%E2%80%9890-%E2%80%9Cfrei-pavimento-el-camino-a-la-educacion-neoliberal%E2%80%9D/ ). En ese entonces, las universidades se unificaron para demandar la eliminación del “Proyecto Ley Marco de Universidades Estatales”, recibiendo criticas por: “no define las funciones del sistema terciario, no establece el compromiso del Estado, no propicia la excelencia académica, no demanda eficiencia ni transparencia en la gestión, no garantiza su democracia interna ni tampoco su autonomía” . (Cifuentes, Luis. (S.F) “En Defensa de la Universidad Estatal Chilena”. Recuperado el 16 de Mayo del 2012, del sitio web “Ciencia al Día”: http://www.ciencia.cl/CienciaAlDia/volumen1/numero1/articulos/articulo6.html).A la misma vez, la exigencia en Financiamiento por una demanda de arancel diferenciado y Democracia universitaria, para reformar los estatutos que venían desde la dictadura. Asi, se iniciaban las primeras tomas de Casas de Estudios del país, paros extendidos y manifestaciones entre Mayo y Junio del ‘97 que lograron la detención de proyectos (entre ellos la “Ley Marco”) que intentaban privatizar la educación pública. Así, se iniciaba la reorganización y rearme del movimiento y federaciones estudiantiles.

Hacia 1999, nace nuevas manifestaciones estudiantiles por la falta de dineros al sistema “Fondo Solidario” ante la creciente demanda de estudiantes. Fue en estas movilizaciones en las que cae el primer mártir del movimiento estudiantil, Daniel Menco Prieto, asesinado por el comisario Norman Vargas, que fue condenado por la justicia militar a 3 años con pena remitida (firma mensual) por cuasidelito de homicidio (“Historia de la CONFECH y el Movimiento Estudiantil en los últimos 30 años”. (S.F). Recuperado el 16 de Mayo del 2012 , del sitio Centro de Alumnos Ingenieria de la Pontificia Universidad Catolica de Chile en: http://www.cai.cl/home/component/k2/item/download/156). Este hecho provoca que Menco sea una inspiración e icono entre los asesinados por la policía en tiempos de democracia y siempre es llamado en los diversos gritos por manifestantes en las protestas estudiantiles, como también en actos de conmemoración.

Para el 2001, los estudiantes secundarios llamarán también a su primera movilización llamada “El Mochilazo”, demanda que es recordada en el futuro por este estamento como una de las primeras instancias en la que habría participación masiva secundaria. Aquí, la lucha tendría como finalidad que el pase escolar dejara de ser controlado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com