ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes del grabado y la estampa


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  4.001 Palabras (17 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Contenido

Antecedentes del grabado y la estampa        4

La estampa        5

La influencia europea en el desarrollo de la Gráfica Mexicana, la fotografía y su influencia en la gráfica.        6

El grabado en la academia de San Carlos        7

La estampa en el siglo XIX/ La caricatura        8

La gráfica victoriana/ Origen y evolución del cartel        9

El modernismo y su influencia en la grafica        10

Movimiento muralista        11

Liga de escritores y artistas revolucionarios        12

Principales grabadores del taller de la gráfica popular        13

Alumnos y maestros de la gráfica popular        14

La influencia del Art Pop en la gráfica y el diseño        15


ANTECEDENTES DEL GRABADO Y LA ESTAMPA

La técnica del grabado tiene su origen en China, los primeros grabadores que se conocieron datan del siglo XIII; la mayoría eran orfebres y plateros, o dibujantes expertos que realizaban grabados sobre metal. Sin embargo, es hasta el Barroco cuando se consiguen más avances en cuanto a la técnica del huecograbado. Estos nuevos métodos incluyen técnicas como la aguatinta, el punteado, el aguafuerte al barniz blando, la manera negra o mezzotinta y el crayón. Por otro lado, el florecimiento del comercio de grabados era de tal consideración que en 1735 se llegó a promulgar una ley para proteger la propiedad artística y favorecer la exportación. De esta manera, la producción de imágenes gráficas se bifurcaría en dos; el grabado visto como un arte reducido a la colección, y la imagen gráfica producida en serie para su masificación. Ésta última favorecida posteriormente por la imagen impresa de la litografía y la fotografía. Y es de recordar que antes de la imprenta, el grabado no se consideraba como un arte, sino como un medio de comunicación. Mas, es a partir de 1950, con las vanguardias contemporáneas, que la tradición gráfica es desafiada por la aparición de nuevos procedimientos de reproducción y por las alternativas que se daban en los procesos convencionales.

Xilografía

La xilografía es una técnica de impresión en relieve realizada sobre una matriz de madera. La diferencia fundamental con el linóleo es que la veta de ésta se aprecia al ser estampada, realzando la belleza de la imagen. Hay distintos tipos de maderas, las más convenientes son las duras como el boj, el cerezo, el peral etcétera, cuyos tacos se ensamblan para obtener planchas de relativo gran formato. Actualmente también se trabaja con planchas de contrachapado de roble, haya, pino, que tiene como ventaja el poder estampar grandes formatos en el tórculo.

Linóleo o linograbado

El linograbado, es una técnica de estampación en relieve, esto es, quedarán impresas las zonas altas de la matriz y las trabajadas con la gubia serán blancas. Recibe su nombre porque el material utilizado es un compuesto de aceite de linaza fuertemente oxidado (linoxina) , corcho, yute y pigmentos sobre una arpillera, dando cierta consistencia de caucho. En origen el linóleo fue, y es, un material que se utiliza para el revestimiento de suelos. Lo patentó el británico Frederick Walton en 1860

Litografía

La técnica "madre" de la impresión en plano (planografía: Planography) es la litografía (lithography), descubierta por el alemán Alois Senefelder en 1796 cuando buscaba un método sencillo y barato para hacer muchas copias de sus trabajos.

Senefelder descubrió casi por accidente que si se dibujaba con un lápiz graso sobre una plancha de piedra caliza (porosa), se humedecía la plancha y se entintaba con una tinta grasa, la tinta se quedaba sólo allí donde había dibujo (debido a que la grasa atraía a la grasa y el agua la repelía).Presionando un papel con esa plancha se reproducía el dibujo con gran calidad y, lo que era mejor, ese proceso de entintado-impresión se podía reproducir numerosas veces antes de que se perdiera definición.

LA ESTAMPA

Estampa, estampación o estampado es un proceso de impresión para obtener un diseño, que puede ser plano o en relieve. Normalmente se usa una plancha grabada y entintada sobre un papel húmedo a través de un tórculo o prensa. También se realiza sobre distintos materiales: telas (estampado textil o estampado de tejidos,1​ como el estampado de cachemiras o de indianas), cuero (estampación de cuero),2​ metales (estampado de metales —extrusiónembutición y troquelación—), etc.3

Un ejemplo es la estampación de billetes o sellos de correos (llamados "estampillas" en América).4​ Muy relacionado está el propio concepto de sello como procedimiento para obtener una estampación que puede repetirse, de modo que no hay un "original" y una "copia". Históricamente, el grabado y la imprenta derivan de ese concepto.

"Estampa" también es la denominación del producto gráfico de este proceso; mientras que "estampado" también es la denominación del producto textil.

LA INFLUENCIA EUROPEA EN EL DESARROLLO DE LA GRÁFICA MEXICANA, LA FOTOGRAFÍA Y SU INFLUENCIA EN LA GRÁFICA.

Este periodo de vanguardia era realizado por un grupo diverso de pintores, artistas plásticos, grabadores, fotógrafos inclusive de arquitectos.

Estos personajes se centraron en la realización de productos editoriales y el cartel. La importancia de: libros, folletos, revistas y carteles se debió al carácter político y propagandístico con que estos soportes fueron usados tanto por el gobierno como por diferentes corrientes de oposición políticas y culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (346 Kb)   docx (451.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com