ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes históricos de las armas de fuego


Enviado por   •  29 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes históricos de las armas de fuego.

Las armas de fuego, son instrumentos creados hace muchos años, su creación viene de la mano del descubrimiento de la pólvora, la cual funciona hasta la fecha como el complemento esencial de las armas, como sabemos la pólvora es un explosivo, y fueron empleadas en armas para darle un uso potente, el cual no se pensaba tendría las funciones parta las que se usan en la actualidad.

Mi propósito en este tema es describir las principales armas conocidas  a través del tiempo, en cómo fueron cambiando, ejemplos, etc. Para mí las armas son una herramienta tanto útil como destructiva; es impresionante como su propósito puede variar tan drásticamente, ya que si se usan correctamente salvan y defienden miles de vidas, así mismo su mal uso causa terror, mata a miles de personas y acaba con ciudades enteras, como sabemos es una línea muy delgada entre el bien y el mal. Así como se usan para brindar seguridad también se usan para causar el miedo y terror.

Primero que nada, debemos saber ¿Que es un arma? Y su definición es como "Instrumento para ofender o defenderse" y esta ha sido utilizada desde el comienzo de la vida humana, por lo que un arma puede ser cualquier objeto capaz de cumplir con el propósito ya mencionado. Las armas son clasificadas, estas son el resultado de múltiples evoluciones en el campo de la defensa personal y en el combate. El hombre, siempre con su afán de poseer más tierra, creo armas para pelear con sus vecinos, fue entonces cuando surgió el instinto de ser superior a los demás, competir con los demás para tener mujeres, espacio. También surgieron para hacer sentir seguro al hombre respecto a su debilidad física contra los animales salvajes, los cuales buscaban cazar para alimentar a sus críos.

LAS PRIMERAS ARMAS DE FUEGO


Existen contradicciones sobre del ingreso de la pólvora en occidente, ya que Roger Bacon (Inglaterra) describió sus efectos a mediados del Siglo XIII. Pero no fue hasta el 1308, en que se reconoce históricamente la aparición de los cañones, que se denominaban Culebrinas y Falconetes. Recién aparecen las armas livianas en el año 1350, en Suecia (Bombardilla de Loshult) y en 1390? Trueno de Mano de Morko, de cuyo nombre hacken büsche, deriva hackbut (inglés), arquebuse (francés), arquebugio (italiano) y arcabuz, en español. 

Los primeros fusiles eran cañones. Las primeras armas de fuego eran tan macizas y pesadas que podemos considerarlas como pequeños cañones a los que se les ponían nombres fantásticos. Empleaban como propulsor la pólvora negra: el explosivo que ha cambiado la historia del hombre. Una mezcla de carbón, azufre y salitre que " olía a rayos" y que conmovió el mundo del combate. Simplísimas, formadas por un cañón de bronce o hierro burdamente sujeto a un soporte de madera, podían ser transportadas y usadas por una sola persona.

Un arma de fuego, por simple que parezca, es una máquina térmica que utiliza la fuerza explosiva de una mezcla o de un compuesto transmitiéndola y dirigiéndola sobre un cuerpo sólido y redondo móvil. Dicho cuerpo sólido es el proyectil (componente de la máquina que recorre a gran velocidad determinado espacio y se detiene violentamente al choque contra el cual se ha dirigido, transfiriendo hacia él la fuerza que posee, desintegrándolo, rompiéndolo y dañándolo). El motor de una máquina de estas características es el explosivo, siendo éste el Invento que da origen a las armas de fuego.

Se ignora quien fue verdaderamente su inventor; probablemente se trataba de personas especialmente curiosas, con tendencia a la investigación experimental, tal vez alquimistas. En distintos lugares, tratando de comprender que era el fuego, se habrán dado cuenta de que mezclando diversas substancias se incendiaban más fácil y rápidamente que los tradicionales combustibles cambiando substancias y variando las dosis habrán observado que la combustión se producía cada vez más rápidamente, hasta encontrarse a un cierto punto delante de una nube de gas inflamable. No se trataba del diablo de las antiguas leyendas; había nacido un explosivo. El primero era el compuesto por substancias simples, fácilmente encontrables en la naturaleza: la pólvora de carbón de madera, azufre y salitre. Era la pólvora negra.




[pic 1] 

Arcabuz con mecha y serpentina Siglo XV: 
[pic 2] 



En el siglo XV comienzan a aparecer los primeros rifles de chispa (el dibujo más antiguo de un rifle de chispa es de 1475).



La problemática más importante durante 300 años, fue la forma de encendido, que luego de hacerlo a mano, pasó por el sistema de rueda o "Wheellock", originario de los sistemas de reloj de Nüremberg, Alemania. Consistía en una rueda a la cual se le daba cuerda y al apretar el disparador producía chispas, que a su vez encendía la pólvora de la cazoleta, produciendo la deflagración de la pólvora y el consecuente disparo del arma. Es el principio del encendedor de nuestros días. 

Sistema de chispa a rueda (wheelock):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (451.2 Kb)   docx (622.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com