ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antorcha Centroamericana


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA HISTÓRICA DE LA

Antorcha de la libertad

En 1959 los integrantes del comité permanente de festejos de la independencia y especialmente el director de educación física e higiene escolar, del ministerio de educación, capitán del ejercito Manuel ángel Ponce tuvieron la visita del excelentísimo señor embajador de la republica de costa rica, quien hizo la exposición de una idea que desde algún tiempo venia madurando.

La idea era crear el maratón escolar para conducir la antorcha simbólica de la libertad a todos los países de Centroamérica como un homenaje a la patria grande en su día de independencia.

La feliz idea fue aprobada e inmediatamente puesta en práctica con mucha alegría y entusiasmo por parte del director de educación física de turno por ser Guatemala quien dio la asonada de la independencia,

En esa oportunidad se designo al profesor Lewis logan Bernard para organizar la primera antorcha centroamericana con el nombre de antorcha de la libertad

Esta fecha memorable de 1960 sirvió para darle inicio al recorrido de la llama de la libertad por tierras guatemaltecas y centroamericanas con un mensaje de amistad y fraternidad se contó con la participación de distinguidas personalidades y autoridades gubernativas entre muchos el ministro de educación, el vice ministro de educación, el director de educación física e higiene escolar y como nota sobresaliente los embajadores de las cinco republicas acreditados en Guatemala así como miembros de la prensa hablada y escrita del país.

Este grupo de personalidades que dieron el marco para los actos que tanta trascendencia daría para la posteridad,

Los actos se realizaron al pie del monumento a los próceres de la independencia ubicado al final de la avenida de la reforma.

El señor ministro de educación de Guatemala procedió a tomar el fuego de la llama de la libertad para encender la antorcha que recorrería las cinco parcelas del istmo, acto seguido el señor ministro entrego la antorcha al alumno distinguido para iniciar el primer kilómetro de recorrido la entrega se hizo a las 8:00 horas el día 9 de septiembre de 1959 y con ello se dio principio a una hermosa tradición de espíritu de unidad centroamericana.

la antorcha recorrió el litoral pacifico y fue entregada a los educandos de la hermana republica de el salvador en la frontera que une a estas dos republicas y de allí en adelante a honduras nicaragua y san José de costa rica a ocupar su sitial de honor.

La antorcha a cambiado varias veces su recorrido con el objetivo de hacer participar a mas hermanos en el evento; en el principio solo la cinta asfáltica (donde había) y la imponencia de nuestros volcanes eran testigos del esfuerzo de nuestros alumnos.

Hoy en día la antorcha recorre varias poblaciones intermedias en donde los escolares la esperan y se unen a ella de una manera muy particular los maestros y gobernadores se esfuerzan por realizar un altar patrio en el cual se hacen honores al fuego de la libertad.

Mucha de la información se perdió de la antorcha pero en 1966 el alumno distinguido fue Rafael Ugarte del colegio san Sebastián en 1967 Mario cruz del colegio san Sebastián, en 1968 Regina Alquijay de la escuela de educación física y Salomón Rowe colegio san Sebastián.

Inicialmente solo los alumnos del nivel medio podían participar pero en 1968 se acordó la participación del nivel primario por petición de los educandos y maestros del centro de recreación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com