ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Texto : El Odio a la Educación Publica .La Escuela cómo Marca de la Democracia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 6

Prof. ZAPPALÁ, Mariela Inés.

Análisis Del Texto  : El Odio a la Educación Publica  .La Escuela cómo Marca de la Democracia

Es un interesante análisis sobre la Escuela en relación a la Democracia vista desde dos hipótesis, una que considera que la escuela es un espacio donde se enseña la democracia y genera espacios de participación y la otra que considera que la escuela es la que conduce a cumplir con el objetivo de la igualdad social. La escuela ofrece igualdad de oportunidades y así ascender en la escala social.

Basándose en los estudios de Bourdieu y Passeron de los años 1970 se tira por tierra esta última hipótesis, y por lo contrario a la misma se culpa a la escuela por ser autora del fracaso y reproducir la desigualdad social de una manera invisible y desconocida.

También se toma como referencia el trabajo “School production and equality” 1988, de Jacques Ranciere , quien considera que la igualdad no puede ni debe institucionalizarse (Escuela). Cada individuo por si solo debe alcanzar la igualdad y la emancipación.

Agrega además que en la Escuela se da una negociación real de la Igualdad. Y es la Escuela la que desde los comienzos permite la invención de la Democracia. La escuela es una marca de la Democracia es un espacio público generador de igualdad , que con el tiempo se transformará legitimando las desigualdades.

Ranciere inicia un debate sobre lo que es la Educación, la Democracia y la Igualdad. La Escuela como marca de la Democracia donde nace la igualdad pero que con el correr de la historia ha dado muestras de desigualdad, y esa misma historia junto con la tecnología terminan con las desigualdades legitimándolas es decir volviéndolas casi invisibles.

Algunas Historias que ejemplifican esto último:

En una reunión de funcionarios allegados a la educación de 46 países en Bolonia 2009, se llegaron a varias ideas , como por ejemplo el protagonismo de la educación superior , con la ampliación de la misma Europa llegaría a su máximo esplendor educativo.

Señalaban además que el aprendizaje debía estar centrado en las competencias de los alumnos y si responderían inteligentemente al mercado laboral, serían ciudadanos activos y responsables.

Responder a la Calidad era el objetivo mediante el desarrollo de la Educación Superior. Incluían además el objetivo de eliminar las desigualdades y llegar a la diversidad de la población europea.

Esta historia habla de competencias de maximizar los talentos mediante la propuesta de igualdad de oportunidades, algo que se ha repetido constantemente en la historia de los países. Por ejemplo en Bélgica también hacia el año 2009, la comunidad Flamenca elaboran un informe sobre educación titulado “Quality and opportunities for each pupil”, donde se efectuaba un bosquejo para la enseñanza secundaria: En este informe también se hablaba de Competencias, de Talentos , potenciarlos en los alumnos  para que alcanzaran el equilibrio y se transformaran en ciudadanos creativos y críticos.

El nivel secundario debía preparar a los jóvenes para el mundo laboral, ese era el concepto central , una idea liberal de la educación  que respondía a las demandas capitalistas.

 Según dicho informe la educación respondía a desigualdades producto del ambiente socioeconómico y cultural, sin embargo esa nueva propuesta a la larga ampliaría las desigualdades al ingresar al mercado laboral capitalista. La competencia económica era trasladada a la educación, quien se quedaba a tras no podía ser parte del futuro.

Una educación que debía prestar atención a los talentos , sin importar el origen social o cultural, que debía contar con nuevas tecnologías y profesores con altas competencias. Para alcanzarlo se debía reformar el sistema educativo donde se otorgara autonomía a las escuelas, se crearan ambientes de estudio estimulantes, con practicas orientadas a las competencias, motivación a los docentes quienes debían transformarse en expertos de su materia. El alumno se transformaba en el protagonista es el artífice de su propio aprendizaje y el docente es solo un acompañante.

Para dicho informe la desigualdad se platea en el origen socio cultural del alumno y en el conocimiento del profesor que lo hace más o menos experto en ciertos temas. L a escuela funcionaba gracias a que  los  profesores conectaban  a los sujetos pedagógicos individualmente , con el sistema. A partir de la desigualdad de talentos producidas por el origen socio –económico, la educación conducía a la igualdad, a un lugar adecuado en la sociedad.

El objetivo central era solucionar la desigualdad a partir de políticas de igualdad de oportunidades, donde la educación era el instrumento y el profesor el tutor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com