ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del imperialismo


Enviado por   •  14 de Agosto de 2022  •  Resúmenes  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 8

Análisis del imperialismo

43. Braulio César Silva Morales grupo 415

Video 1: Que es el imperialismo del siglo XIX – Historia Bully Magnets

Durante la segunda mitad del siglo XIX surge el imperialismo, esto es caracterizado por el establecimiento de relaciones de dominio, en términos económicos, entre potencias y países atrasados. Desde principios de 1870 apareció el imperialismo como una nueva forma de extender el territorio de los países industrializados, antes de ese momento parecía que el mundo ya estaba configurado y distribuido, pero gracias al surgimiento de la primera y segunda revolución industrial comenzó una nueva carrera de dominación a lugares donde se podrían explotar los recursos naturales.

Ese proceso alcanzó su punto álgido solo por comienzos de la Primera Guerra Mundial en 1914, siendo esta carrera para iniciar la guerra, y es que para ese momento el 60% del planeta estaba controlada política, social o económicamente por cualquiera de las naciones imperialistas que ya estaban dispuestas a Una gran batalla final. El mundo estaba dividido entre Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Japón y algunos otros menos poderosos. Pero al final solo un imperio dominará a todos.

A principios de la década de 1870 se modificó el mapa político europeo, además de poner de moda el nacionalismo y la idea de expandir el territorio para obtener nuevas riquezas, fue una idea muy atractiva para la población y los gobernantes que aumentaron su prestigio. Luego de eso, en 1873 aparece una gran depresión económica, el primer colapso del sistema capitalista, esto tiene como consecuencia el surgimiento del imperialismo.

La crisis del 73 surgió por las luchas obreras, la acumulación extrema de capital y la sobreproducción interna, por lo que la burguesía pensó como solución expandir sus capitales fuera de su propio territorio y así generar nuevas ganancias en lugares con materias primas baratas y salarios reducidos. Así comenzó la expansión por primera vez de los monopolios mundiales.

Todas las potencias industrializadas se llamaban imperios y bajo ese mismo nombre tenía  lógica expandirse, lo que al principio no sonaba tan complicado, tanto que en 1885 se organizó un evento conocido como la conferencia de Berlín en el que los grandes imperios pusieron las reglas sobre cómo dividir el continente africano. Así fue que a través de la presión militar y económica Estados Unidos tomó el control de prácticamente todo el continente americano, los europeos del continente africano, así como del Medio Oriente y el sudeste asiático, mientras que los rusos y japoneses tomaron Control del Lejano Oriente. Esa expansión territorial fue generada por la colonización clásica, pero también por la nueva figura de los protectorados donde la nación invasora no reemplazó el orden político existente.

A pesar de tomar sus tierras, explotar sus recursos y dominar sus gobiernos, los gobernantes imperialistas afirmaban que le estaban haciendo un favor a la población nativa de los lugares conquistados.

Todo este fenómeno de expansión se justificó los valores sociales de la burguesía, que se basaban en un fuerte optimismo por el progreso que prometía la industrialización, una ventaja que solo podrían aprovechar las naciones habían evolucionado a un estado tecnológico superior.

Porque la revolución tecnológica al principio había coincidido con el ascenso de la burguesía y las ideas políticas liberales, pero con tiempo gracias al capitalismo monopolista que surgió, esta misma burguesía se convirtió en nacionalista y militarista xenófobo profundamente racista, esta fue la justificación para la expansión imperialista.

Y fue así como las naciones industrializadas tomaron posesión de gran parte del mundo durante el siglo XIX, un momento clave para comprender la historia moderna y el surgimiento del nacionalismo y el racismo que sigue repitiendo hasta el día de hoy.

Video 2: Causas del Imperialismo – Políticas y Económicas https://www.youtube.com/watch?v=6vbAYB03pc8

En primer el imperialismo es la dominación de un estado sobre otro mediante el uso de técnicas de autoritarismo y militares. Así, el imperialismo comenzó en el siglo XV y duro hasta más o menos finales de la segunda guerra mundial.

El imperialismo tiene 6 principales causas, las cuales son las siguientes:

-Económica: Es cuando una región va a otra para obtener los recursos y productos que se encuentran ahí, además de vender sus propios productos para obtener ganancias.

-Demográfica: Se da ya sea por hambrunas o por otros motivos, gente llamada colonos, va a otra región para asentarse en ella y obtener los beneficios que ofrece esa nueva región, a esto se le llama colonizar.

-Darwinismo social: esta postura señala que existen sociedades más potentes y superiores a y por esto mismo cuentan con el derecho de poder subyugar a otras sociedades menos evolucionadas.

- Científicas: Es cuando una metrópolis va a otra y conoce sus plantas, animales, territorios, etc. Y así poder aumentar su conocimiento científico.

- Técnicas: estas causas se refieren a que una región toma otra para así poder reabastecer sus recursos y poder satisfacer sus necesidades, por ejemplo, reabastecerse de carbón par así poder continuar con sus viajes a través de barcos.

- Militares y geoestratégicas: los colonizadores toman puntos estratégicos para asegurar su protección, además de facilitar el acceso a otras zonas.

Video 3: El imperialismo europeo (1870-1914) 

El imperialismo es el control de un estado llamado metrópolis sobre territorios ajenos mediante el empleo de la fuerza militar económica o política, fue llevado a cabo durante el último tercio del siglo 19 por las potencias europeas inglaterra Alemania, Francia y algunas extra europeas como EE.UU. y Japón a partir de la segunda mitad del siglo 19 se lanzaron a la conquista por todo el mundo de nuevos territorios con el fin de extender su poderío comercial.

Hubo causas económicas como la necesidad de vender los excedentes de producción de sus fábricas, de obtener materias primas y fuentes de energía.

También hubo causas demográficas entre las que podría destacarse la necesidad de colocar el excedente de población para evitar problemas sociales y causas políticas como la necesidad de ocupar posiciones estratégicas en determinadas rutas y territorios y de ampliar las zonas de finalmente habría que indicar causas de tipo ideológico y científico el interés por conocer y explorar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com