ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Organizacional


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

En la actualidad el ser humano y las organizaciones están constituidos por un ámbito dinámico e informado que constituye un constante aprendizaje. Este aprendizaje se adquiere por diferentes mecanismos que le permiten a las organizaciones analizar, motivar y usar información importante para desarrollar la gestión efectiva del conocimiento, lo cual es una herramienta fundamental para la solución de cuestiones dentro de una organización.

Desde el origen, el hombre ha sido un ser competitivo, está en nuestra naturaleza serlo, para lograrlo acumuló a través de los años situaciones, experiencias, aprendizaje que finalmente marco el camino al progreso personal y social; y es este aprendizaje precisamente la herramienta más eficaz con la que el hombre ha contado para triunfar.

El aprendizaje para mí es definido como la capacidad de adquirir información, experiencias llevadas en la vida diaria, lo cual se almacena en conocimiento y permite continuar enseñando y desarrollar a cada uno de los miembros de una organización una alta competitividad en cada uno de los procesos, procedimientos y prácticas que rodean su entorno.

El proceso de aprendizaje es un aspecto fundamental dentro de las organizaciones ya que nos permite analizar, visualizar, asimilar datos, información y experiencias que nos ayuda a ser mejores cada día. Dentro de la organización nunca se deja de aprender debido a la constante interacción con las personas, las tareas necesarias para llevar a cabo su trabajo, actualización de nuevas normas y procedimientos para desempeñar las actividades en el trabajo. Todo esto permite que el ser humano tenga el consentimiento de que ha aprendido algo y pueda demostrarlo a las demás personas, transmitiendo sus experiencias o conceptos para crear conocimiento en los demás y dejar un contraste en las personas.

Cuando recordamos los niveles de aprendizaje la adquisición, utilización, reflexión, cambio, flujo observamos que cada uno de ellos está enfocado a extraer el máximo beneficio de los conocimientos adquiridos, es así, como se puede convertir una organización (empresa, sociedad, grupo comercial etc. ) en innovadora, autosuficiente y sobretodo competitiva.

Si bien es esencial el aprendizaje individual de cada uno de los miembros de la organización, resulta imprescindible comprender la importancia de adquirir conocimientos en equipo, esto debido a los excelentes resultados obtenidos en las corporaciones que lo pusieron en práctica, cuando reflexionamos públicamente, planificamos en conjunto, y el equipo adquiere un sentido común de lo que se busca o se planea, el éxito está garantizado.

Cuando se aprende en las organizaciones estamos sometidos a las experiencias y dificultades sorteadas por los miembros del grupo convirtiéndolas en conocimiento y haciéndolas aplicables al propósito central de la organización; de esta forma, cada miembro del grupo está aportando con sus vivencias en conseguir el fin común.

HERRAMIENTAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE EN LAS ORGANIZACIONES

Aclaración de expectativas:

Las expectativas deben ser claras, alcanzables, controlables, serias y sobretodo reales, de otra forma iremos en contra de una buen desempeño laboral.

Generación de información precisa:

Es de gran importancia mantener una información concreta y clara entre los miembros del grupo, es fundamental que los líderes de la organización, reconozcan a tiempo una falla en esta, de tal forma será fácil corregir y solucionar los problemas.

Formar círculos para proporcionar retroalimentación:

Este ejercicio ofrece la posibilidad de comunicarse con todos los miembros del grupo y aprender de lo realizado, de igual forma se busca solución a dificultades presentadas entre todos los miembros del equipo, esto fortalece el factor humano, mejorando el desempeño en el sentido de que se aprende de los buenos y malos resultados.

Intercambio de diferentes puntos de vista:

Es tarea de las directivas crear un ambiente propicio para conocer las diferentes opiniones de los miembros del equipo, sin dar lugar a burlas o ridículos que hagan que los miembros del grupo se abstengan de expresar sus ideas o dudas, de esta forma se crean controversias constructivas.

Dedicar tiempo al desarrollo de entendimientos comunes:

Todos los miembros de la organización debe tener claro la misión, visión y los objetivos de la compañía y hacerlos propios, de esta manera el análisis de la situación es objetivo, también se debe tener claro lo verdaderamente importante, como el tiempo o dinero invertido en el proyecto.

Proteger a los experimentos de las presiones para alcanzar el éxito:

Los experimentos buscan que cambios para llevar a la organización a mejorar, por eso no debe evaluarse a las personas cuando se está generando el cambio y si estas presto a mejorar del aprendizaje obtenido.

Por otra parte las estructuras paralelas de aprendizaje, buscan generar espacios para hacer charlas, discusiones, tertulias, en las que puedan hablar y expresar sus dudas de la manera más natural, sin estar sometidos al puesto o cargo que ocupan desinhibiéndose de esta presión; esto de la mano con las Organizaciones de Rápido Aprendizaje ( O.R.A.) las cuales buscan el aumento de la capacidad estratégica, refuerzo de la capacidad para cambiar en vista de las nuevas tendencias, mejorar el rendimiento, ayudando a los empleados a subir en la escalera del aprendizaje, generando altos rendimientos a largo plazo, además de conservar la ventaja competitiva mediante el rápido aprendizaje.

COMO REALIZAR PROCESOS DE APRENDIZAJE EN KBE

Es importante comprender la importancia del aprendizaje KBE el cual es la captura del conocimiento individual en lo que se refiere en procesos de desarrollo, y su implementación en entornos multidisciplinarios enfocados a una determinada aplicación; de esta forma el flujo y el manejo de la información debe ser estrictamente preciso y oportuno para lo cual existe la tecnología de la información y las comunicaciones. Sin embargo esto depende de factores como:

 Líderes que lo guíen y fomenten.

 Compromiso y capacidad de aprendizaje en todos los niveles de la organización.

 Visión y misión compartidas.

 Disciplina del aprendizaje.

 Gente idónea, hábil, entregada e inteligente.

 Utilización adecuada de la tecnología y factores de ´´hardware´´ (relacionados estos con elementos no humanos).

 Conciencia de las fallas actuales y actitud de mejora (basados en Kaizen como filosofía de KBE).

 Flexibilidad para estudiar e implantar procesos nuevos que permitan el mejor desarrollo del proceso.

 Contemplarlo como una ventaja competitiva.

 Encaminar el individual hacia el organizacional.

En general el aprendizaje es absolutamente esencial en cualquier tipo de organización desarrollando procesos de asimilación y acomodación, los cuales son necesarios para obtener los mejores resultados, con ellos obtenemos la facultad de prever situaciones, utilizando la experiencia de situaciones similares ya vividas y también conseguimos flexibilidad, adaptabilidad ante situaciones nuevas e impredecibles y la habilidad de saber sortearlas con éxito.

Para concluir siempre se debe optar o recurrir a los mejores, a los que tengan gran adaptabilidad, a los competitivos y emprendedores, estos apoyados en sistemas de conocimientos y aprendizaje en equipo, con herramientas y tecnologías de la comunicación, sabrán interponerse a las dificultades propias de cada proyecto.

Las organizaciones de hoy en día deben procurar el aprendizaje colectivo, debido a que si no se tiene esto, se aleja la posibilidad de continuar creciendo las personas laboralmente y personalmente en la organización, lo cual no permite adaptarse de manera oportuna a los cambios del entorno. Se necesita que las personas se involucren, mostrando un suceso para ser escuchado de manera distinta, asumir riesgos, con la manera de compartir decisiones y nuevas posibilidades de alternativas en la medida en que la persona utilice el aprendizaje como parte y eje fundamental para su desarrollo dentro de la organización.

Por lo tanto se debe tener como factor permanente el aprendizaje organizacional, pues este es el eje fundamental al mejoramiento e innovación de las prácticas, procesos y procedimientos llevados a cabo con la experiencia para ser más competitivos en las relaciones internas y el entorno operativo, adquiriendo y creando información con la finalidad de evolucionar para que le permita adaptarse a los cambios de cada proyecto.

ANDREA AFANADOR ARTEAGA COD.2138818

...

Descargar como  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt