ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Organizacional


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERCIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y ORGANIZACIONES QUE APRENDEN

PEDRAZA LOPEZ ANA MIDORY

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

10.1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES

ORGANIZACIONES QUE APRENDEN:

Las organizaciones que aprenden son aquellas que facilitan el aprendizaje de todos sus miembros para a si poder satisfacer las exigencias del medio para adquirir nuevos conocimientos, experiencias, habilidades y destrezas en un entorno y poder aprender unos de otros.

CAPACIDAD DE APRENDIZAJE:

Se puede definir como el potencial dinámico de creación, asimilación, difusión y utilización del conocimiento por numerosos canales que hacen posible la formación y evaluación

APRENDIZAJE:

Proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.

ORGANIZACIÓN:

Estructuras sociales diseñadas para lograr metas o leyes por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.

CULTURA EMPRESARIAL:

Es lo que identifica la forma de ser de un empresa y se manifiesta en las formas de actuación ante los problemas y oportunidades de gestión y adaptación a los cambios y requerimientos de orden exterior e interior, que son interiorizados en forma de creencias y talantes colectivos que se trasmiten y se enseñan a los nuevos miembros como una manera de pensar, vivir y actuar.

MODELO ORGANIZACIONAL:

Hace referencia a la estructura, los puestos y funciones, los cauces de comunicación interna y de toma de decisiones, el estilo de dirección, el modelo de gestión de los recursos humanos, etc.

10.1.1 APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Es la capacidad de las organizaciones de crear organizar y procesar información desde sus fuentes para generar nuevo conocimiento individual, de equipo, organizacional e interorganizacional generando una cultura que lo facilite y permita las condiciones para generar nuevas capacidades, diseñar nuevos productos y servicios, incrementar la oferta existente y mejorar los procesos

Fuentes del aprendizaje organizacional pueden ser los siguientes

• Crisis o problemas

• Clientes

• La competencia

• La experiencia

• La tecnología

• Redes sociales

Existen diferentes tipos de aprendizaje organizacional los cuales se mencionaran a continuación:

• INDIVIDUAL: las personas deben desarrollar capacidades para desarrollar procesos que provoquen acercamientos y permita seleccionar información útil y estén abiertos a nuevos conocimientos.

• EQUIPO: necesidad de crear mecanismos para construir equipos sólidos y eficientes

• ORGANIZACIONAL: aprenden un sistema de cambios de reglas pero que no se incorporen a un mecanismo de conocimiento en común

• INTER ORGANIZACIONAL: se producen equipos de organizaciones corporativas

Las organizaciones que aprenden buscan asegurar constantemente que todos los miembros del personal estén aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades, esto es la capacidad de comprender la complejidad, de adquirir compromisos, de asumir su responsabilidad, de buscar el continuo auto crecimiento, de crear sinergias a través del trabajo en equipo.

La práctica del aprendizaje organizacional desarrolla actividades tangibles, nuevas ideas, innovaciones, nuevos métodos de dirección y herramientas para cambiar la manera en que la gente realiza su trabajo.

Peter Senge (1992) señala que “las organizaciones inteligentes son posibles porque en el fondo todos somos aprendices, y son posibles porque aprender no solo forma parte de nuestra naturaleza sino que amamos aprender.

Solo existe aprendizaje organizacional cuando existe un proceso de institucionalización del conocimiento o del cambio organizacional. Si el cambio o la adquisición o creación de conocimiento es personal, se habla de aprendizaje individual, el cual es un pre-requisito para el aprendizaje organizacional, pero este por si solo no garantiza el aprendizaje organizacional.

Es necesario que el conocimiento generado por los trabajadores se vuelva parte de la organización en cualquiera de sus formas: procesos, procedimientos, políticas, manuales, patentes, servicios, manuales, etc.

10.1.2 ORGANIZACIONES QUE APRENDEN

Una organización que aprende cuenta con un empuje y las capacidades para mejorar se desempeño continuamente. Aprende de las experiencias del pasado, de los clientes, de las diferentes partes de la empresa y de otras compañías. Mediante innovación y cambios continuos, una organización que aprende crea una ventaja competitiva sostenible en un sector.

Cinco características distintivas de las organizaciones que aprenden:

1- Liderazgo compartido: todos los empleados comparten responsabilidades de tomar decisiones, dirigir las operaciones y lograr los objetivos organizacionales. El “empowerment” (delegación de autoridad) ofrece una forma de integrar las tareas y permitir que los empleados participen en las metas de la organización.

2- Cultura de la innovación: en las organizaciones que aprenden , la innovación exitosa es un proceso interminable que se vuelve parte de la rutina cotidiana.

- Comunidad: las organizaciones que aprenden generan una sensación de comunidad y confianza, comparten soluciones entre compañeros.

- Aprendizaje continuo: una organización que aprende no puede lograr buenos resultados sin que los empleados estén dispuestos a aprender y cambiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com