ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.452 Palabras (10 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 10

CONCEPTOS DE APRENDIZAJE

Proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores. (Rafael Ángel Pérez)

Es todo aquel conocimiento que se va adquiriendo a través de las experiencias de la vida cotidiana, en la cual el alumno se apropia de los conocimientos que cree convenientes para su aprendizaje. (Margarita Méndez González)

Proceso a través del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos como resultado de la experiencia, la instrucción o la observación (Isabel García)

Proceso el cual es proporcionado por la experiencia del individuo y mediante ella se van adquiriendo habilidades, destrezas y conocimientos que son de utilidad en todo desarrollo de la persona (Diana Gabriela Saldivar Morales)

APRENDIZAJE INDIVIDUAL

Es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores).

Según Rainer Marr, Santiago García : “ El desarrollo personal es la suma de todas las medidas que debieran poder garantizar, de la manera mas amplia y sistematica posible, las necesidades de cualificación actuales y futuras del personal en la empresa. El objetivo del desarrollo personal es poder alcanzar constantemente una convergencia entre las exigencias de los puestos de trabajo y las capacidades del personal”

CARACTERISTICAS:

 Iniciativa

 Liderazgo

 Atención personal

 Autosuficiente

 Interactúan maestro-alumno-contenido

 Proceso comunicativo directo ( no hay barreras)

 Procesos de socialización restringidos

FACTORES INFLUYENTES DEL APRENDIZAJE INDIVIDUAL

Es un método dirigido a desarrollar habilidades de fomentar hábitos de estudio personales, la autosuficiencia y la madurez propia del individuo.

Al realizar el análisis orientado al individuo, se considera que son los individuos quienes actúan y aprenden dentro del marco de la organización, constituyendo la entidad primaria de las organizaciones y son los que crean las formas organizacionales que posibilitan el aprendizaje y facilitan la transformación organizacional.

El aprendizaje individual es un factor fundamental del comportamiento humano. Afecta poderosamente no sólo lo que las personas piensan, sienten y hacen, sino que también sus creencias, valores y objetivos. La percepción de las personas puede afectar seriamente sobre la conveniencia de la formación de equipos para trabajar. El ser humano se desenvuelve dentro de la organización (grupal o individualmente) utilizando su personalidad completa, la que es el resultado de la combinación de sus características hereditarias y experiencias aprendidas. El aprendizaje individual no se lleva a cabo solamente a partir de nuestras experiencias personales, sino que también podemos aprender de la experiencia de los demás. Además la sola experiencia no es suficiente para aprender, es la manera de aplicar dicha experiencia la que determina si aprendemos algo o no. El aprendizaje a nivel individual está influido por muchos factores (más allá de la propia voluntad por aprender):

• Ley de efecto: el individuo repite el comportamiento recompensador

y elimina aquel que no le genera recompensa.

• Frecuencia de los estímulos: los estímulos repetidos tienden a desarrollar patrones estables de reacción.

• Intensidad de la recompensa: si la recompensa es grande, ésta atrae la atención del individuo y es probable que el aprendizaje sea rápido.

• Tiempo transcurrido entre el desempeño y la recompensa.

• Dificultad para "desaprender" viejos patrones de comportamiento que entran en conflicto con los nuevos, procediendo a la sustitución.

• Esfuerzo exigido para producir la respuesta. Si una persona debe aprender tareas complejas, el proceso de aprendizaje debe comenzar por los aspectos más simples y concretos y, paulatinamente, encaminarse hacia los más complejos y abstractos.

Estos factores deben ser considerados si una organización quiere favorecer la creación de un clima de aprendizaje dentro de la misma. Una organización que se adhiere a la filosofía del aprendizaje organizacional debe ser capaz de entender los procesos de ansiedad que se generan en los seres humanos frente al cambio y, a su vez, debe saber cómo contenerlos.

HABILIDADES A DESARROLLAR EN EL APRENDIZAJE INDIVIDUAL

Pensamiento Crítico

Tiene por objetivo desarrollar personas que puedan crear sentido a partir de lo que no tiene sentido o que posean aptitudes de pensamiento crítico para apropiarse de la información, examinarla, evaluarla y aplicarla de manera adecuada.

Actitud hacia lo que se desea aprender

Las experiencias de aprendizaje cooperativo, comparadas con las competitivas e individualistas, favorecen actitudes más positivas hacia las materias y hacia la educación en general y una motivación más firme para el aprendizaje.

Retención del Estudiante

Cuanto mayor es el grado de involucramiento de los estudiantes en su experiencia de aprendizaje, más probable es que lleguen a graduarse.

Esfuerzo al logro de objetivos

Ofrece posibilidades a su entorno sociocultural para vivir experiencias facilitadoras o promotoras de aprendizaje, por la capacidad adquisitiva de materiales u otros objetos de aprendizaje.

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Se define como el proceso dinámico y continuo de adquisición e integración de conocimiento, habilidades y actitudes para el desarrollo de recursos hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com