ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximacion de la medicina del estado guarico


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  3.027 Palabras (13 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 13

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÒMULO GALLEGOS

ESCUELA DE MEDICINA

JOSÈ FRANCISCO TORREALBA

HISTORIA DE LA MEDICINA

MEDICINA INDIGENA EN GUÀRICO

PROF YUDETSI CIVIRA                                                             ALUMNOS DE PREGRADO

                                                             - DIAZ ENDER 22.883.405

                                                          - GONZALEZ JESÙS 24.238.415

                                                            -LANDAETA YESSIKA 21.602.721

                                                            - MALDONADO KIMBERLY 20.232.613

                                                             -ELIANA OJEDA    24.329.480

                                                                             -ROSALBA REINA 25.035.290

                                                                - PAOLA RODRIGUEZ 25.068022

                                                                     - WUILMER VIAMONTES 24.104021

                                                             -REYLI ZAMBRANO 24.779.410

SAN JUAN DE LOS MORROS DICIEMBRE 2015

INTRODUCCIÒN

        La historia de la medicina es la rama de la historia dedicada al estudio de los conocimientos y prácticas médicas a lo largo del tiempo. Desde sus orígenes, el ser humano ha tratado de explicarse la realidad y los acontecimientos trascendentales que en ella tienen lugar como la vida, la muerte o la enfermedad.

        El presente trabajo de investigación tratara un tema de suma importancia para nuestro conocimiento como lo es la medicina indígena en el Estado Guárico, en el mismo se desglosará la diversidad de tribus que habitaron parte de los municipios que conforman hoy dia el estado, se describirá sus creencias, su sistema religioso y la utilización de plantas medicinales para tratar enfermedades, asi como también se mencionaran tres geohistoriadores como son Armas Chilty, Iraida Vargas y Botello , tres grandes escritores que se dedicaron al estudio de los pueblos indígenas y a través de sus escritos nos demuestran que eran civilizaciones organizadas las cuales se basaban en sus propias creencias, y  dieron grandes aportes a la medicina.

MEDICINA INDIGENA EN EL  ESTADO GUÀRICO

        Según José Antonio Armas Chilty escritor venezolano nacido en Caracas en 1908 considerado amante de la historia describió que Para la época precolombina la parte occidental del hoy Estado Guárico, es decir las zonas aledañas a Calabozo y San Juan de los Morros fue ocupada por la etnia caribe, específicamente: apones, cumanagotos, aorogüires y otomacos, entre otros. Éstas eran tribus que vivían de la caza y la pesca. los apones practicaban la poligamia.

Diversos autores, estudiosos del devenir guariqueño, coinciden en afirmar que la región oriental de esta entidad federal, entiéndase Zaraza, Tucupido, Santa María de Ipire, El Socorro, Valle de La Pascua y Chaguaramas fue zona de los palenques, cumanagotos, guamos y guamonteyes. Altagracia de Orituco, Macaira y Guaribe fue habitada por indios guaiquíries, güires y guaribes. El Alto Orituco fue territorio de tomuzas y quiriquíres. Palenques y cumanagotos vivieron en la Selva Tamanaco. En el siglo XVII fueron llevados por los colonizadores indígenas caribes, güires, atapaimas, chinos y amaibas hacia Calabozo, Camaguán, Cabruta y Guardatinajas.

DE ARMAS CHITTY (1961) en su interesante trabajo Tucupido: formación de un pueblo del llano define dos corrientes indígenas en el Estado Guárico:

La que proviene desde el oriente, norte y noroeste con palenques y cumanagotos. En este grupo también se incluye los quiriquíres y tomuzas de los Valles del Orituco. La otra corriente se divide en otomacos y abaritocos que suben desde Guayana hacia Cabruta; los amaibas, guamos y apones que llegan desde el Apure y el Portuguesa y alcanzan en sus correrías hasta el Guárico medio.

Entre otras etnias precolombinas y su ubicación respecto a algunas poblaciones actuales se tienen a las tribus nómadas de güires, palenques, guaiquíries y píritus que merodeaban por el Valle de Ortiz en las temporadas de lluvia. En Tiznados vivieron los guaiquíries o guamonteyes. Dormían en ranchos armados en cuatro palos, se acostaban sobre cueros de venado que después arrastraban cuando viajaban. Eran nómadas y recolectores.

        Oldman Botello narra la persecución que hizo Garci Gonzalez de Silva en 1578 a los indios Caribes de Guárico. Encontró en las orillas del rio tiznados  200 cabezas de indígenas

Oviedo y Baños interpretaron  el hecho como producto de borracheras y festines que terminaban en sacrificios con la finalidad de saciar su inclinación hacia la carne humana, este acto de canibalismo se interpreta como Antropología Ritual.

La investigadora y Doctora en historia y geografía egresada de la Universidad Complutense de Madrid, VARGAS ARENAS (1981) en su obra Investigaciones Arqueológicas en Parmana: Los sitios de La Gruta y Ronquín Estado Guárico señala que las principales tribus indígenas que habitaron las tierras precolombinas guariqueñas fueron eminentemente nómadas y hace una descripción de esos grupos, los cuales pasaban la mayor parte del año errantes y descansaban en un asentamiento o base central. Tenían una densidad de población muy baja. Los grupos no pasaban de 25 familias emparentadas unas con otras. Recolectaban raíces silvestres, cazaban y pescaban. Por supuesto, no conocían la agricultura. Se embriagaban con chicha fuerte de distintas semillas. Los Guamos comían caimanes, aborrecidos por otros indios. Los guamonteyes usaban arcos, flechas y fisgas (arpón de tres dientes) los Otomacos en su fase estable  cultivaban el maíz de dos meses; los betoyes se cubrían el cuerpo desde las axilas hasta la ingle con una corteza de árbol. Los guamos usaban un ceñidor ancho de algodón tan bien hilado que los españoles los adquirían, estos mismos indios se pintaban antes de ir a la guerra y practicaban un tipo de cirugía (se separaban el filo exterior de sus orejas por una incisión en la cual se colocaban pequeños traer  objetos que no querían perder o traer en sus manos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com