ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

Histórica.

Según el tópico popular, en el tratado más antiguo que se conserva sobre la materia, De Architectura, de Vitruvio, Siglo I a. C., se dice que la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas). La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. No tendría sentido tratar de entender un trabajo de la arquitectura sin aceptar estos tres aspectos.

Sin embargo, basta con leer el tratado para percatarse de que Vitruvio exigía estas características para algunos edificios públicos muy particulares. De hecho, cuando Vitruvio se atreve a intentar un análisis del arte sobre el que escribe, propone entender la arquitectura como compuesta de cuatro elementos: orden arquitectónico (relación de cada parte con su uso), disposición ("Las especies de disposición [...] son el trazado en planta, en alzado y en perspectiva"), proporción ("Concordancia uniforme entre la obra entera y sus miembros") y distribución (en griego oikonomía, consiste "en el debido y mejor uso posible de los materiales y de los terrenos, y en procurar el menor coste de la obra conseguido de un modo racional y ponderado"). Sus dudas al respecto son bastante intensas, pues cuatro páginas más adelante divide la arquitectura en tres partes: Construcción, Gnómica y Mecánica. Por interesante y sugerente que sea, no debe olvidarse que este tratado es el único tratado clásico que nos ha llegado, y la probabilidad de que sea lo mejor de su época es pequeña.

PINTURA

Reseña Histórica.

A través de la pintura los niños descubren a un mundo lleno de colores, formas, trazos e imaginación, simbolizan sentimientos y experiencias. La pintura estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños. La pintura como cualquier otro tipo de actividad es un aprendizaje que se puede enseñar a través del ejemplo. Si el niño está acostumbrado a ver a su papá o a su mamá pintando, seguramente se sentirá atraído por los pinceles, por las pinturas, lápices, colores, formas, etc. Jamás debemos olvidarnos que los niños aprenden todo por imitación. Despertado el interés, ahora solo queda a los padres motivarlos y orientarlos en todo lo que sea posible.

ESCULTURA

Reseña Histórica.

La palabra escultura viene del latín sculptura, que significa arte de esculpir. Esta disciplina representa a las figuras en sus tres dimensiones: alto, largo y ancho. Es decir, las esculturas tienen volumen y pueden ser apreciadas no sólo de frente sino desde distintos puntos.

La escultura tiene por objetivo crear formas y armonizar volúmenes en el espacio. El escultor, al hacer formas, trabaja con las tres dimensiones. La escultura existe en el espacio, son cuerpos en el espacio, tiene sus propios medios de expresión y los volúmenes y las masas están sometidos a disciplina de técnica y de ritmo.

Actividad1: Esculturas de Papel. Dirigido a todas las edades.

Materiales:

Papel de colores

Tijeras

Pega.

Procedimiento

Si los niños son muy pequeños podemos ayudarles a recortar, aunque

ellos pueden colaborar rasgando el papel, lo que les ayudará a

desarrollar su motricidad fina.

Primero debemos crear una base para el proyecto pegando varias hojas de papel para dar una superficie más amplia de trabajo.

Los cortes deben ser de forma libre y cada pedazo de papel debe llevar

una muesca en las puntas para poder doblar un pedazo para un lado, lo

que permite que el papel se sostenga verticalmente.

Doblar el papel, retorcerlo, girarlo, abrirle muescas, ventanas y

pestañas permiten crear formas diferentes. Se puede trabajar un

proyecto multicolor, o de un solo tono, de dos colores, etc.

Actividad2: Modelado

Objetivos

Que el niño:

- Descubran en placer por la actividad de modelado, realizando sus producciones con distintos materiales.

- Seleccione aquello con lo cual pueda expresarse y comunicarse para realizar sus propios productos.

- Valore la importancia del trabajo en grupo.

- Colabore en el cuidado y orden de los distintos materiales.

- Colabore en la organización del espacio y materiales de trabajo.

Contenidos

- Exploración de distintos materiales.

- Habilidades en el manejo de diferentes elementos y materiales.

- Respeto por el trabajo de los otros.

- Valoración de opiniones diferentes.

- Hábitos de orden e higiene.

MATERIALES NECESARIOS: Papel de acuarela, rotulador permanente, acuarelas, pinceles, agua.

ELABORACIÓN: Cogemos el papel de acuarela y trazaremos las manos de cada miembro de la familia sobre el papel utilizando un rotulador. Seguidamente dejaremos que el niño pinte las manos de diferentes colores utilizando las acuarelas. Se recomienda que se deje secar un poco cada color para que no se mezclen los colores y se ensucien los tonos.

Actividad3: plastilina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com