ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los tres principios De Newton


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  5.131 Palabras (21 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

Los tres principios

De

Newton

Integrantes:         -Ninoska Valdebenito

                -Rodrigo Cataldo

Profesor: José Espinoza Sepúlveda

Colegio: Colegio Los Aromos

Materia: Física

Curso: 2ºMedio

Fecha de entrega del informe: 03/11/2015

Introducción:

En muchas ocasiones hemos experimentado cosas que desconocemos pero que las realizamos día a día y nunca nos preguntamos por qué ocurren, cosas tales como: tratar de mover un objeto, jugar con un balón, o incluso lo más común; caminar.

Ahora hablemos de física: “La física se ocupa de los fenómenos físicos. Fenómenos físicos son aquellos que no modifican la estructura íntima de la materia, a diferencia de los fenómenos químicos, que se caracterizan, precisamente, por modificarla”2 la física está en todos lados, pero en este informe y experimento nos centraremos en un sector específico de esta: dinámica: los tres principios de Newton y sus aplicaciones en la vida cotidiana, las cuales se relacionan con fuerzas y masas y que formulo hace más de tres siglos Isaac Newton, haciéndonos las siguientes interrogantes: ¿Qué hace que un objeto en reposo empiece a moverse? ¿Qué ocasiona que un cuerpo acelere y desacelere?3 En este informe podemos responder estas y algunas otras preguntas que podrían plantearse a lo largo del mismo teniendo siempre presente que los dos factores principales en los que es necesario reflexionar son las fuerzas que actúan sobre un objeto y la masa del objeto4.

Marco teórico:

El concepto dinámica proviene de la voz griega “Dinamis” que en dicho idioma significa fuerza.

En primer término asumiremos que “fuerza es la causa de la aceleración que experimentan los cuerpos” o bien “si un cuerpo acelera se debe a que está sometido a una fuerza”. Recordemos que aceleración nos indica qué tan rápido cambia la velocidad, mientras que la velocidad nos dice qué tan rápido cambia la posición.

Anteriormente mencionamos fuerza; intuitivamente experimentamos una fuerza como cualquier empuje o jalón sobre un objeto. Por ejemplo, cuando usted empuja un automóvil averiado o un carrito de supermercado está ejerciendo una fuerza sobre él. Por lo general llamamos a estas fuerzas de contacto, porque la fuerza se ejerce cuando un objeto entra en contacto con otro. Por otro lado, decimos que un objeto cae debido a la fuerza de la gravedad.

La ecuación de fuerza es la siguiente:

                                        (4-a)[pic 2]

Además sabemos que la gravedad se mide en:

                                                (4-b)[pic 3]

Y sabemos que la aceleración podemos calcularla de 3 maneras distintas:

  1.  =                                        (4-c)[pic 4][pic 5]

Donde “y” representa la velocidad y “x” el tiempo

  1.                                         (4-d)[pic 6]

Donde “s” es distancia recorrida.

  1.                                         (4-e)[pic 7]

 Aceleración se mide en:

                                        (4-f)[pic 8]

Por lo tanto podríamos deducir que la gravedad es equivalente a la aceleración con la que cae el objeto.

No solo en nuestro planeta existe gravedad, también en otros del sistema solar considerando Plutón, la Luna y el Sol, como se muestra en la tabla I:

Tabla I: muestra la fuerza de gravedad de cada planeta del sistema solar, incluyendo la luna, el sol y Plutón.

lugar

Gravedad [pic 9]

Mercurio

3,7

Venus

8,87

Tierra

9,8

Luna

1,622

Marte

3,711

Júpiter

24,79

Saturno

10, 44

Urano

8,69

Neptuno

11,15

Plutón

0,658 5

Sol

274  6

Volviendo a fuerza, si un objeto está en reposo, para empezar a moverlo se requiere una fuerza, es decir, para acelerarlo desde una velocidad cero hasta una velocidad diferente de cero. Para el caso de un objeto que ya está en movimiento, si se quiere cambiar su velocidad —ya sea en dirección o en magnitud—, se requiere también aplicar una fuerza. En otras palabras, para acelerar un objeto se requiere siempre una fuerza.7

Si una fuerza se ejerce en una dirección diferente tendrá un efecto distinto. Por lo tanto, una fuerza tiene magnitud, dirección y sentido y es, de hecho, un vector que sigue las reglas de la suma vectorial. Podemos representar cualquier fuerza con una flecha sobre un diagrama, tal como lo hicimos con la velocidad o la aceleración. El sentido de la flecha es la dirección del empuje o jalón, y su longitud

se dibuja proporcional a la magnitud de la fuerza.8

Una vez comprendido y explicado esto, podemos iniciar con los principios de Newton.

Isaac Newton, Científico inglés. Fundador de la física clásica, que mantendría plena vigencia hasta los tiempos de Einstein, la obra de Newton representa la culminación de la revolución científica iniciada un siglo antes por Copérnico. En sus Principios matemáticos de la filosofía natural o los Principia (1687), conocidos en su idioma original, estableció las tres leyes fundamentales del movimiento y dedujo de ellas la cuarta ley o ley de gravitación universal, que explicaba con total exactitud las órbitas de los planetas, logrando así la unificación de la mecánica terrestre y celeste.9

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (340.4 Kb)   docx (256.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com