ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artistas Guatemlatecos


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

El siguiente trabajo trata sobre lo que son los artistas guatemaltecos, en él se habla sobre el arte de Guatemala, también como sobre la vida de algunos de los artistas en Guatemala, mediante el trabajo podemos ver que Guatemala tiene una gran cantidad de artistas en lo que más destacan son en el arte de pintar.

El trabajo se estructura de la siguiente manera:

Artistas Guatemaltecos.

Algunos Pintores destacados son.

Sus destacados pintores fueron:

En el trabajo se aplica cada punto de una manera para que sea más fácil de entender y comprender sobre el arte en nuestro país, espero que el trabajo llene las expectativas del mismo.

Artistas Guatemaltecos.

En Guatemala la pintura se da desde la época de los mayas, pinturas en murales, en vasijas, en piedra. En el tiempo de la colonia la pintura toma un cambio gracias a la influencia española.

Guatemala posee pintores que han destacado desde tiempos coloniales, con el arte Sacro, pasando por el Modernismo, y actualmente destacan el Primitivismo y el Arte Abstracto.

Algunos Pintores destacados son:

Rolando Ixquiac Xicará

Erwin Guillermo

Zipacná de León

Roberto González Goyri

Ramón Avila

En la época de los años 30, la pintura tomó un tema social, en el que predominaba el realismo, realismo agresivo e innovador, el paisajismo y la retratista tradicional, quien permitía que los pintores se expresaran si n entrar en conflicto con el régimen dictatorial de esa época.

Sus destacados pintores fueron:

Alfredo Gálvez Suárez

Este ilustre pintor nació en la Ciudad de Cobán, Alta Verapaz en el año de

1899 y murió en la ciudad de Guatemala en el año de 1946. Se inició en la pintura

a muy temprana edad. Su primer maestro el artista español Don Justo de Gandaritas.

Salió del país en el año de 1923, disfrutando de una beca que le fue concedida

por la Secretaría de Educación de México, pero más tarde fue pensionado por el

Gobierno Guatemalteco para que prosiguiera sus trabajos en aquel país.

La obra de este artista ha sido exhibida con gran éxito en los principales centros artísticos de los Estados Unidos de Norteamérica, como el Museo de Baltimore, el Museo de Los Ángeles, y en la Feria Mundial de Nueva York en 1940.

Alfredo Gálvez Suárez es el autor de los seis murales que embellecen las paredes del Palacio Nacional de Guatemala y cuyo tema es: “La nacionalidad guatemalteca .Sus obras más conocidas son "Deidades Mayas" y "El Choque".

Sirvió varias cátedras en la Academia de Bellas Artes, y en el año de 1945 impartió varias conferencias sobre pintura en la Universidad de Nuevo México, donde fue nombrado profesor del Colegio de Bellas Artes. En esta oportunidad, el maestro Gálvez Suárez exhibió sus mejores obras y recibió excelentes comentarios y elogios.

Sus cuadros figuran en las mejores pinacotecas de Guatemala, México y los Estados Unidos. Alfredo Gálvez Suárez mereció ocho primeros premios en diversos concursos nacionales de pintura y un premio especial en México por su cuadro “Las tejedoras”.

Su obra reproducida en papel moneda de Guatemala y su contribución en el diseño publicitario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com