ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos generales de Corea del Norte


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.513 Palabras (15 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 15

Corea del Norte

Coalición dominante:

El frente democrático para la reunificación de la patria es la coalición dominante en Corea del Norte; esta incluye varios grupos, entre ellos, los tres partidos del país, es decir: el partido Chondoísta Chong-u; el partido Socialdemócrata de Corea y el partido de los trabajadores de Corea. Esta coalición también concentra varias agrupaciones como el comité de estudiantes coreanos y la federación general de sindicatos. “Muchas de estas organizaciones fueron fundadas en los primeros años del partido de los trabajadores de Corea, sirviendo como vehículos de los esfuerzos del partido para penetrar una mayor sección de la población” (Worden, 2008, p.214), hoy en día estas organizaciones son guiadas y controladas por el Partido de los Trabajadores de Corea.

Movilización opositora:

Existe una gran cantidad de obstáculos para la existencia de una oposición organizada al interior de Corea del Norte ya que “cualquier disentimiento político u oposición está prohibida y fuertemente castigada. El país ha estado gobernado por el partido de los trabajadores de Corea desde su fundación, y el partido ha siempre estado controlado por la familia Kim” (Freedom House, 2019). Sin embargo, esto no quiere decir que no existan organizaciones opositoras al régimen, por el contrario, existe una pluralidad de agrupaciones en exilio que se oponen al sistema Juche de Corea del Norte; por ejemplo, existen las organizaciones Free Joseon, North Korea Freedom Coallition, Fighters for a Free Korea, Free North Korea Radio y el North Korean People’s lIberation Front. 

Estos grupos opositores cuentan con distintas capacidades y áreas de acción, además de no estar centralizados bajo una única autoridad; por ejemplo, el Free North Korea Radio se limita a transmitir información “que contribuye a la promoción de la información tanto al interior como por fuera de Corea del Norte” (Free North Korea Radio, s.f), mientras que otras organizaciones como el North Korean People’s Liberation Front cuentan con capacidades bélicas.

Ineficiencia institucional:

La totalidad del Estado de Corea del Norte está bajo el control del frente democrático para la reunificación de la patria, más específicamente, el partido de los trabajadores de Corea y la familia Kim. Así pues, la totalidad de los órganos estatales están bajo el control de la coalición, la cual cuenta con la totalidad de los escaños en la Asamblea Suprema del pueblo y la totalidad de los puestos en el Presídium de la misma; este hecho también implica que el partido elige al premier del país, y la Comisión de Asuntos Estatales de la República Democrática Popular de Corea, la cual es el “cuerpo de poder estatal supremo en materia de liderazgo en política” (artículo 106 sect 3) y cuyo presidente  es el “líder supremo de la República Democrática Popular de Corea (art 100 sect 2). Es decir, la familia Kim tiene un poder absoluto sobre las tres ramas del poder público; este hecho se ve reflejado en indicadores como el acceso a la justicia en el país, el cual se mantuvo constante en 0.03 entre 1946 y 2018 (v-dem) y en el decrecimiento constante del PIB por más de veinte años (v-dem). 

 

Debilidad Ideológica

La familia Kim mantiene un gran poderío sobre el gobierno y el Estado de Corea del Norte a través de una gran maquinaria propagandística, de manera tal que “la historia de vida de Kim Il-Sung (y consecuentemente, la historia de la nación) como fue transcrita por escritores de propaganda e ‘historiadores’ norcoreanos, es una de afirmaciones exageradas e  historias extravagantes” (), este hecho ha llevado al adoctrinamiento de la población norcoreana y a una cultura de culto a la imagen de la familia Kim, soportado por un sistema de castigos a aquellos que se opongan, de esta manera:

Parecería que esta propaganda es muy exitosa al formar pensamientos y opiniones. Cerca de nueve de cada diez desertores […] aun  se identifican como ‘coreanos del norte’ en vez de ‘coreanos’ o ‘coreanos del sur’ y 75% de ellos dicen que todavía mantienen afección por el gran líder Kim Il-Sung, querido líder Kim Hong-Il y el gran sucesor Kim Jong-un ()

Ahora bien, no obstante lo anterior, la fortaleza ideológica en Corea del Norte tiene algunas grietas como lo hace notar la cantidad de desertores quienes abandonan su país incluso a pesar de la gran cantidad de obstáculos y posibles repercusiones que esto puede traer; por ejemplo, en el 2019 un total de 1,047de coreanos del norte entraron a Corea del Sur (ministry of reun). Ahora bien, este numero refleja que existen fisuras en el entramado ideológico de Corea del Norte, sin embargo, también refleja como el partido de los trabajadores de Corea y, en consecuencia, la familia Kim, han mantenido un gran poder ideológico sobre la mayoría de la población

Presión exterior

Las características del régimen norcoreano han llevado a que distintos países y organismos internacionales se pronuncien en contra del régimen e impongan una gran variedad de sanciones; estas incluyen un embargo de armas y distintas prohibiciones y restricciones al comercio entre Corea del Norte y la Unión Europea,  la prohibición de comercio con Taiwán, restricciones tomadas por otros países como Estados Unidos y Corea del Sur; y la expedición de distintas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que dificultan el comercio junto a otras medidas mas drásticas como la prohibición de exportación de comida, maquinas y equipo eléctrico hacia el país a través de la resolución 2397. No obstante, la presión exterior sobre el régimen se ve limitada debido a la capacidad nuclear del país asiático, lo cual impide la imposición de medidas mucho más contundentes.

Actor que la dirige

La transición deberá ser instaurada desde el exterior, esto debido a que, como ya fue mencionado anteriormente, al interior del país no existe una oposición clara al régimen, además, los grupos de oposición en el exilio al no estar unificadas bajo una autoridad central y al contar con distintos niveles de capacidades y áreas de acción, no cuentan con la organización suficiente para liderar la transición democrática. De esta manera, la transición debe ser liderada por un actor externo, en este caso, las Naciones Unidas con el apoyo de su Consejo de Seguridad. Así pues, este es el único actor que tiene la legitimidad de implementar este  tipo de transición en una región de interés para actores como China y Estados Unidos; los cuales cuentan con un asiento permanente al interior del consejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com