ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atigua Yugoslavia


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  3.165 Palabras (13 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 13

Parte I: La Llegada del Socialismo Real a Yugoslavia

Teoría del Socialismo Real

Para poder establecer qué es el Socialismo Real, recordaremos que Karl Marx afirmaba que el comunismo vendría inevitablemente como consecuencia del capitalismo. El socialismo científico, fue fundado por Engels y Marx, plantea un enfoque historicista (tendencia filosófica que considera a la realidad como el producto de un devenir histórico; es decir que se busca crear una teoría de la historia complementandola con la filosofía; el ser es, en esencia, un proceso temporal/devenir que no puede ser captado por la razón) donde la realidad es una lucha constante entre clases sociales, lo cual genera cambios en la sociedad; de igual forma, identificó al sujeto colectivo de la revolución socialista (que tiene como meta el derrocamiento de la clase dominante para así establecer la Dictadura del Proletariado que acabe con la lucha de clases) como el proletariado industrial (término que designa a la clase obrera que carece de propiedades y medios de producción, por lo que debe de arrendar su fuerza de trabajo a la burguesía, dueña de los medios de producción).

Según Marx, se esperaba que el socialismo se diera en los países más desarrollados, es decir en Europa Occidental.

No fue así.

La primera experiencia socialista fue aquella que se dio con la Revolución Rusa, en el marco de la Primera Guerra Mundial, de 1917 que derrocó a los Romanov. La Rusia de esos tiempos, era más bien una sociedad estratificada y feudal.

Esa experiencia histórica en particular es lo que se denomina Socialismo Real. Éste se separa del socialismo científico que propone Marx y se distingue porque se construyó en situaciones histórico materiales no capitalistas.

Para Ernest Gellner, el más brillante teórico marxista puede encontrarse en Yuri Semenov.

Semenov presenta dos problemas característicos del marxismo:

Los orígenes; o Problema de la Génesis; es decir que se cuestiona ¿cómo comenzó el género humano y la sociedad humana y cómo éstos comienzos se ajustan al esquema general del marxismo? Sobre esto, Semenov “ayuda a dar prueba que el comunismo es factible y es deseable. Para ello, habla de una selección natural colectiva que favorece a los grupos que han desarrollado un ethos (costumbre, conducta, personalidad) comunista. “Sin un ethos comunista no habría ningún progreso en la humanidad propiamente dicha que utiliza herramientas, un ethos que insiste en compartir los recursos, de suerte que los innovadores técnicos se benefician tanto como sus compañeros de grupo.”

El Problema de la Entelequia (término de Aristóteles que se refiere a un trabajo activo hacia la consecuencia de un fin, intrínseco a la misma cosa; se refiere por ende, al estado en que la entidad ha realizado todas sus potencialidades y ha alcanzado la perfección); o tipología (estudio de los tipos o clases) básica de las sociedades humanas y de la periodización de la historia.

Según Gellner, Semenov explica porqué la primera experiencia histórica socialista se dio en el Imperio de los Romanov y no en el mundo capitalista desarrollado a la vez que explica la diversidad cultural y la pluralidad étnica.

“Cuando se tiene en cuenta las sociedades individuales y las colectividades étnicas, la diversidad desempeña una parte decisiva en hacer posible el progreso histórico [...] el hecho de que la revolución se diera en una Rusia atrasada constituye la confirmación de una tendencia histórica bien establecida, de manera que el concepto de una sociedad líder y pionera que ha echado a andar por la senda que conduce a una nueva forma social adquiere respetabilidad y autoridad.”

Pilares del Socialismo Real

Un modelo de desarrollo económico basado en la propiedad colectiva de los medios de producción y en una economía planificada dirigida por el Estado (Lenin puso en marcha la colectivización forzosa que dio lugar a la Nueva Política Económica; o capitalismo de Estado que permite el establecimiento de algunas empresas privadas; y finalmente, terminó en la aplicación de los planes quinquenales de Stalin).

Un sistema político monopartidista (el Partido Comunista de la Unión Soviética basado en la facción bolchevique, “miembro de la mayoría”, liderada por Lenin que también estableció la Tercera Internacional, o Komintern, que buscaba dirigir a todos los partidos comunistas del mundo).

Una ideología oficial (el marxismo-leninismo; se persiguió a todo crítico del régimen).

El culto a la personalidad (ligado a la ideología).

El control de los medios militares y policíacos (el Ejército Rojo; policía política, Cheka con Lenin y KGB, posteriormente).

Muchos de éstos fueron ideados por Lenin para instrumentar la implementación del régimen socialista.

Gellner considera que Stalin restaura el Imperio Ruso de los Romanov pero con una ideología comunista. Una nueva guerra mundial le permitiría expandirse a Europa del Este.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, se dejó de sentir la influencia soviética por la creación de Estados que buscaban proteger a Europa Occidental del comunismo. Éstos eran Polonia, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia (o Albania y Rumania).

La expansión fue posible con el avance del Ejército Rojo que liberó del nazismo a estos territorios y a las negociaciones entre los Tres Grandes (Churchill, Roosevelt, Stalin) en, principalmente, la Conferencia de Yalta (4 - 11 febrero 1945) que establece la división del mundo en dos bloques.

Los Partidos Comunistas de Europa del Este se consolidaron como una alternativa real de poder al crecer su fuerza política y su número de afiliados.

En el caso de Yugoslavia, la fortaleza del Partido Comunista de Yugoslavia se vincula con la consolidación del liderazgo de Tito.

El Partido Comunista Yugoslavo se funda en 1919 y forma parte de la Komintern (3era Internacional) desde sus inicios.

El período más peligroso fue el de 1921 que siguió la aprobación de la Ley de Protección del Estado. El Partido contaba con 60000 afiliados previo a ésta y contaba con menos de 3000 tras la misma ya que “la afiliación podía ser castigada por la muerte”. Dentro de estos militantes, había un joven llamado Josip Broz quien era veterano de la Primera Guerra Mundial en el ejército austro-húngaro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com