ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yugoslavia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  4.920 Palabras (20 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 20

Disolución de Yugoslavia

Una serie de mapas animada en la cual se muestra la disolución de la segunda Yugoslavia; los diferentes colores representan las áreas de control.

República Federal Socialista de Yugoslavia

República Federal de Yugoslavia; Serbia y Montenegro; Serbia

Croacia

Eslovenia

República de Macedonia

Bosnia y Herzegovina

Línea fronteriza entre la Federación de Bosnia y Herzegovina y Republika Srpska

Montenegro

Macedonia

[ocultar]

Guerras Yugoslavas

Disolución de Yugoslavia

Eslovenia · Croacia · Guerra Croacia-Bosnia · Bosnia

El término disolución de Yugoslavia se refiere a una serie de conflictos e irregularidades políticas que resultaron en el desmembramiento de Yugoslavia (la República Federativa Socialista de Yugoslavia, SFR Yugoslavia, o simplemente SFRY). La SFR Yugoslavia era un país que ocupó un territorio que actualmente abarca desde Europa Central hasta los Balcanes, una región con un conflicto étnico histórico. El país era una conglomeración de seis repúblicas regionales y dos provincias autónomas, que estaba dividido según las etnias y que en la década de 1990 se separó en varios países independientes. Estas ocho entidades federativas pasaron a ser seis repúblicas: Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Serbia, y dos provincias autónomas dentro de Serbia: Kosovo y Metohija y Vojvodina. Bosnia y Herzegovina no había existido como un estado mezclado étnicamente desde 1465, y además no tenía una mayoría étnica clara, con "44% de musulmanes, 33% de serbios, 18% de croatas y otras minorías". La distribución geográfica de los grupos étnicos que componían Yugoslavia representaba el hecho de que cada nación tenía una población en cada una de las seis repúblicas. Yugoslavia pasó a ser un país con siete fronteras, seis repúblicas, cinco nacionalidades, cuatro idiomas, tres religiones, dos alfabetos y un líder.

Ya que la estructura demográfica de Bosnia comprendía una población de serbios y croatas cercana al 50% y con ideas de independencia basadas en las etnias más que en la nación, el control del territorio volvió a abrirse a diferentes interpretaciones, y grandes zonas de Bosnia, Croacia y Serbia se denominaron como zonas en disputa. Los elementos más importantes que fomentaron la discordia son la formación del Reino de Yugoslavia, la guerra civil y el genocidio (véase campo de concentración de Jasenovac) llevada a cabo por el Estado Independiente de Croacia durante la Segunda Guerra Mundial, la idea de la "Gran Serbia", y las adaptaciones balcánicas del Paneslavismo.

Índice [ocultar]

1 Causas de la disolución

1.1 Colapso económico y clima internacional

1.2 Problemas estructurales

1.3 Nacionalismo

2 Cronología de la disolución de Yugoslavia

2.1 Después de la muerte de Josip Broz Tito

2.2 1986-1989

2.3 Década de 1990

2.4 Siglo XXI

3 Nuevos estados

4 Referencias

5 Bibliografía

Causas de la disolución[editar · editar código]

Colapso económico y clima internacional[editar · editar código]

Yugoslavia fue, en una época determinada, una nación con un gran poder industrial y una economía próspera. Veinte años antes de 1980, el crecimiento del bruto del producto anual doméstico (GDP, por sus siglas en inglés) promediaba el 6,1 por ciento, la atención médica era gratuita, la alfabetización era del 91 por ciento y la expectativa de vida alcanzaba los 72 años.1 Pero después de una década de mala administración económica y cinco años de desintegración, guerra y boicot, la economía yugoslava colapsó.

Yugoslavia era un estado único, el cual abarcaba tanto Oriente como Occidente. Además, su presidente, Josip Broz Tito, era uno de los miembros principales del "tercer mundo" o el "grupo de los siete", el cual era una alternativa ante los países más poderosos. Lo que es más importante, Yugoslavia actuó como un estado colchón entre Occidente y la Unión Soviética y también evitó que la URSS tuviese una salida al Mar Mediterráneo. La gente utilizaba una frase de uso común pero con un fuerte sentido filosófico y político, la cual era de que Yugoslavia tenía siete fronteras, seis repúblicas, cinco nacionalidades, cuatro idiomas, tres religiones, dos alfabetos y un líder, con lo que se indicaba el fuerte control central que debían estar sometidos sus habitantes en su existencia como nación.

Sin embargo, después de la muerte de Tito, y con el ascenso de Gorbachov, la promulgación de iure de la perestroika y el glásnost dentro de la Unión Soviética, Occidente se sintió tan seguro de conocer las intenciones de la URSS que Yugoslavia ya no significó una central de importancia estratégica. Pese a que Belgrado no fomentó alianzas y pese a sus importantes relaciones con la Comunidad Europea y con los Estados Unidos, la administración de Ronald Reagan específicamente apuntó a la economía yugoslava en una operación secreta en 1984 (NSDD 133), "La política estadounidense hacia Yugoslavia." En Europa Oriental se elaboró una versión censurada descartada en 1990, creada en 1982.2 El último abogó por "extender los esfuerzos para promover una 'revolución callada' para derrocar a los gobiernos y partidos comunistas", mientras se volvían a integrar los países de Europa Oriental en una economía orientada al mercado.3

El statu quo externo, del cual dependía el Partido Comunista para ser viable, estaba comenzando a desaparecer. Además, la caída del socialismo en Europa Central y Occidental una vez más había causado conflictos, contradicciones y discordias etno-religiosas en Yugoslavia. Su estatus sin alianzas resultó en una serie de préstamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com