ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Historia Yugoslavia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 6

La republica federal socialista fue un estado socialista que existió entre los años 1963 y 1992, sustituyendo así a la Republica Democrática Federal de Yugoslavia. En esta las republicas federales que estuvieron fueron 7:

• Eslovenia

• Bosnia y Herzegovina

• Croacia

• Serbia

• Macedonia

• Montenegro

• Kosovo

Estos fueron gobernados hasta el año 1980 por Josip Broz Tito, el cual mantuvo un distanciamiento con los países del Bloque del este.

El estado estaba organizado por la Constitución de la República Federativa Socialista de Yugoslavia.

El partido Comunista de Yugoslavia, ganador de las elecciones después de la Segunda Guerra Mundial, permaneció en el poder a lo largo de la existencia de este estado.

Josip Broz Tito fue el líder principal de RFSY y su presidente hasta el día de su muerte en 1980, después de su fallecimiento hubo otros políticos importantes.

Los partidos comunistas en algunos casos fragmentados perdieron el poder.

Este fue dividido en 6 Republicas socialistas y 2 provincias socialistas autónomas. Su capital era Belgrado.

• Republica socialista de Bosnia y Herzegovina

• Republica socialista de Croacia

• Republica socialista de Macedonia

• Republica socialista de Montenegro

• Republica socialista de Serbia

- Provincia autónoma socialista de Kosovo

- Provincia autónoma socialista de Vojvodina

• Republica socialista de Eslovenia

El país era organizado por el socialismo autogestionario, denominado igual socialismo de mercado.

Se podía crear empresas de hasta 5 trabajadores, que se dedicaban a distintos sectores. Las demás empresas eran públicas, y los propios trabajadores de cada empresa los controlaban, ellos decidían como organizarse e invertir, y entre quienes repartir beneficios y pérdidas.

Los productos de las empresas estatales se vendían después en el mercado privado, en ocasiones había competencias entre ellos para poder ayudarlos.

ESLOVENIA

Se formo el 25 de Junio de 1991 después de independizarse de Yugoslavia, tras un conflicto armado que fue relativamente corto llamado Guerra de los 10 días que se opuso al ejercito de la antigua federación.

En 2004 se adhirió a la Unión Europea.

Es una Republica Parlamentaria según su Constitucion.

El presidente de Eslovenia es desde el año 2007 Danilo Türk. El presidente es el jefe de estado y se elige cada 5 años a través del voto popular.

El Parlamento es bicameral es decir tiene 2 cámaras legislativas. Está formado por la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional. Actualmente ninguno de los 2 tiene la mayoría parlamentaria.

Sus principales partidos son: Partido Democrático Esloveno y Democracia Liberal de Eslovenia.

Este país es desarrollado, en 2006 tuvo una gran inflación hasta que adoptó el euro como su moneda y abandonó el tólar.

Tiene varios escritores y pintores destacados, al igual que compositores renacentistas.

Celebran El año Nuevo, Pascua, Día del trabajo, Navidad y el Día de Preseren, durante el cual se conmemora la muerte del poeta France Preseren.

Ha participado en juegos olímpicos y varios eventos importantes.

CROACIA

Es una República democrática. El presidente de la republica es el jefe de estado y es elegido cada 5 años, lo máximo que puede ejercer su cargo son 10 años, el presidente tiene el deber de nombra un primer ministro con el consentimiento del Parlamento.

El Parlamento de Croacia es unicameral ya que su segunda cámara fue eliminada en 2001. Pueden varias de 100 a 160 miembros, siendo elegidos a través del voto popular y durante cada 4 años.

El Gobierno de Croacia está encabezado por el Primer Ministro, que tiene dos vice primeros ministros y catorce ministros a cargo de sectores particulares de la actividad gubernamental.

El sistema judicial de Croacia tiene tres niveles: el Tribunal Supremo, los juzgados de cada condado y los juzgados municipales.

Croacia posee una economía post comunista basada principalmente en varios servicios y algunas industrias ligeras como la industria química, posee también grandes astilleros de barcos comerciales que son vendidos a muchos países, los cuales son muy famosos mundialmente.

El turismo es una importante fuente de ingresos.

Su idioma oficial es el croata.

Su literatura tiene una larga historia de 10 siglos y tienen muchas fiestas nacionales como:

Año nuevo, lunes de pascua, día del trabajo, Día de la independencia, Día de todos los santos, navidad, etc.

BOSNIA Y HERZEGOVINA

Tienen relaciones con la Unión Europea.

El EUFOR Althea es una fuerza militar bajo las órdenes del Consejo Europeo, cuyas actuaciones en Bosnia y Herzegovina buscan supervisar militarmente el cumplimiento de los acuerdos de Dayton.

En su forma de gobierno Bosnia Herzegovina tiene un Parlamento bicameral. El actual presidente de la República es elegido en un régimen rotativo entre representantes de cada una de las minorías, musulmana, serbia y croata.

Actualmente es una de las repúblicas más pobres de la antigua Yugoslavia debido a la guerra de Bosnia. Durante los años de la guerra, la economía estaba estancada y experimentó un enorme retroceso y la mayor parte de la población sobrevivía gracias a la ayuda exterior. Al deterioro de la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com